Arte oficial para el taller de poesía para niños. Photo Courtesy Talleres de Poesía

Talleres de Poesía—un grupo conformado por poetas bilingües, escritores y promotores culturales de San Francisco, Los Ángeles y El Salvador—será el anfitrión del primer festival de poesía bilingüe para niños denominado “Flor y Canto para nuestros niños y niñas”, que se desarrollará en el barrio de la Misión el 15 de septiembre.

“El festival no será un homenaje a un escritor o un poeta en específico, sino la celebración y ocasión para que los niños disfruten la belleza de la lectura y la escritura”, informó Jorge Argueta, fundador de Talleres de Poesía y organizador del evento.

La actividad durará todo el día, durante la jornada matutina, se enfocará a los más jóvenes, mientras que por la tarde estará dedicada a los adultos ofreciendo la participación de varios poetas: “Cuenta con una brillante colección de más de 30 poetas y músicos que verdaderamente creen en el poder suave de la poesía”, informó Argueta.

El evento contempla la participación de laureados poetas como Juan Felipe Herrera y Alejandro Murguía, así como de aclamados artistas como Francisco X. Alarcón, Lucha Corpi, Francisco Herrera, Maya

Christina González, Rhomer Harriet Colato Laínez y Rene, entre muchos otros.

Para la poeta chicana, activista y educadora, Lucha Corpi, este tipo de eventos culturales son la oportunidad ideal, tanto para niños como para sus padres, de conocer el trabajo de escritores bilingües y de cómo por medio de sus obras traducen el lenguaje en una voz de la cultura.

“Flor y Canto” está siendo organizado en apoyo a la tercera edición del Festival de Poesía Infantil, que tendrá lugar en noviembre, en El Salvador. El grupo Talleres de Poesía, que tuvo a su cargo la realización desde su primera edición, en el 2010, lo ha concebido como un evento que busca integrar la literatura como herramienta de expresión de la violencia que aqueja a las comunidades afectadas por la Guerra civil.

Argueta encuentra una correlación entre las vivencias de aquellas comunidades y de algunos de los niños que habitan en el barrio de la Misión en San Francisco, y espera traer ese concepto en la que será la primera edición de dicho festival en esta ciudad.

Talleres de Poesía hace la invitación a los niños y familias de todas las culturas a participar en este evento y promover entre los jóvenes la magia de la literatura.

— Traducción Lizbeth Rivas