Únanse a nosotros para celebrar 40 años de periodismo comunitario independiente y bilingüe en dos veladas repletas de talento musical sin igual.

Tras sobrevivir cuatro décadas con poco más que la pasión y la dedicación de varias generaciones de voluntarios, El Tecolote —al igual que muchas otras organizaciones sin fines de lucro de pequeño y mediano tamaño— está batallando para sobrevivir. Hemos hecho todo lo posible reduciendo gastos y plantilla hasta llegar al absoluto mínimo. Por favor, acudan a este concierto de recaudación de fondos y échennos una mano para asegurarnos de que El Tecolote continuará sirviendo a esta comunidad tan querida. ¡Y tráiganse a sus amigos!

Si no pueden asistir, envíen sus donaciones deducibles de impuestos a Acción Latina, la organización encargada de publicar El Tecolote. Envíen sus donaciones por correo o tráiganlas en persona a nuestra oficina: 2958 Calle 24, San Francisco, CA 94110. O contribuyan través de internet: www.eltecolote.org.

El primer ejemplar de El Tecolote salió a la luz el 24 de agosto del año 1970. El periódico fue creación de Juan Gonzales, recién graduado de la Facultad de Periodismo en la Universidad Estatal de San Francisco. El departamento de Estudios de la Raza que recién se había creado, solicitó a Gonzales la elaboración de un plan de estudios sobre los medios de comunicación, y después lo contrató para impartir una clase. Gonzales, que experimentó de primera mano la ausencia de periodistas de color en los medios de comunicación establecidos trabajando para la agencia de noticias United Press International (UPI por sus siglas en inglés), decidió utilizar esta clase para reclutar y encaminar a más latinos hacia la carrera periodística.

Pero Gonzales pensó que el periódico debía estar tener raíces en la comunidad, y muy pronto El Tecolote se mudó al barrio de la Misión, donde aún está ubicado hoy día.

El Tecolote comenzó como un esfuerzo totalmente voluntario, y aún hoy está compuesto en un 95 por ciento de voluntarios. La larga historia de El Tecolote se debe a la dedicación y compromiso con sus objetivos desde un inicio: servir como conducto hacia la carrera periodística; eludir anuncios de las industrias del tabaco, alcohol y armamento; ofrecer noticias bilingües; y proveer un retrato de la comunidad latina más completo y fidedigno.

El periódico ha servido de campo de entrenamiento a más de mil personas, y ha ofrecido un lugar donde los estudiantes de secundaria y universidad pueden pulir su oficio.

Ha cubierto la obra de un sin número de artistas multidisciplinares a nivel local, nacional y internacional. Ha publicado el trabajo de escritores locales e incipientes cuando no hallaban dónde publicar su obra.

La nueva página de Internet de El Tecolote, www.eltecolote.org, ofrece la oportunidad de practicar el nuevo campo del multimedia.

Los 40 años de existencia de El Tecolote y su archivo fotográfico constituyen una mirada única de los cambios culturales, sociales y políticos de la Misión.

****

Viernes 3 de Deciembre 7pm, en la Brava Theatre

La Familia Peña-Govea, 3 de Deciembre

La Familia Peña-Govea

Cuando el artista local, músico, compositor y líder Miguel Govea empezó a hacer música con tres mujeres en su vida creo la autentica convergencia lírica de la Misión: La Familia Peña-Govea.

Durante los últimos 25 años Miguel Govea a liderado y acompañado varios conjuntos musicales, incluyendo Los Compas, La Familia Peña -Govea, Cascada de Flores, Futuro Picante, Los Peludos, Dr. Loco’s Rockin’ Jalapeño Band y Agustín Lira y Alma. El, desde hace mucho tiempo ya, el fenómeno musical latino del área de la bahía, Govea se presenta donde quiera que los aficionados a la música latina se reúnan, desde los clubes locales de baile y bares hasta en el Festival de Jazz de San José y el Festival de Acordeón de Cotati.

Ahora acompañado por su esposa, Susan, y sus dos hijas, Rene y Cecilia, como la Familia Peña-Govea, esta talentosa familia toca una mezcla de música tradicional Tex-Mex y música Colombiana. “Rene a los 15”, el primer CD de la Familia Peña-Govea, incluye una variedad de rancheras, valses, polkas, boleros, ballenatos, e incluso un danzón. Cada uno de los Goveas posee gran destreza en sus dedos y una predisposición a los ritmos festivos y bailables. La experiencia previa de Miguel dirigiendo a grupos mucho mas numerosos sale a relucir en la música de la Familia Peña-Govea, donde coordinan sin problemas la amplia gama de instrumentos tradicionales y progresiones en un sonido cohesivo. Los harmoniosos duetos de Miguel y su esposa, a la vez sublimes y con una simplicidad que invitan a la audiencia a acompañar cantando. Hay además un dinámico, y placentero para el oído, contraste entre el delicado timbre femenino de su voz y el tono mas grave de la vos de el. La Familia Peña-Govea continúan el rico legado de la música latina en el área de la bahía, y lo hacen con mucho estilo.

Futuro Picante, 3 de Deciembre

Futuro Picante

Aunque este constituido totalmente por vocalistas y músicos juveniles, el sonido de Futuro Picante dista mucho de ser elemental. Sus edades van desde los nueve hasta los 18 años, su vivaz repertorio de Jazz Latino incluye tanto los clásicos de la época dorada de la salsa como composiciones originales de artistas locales, así como su grito de guerra “La Mission”.

El grupo se formo en el 2003 cuando el joven director del Centro Cultural de La Mission para las Artes Latinas (MCCLA), José León, abrió su programa de verano de Banda de Jazz Latino. Su objetivo era proveer entrenamiento de bajo costo a los jóvenes de la comunidad interesados en la música y pasar la batuta sobre la música latina a la nueva generación. Con la ayuda del co-director del centro Miguel Govea, León reunió su primer grupo de jóvenes promesas musicales. Desde entonces el grupo no ha dejado de impresionar audiencias.

La compleja, pero a la vez unida, textura de su música, las capas de solos de flauta con percusión cubana, las energéticas melodías de trompeta, el estilo jazzero del teclado y su variedad de poderosos vocalistas les han merecido el titulo de la “Mejor Banda Juvenil del 2010” del periódico SF Weekly de San Francisco. Futuro Picante demostró su diversidad sonora como estética el pasado mes de Mayo cuando se presentaron al estilo de los 60s’ Boogaloo Latino con vestuario inspirado en Austin Powers en la carroza de carnaval del MCCLA, durante 4 horas. Con su sonido fresco y entusiasta y con una madurez técnica muy superior a sus edades, los integrantes de Futuro Picante han dejado clara la sazón del futuro de la música latina a la vez honrando el legado de Tito Puente, Beny More, Ca Tjader, Pérez Prado y Mongo Santamaría.

El grupo se enorgullece además de la extensa inclusión de músicos mujeres entre sus rangos, incluyendo entre sus trompetistas, bajistas, en los teclados, vocalistas y compositores. EL grupo se ha convertido en una verdadera inspiración, símbolo de la dirección positiva que puede tomar la joven comunidad con la guía y ayuda de los adultos locales.

Sábado 4 de Deciembre 7pm, en la Brava Theatre

 

 

Loco Bloco

Al centro del propósito y programación de Loco Bloco se encuentra el uso de las artes como una herramienta el empoderamiento para la juventud de color para ayudarles a superar la injusticia, adoptar estilos de vida saludables, contribuir positivamente y servir como lideres dentro de sus comunidades y, aceptar la diversidad étnica y cultural.

Fundada en 1994 por artistas y activistas comunitarios, Loco Bloco es una organización sin fines de lucro, con el fin de proveer acceso a educación de nivel profesional en el campo de las artes sin costo a las familias de minorías, inmigrantes de bajo nivel socioeconómico. Desde su inicio mas de 6,000 jóvenes y sus familias han participado en sus programas, a su ves, muchos de estos jóvenes han regresado para participar como mentores de los mas jóvenes miembros. Los tambores y la tropa de bailarines de Loco Bloco poseen un gigantesco galope que sacudirá tu alma y de soltara las caderas. Su música con una fuerte base en percusiones es una potente mezcla Africana, Brasileña, Hip Hop, Latina y Funk acompañada de rutinas de baile de alta energía. Los jóvenes bailarines de Loco Bloco tienen un repertorio que iguala la diversidad de su contra parte musical, sacudiéndose a al compás de todo desde samba hasta danza africana y Hip Hop. Sus presentaciones incluyen tropas de jóvenes caminadores en zancos, como altas torres, mientras los bailarines y tamborileros martillan su vigoroso latido. Se presentan anualmente en una variedad de desfiles y celebraciones incluyendo el Desfile de Carnaval de San Francisco, donde fueron seleccionados ganadores del Premio Mayor tres años consecutivos y el Desfile del Orgullo Gay de San Francisco.

The Afro Cuban Jazz Ensemble of SFSU, 4 de Deciembre

El conjunto Afrocubano de Jazz de la Universidad Estatal de San Francisco(SFSU).

Formado en 1999, dedicado a preservar e interpretar la música popular cubana y géneros relacionados de la música latinoamericana. El conjunto de 25 miembros esta abierto a todos los estudiantes de la Universidad, y a través del programa Universidad Abierta de la SFSU extiende la posibilidad de inscripción a toda la comunidad del área de la bahía. La misión del conjunto es exponer a las mas amplias audiencias del Área de la Bahía a la riqueza de la música Cubana que tanto ha influenciado la música Americana desde el siglo 19. Igual importancia otorga el conjunto a la interpretación de otros estilos musicales de Centro y Sur-América, México y el Caribe y de los Estados Unidos en una demostración de la interconexión y solidaridad que existe a través de las Américas.

El conjunto se presenta regularmente en el campus universitario y contribuye al desarrollo social y musical del Área de la Bahía presentándose en clubes de Jazz como Coda Lounge y Ana’s jazz Island. Han participado en el Carnaval de San Francisco los últimos 6 años, y realizado presentaciones benéficas para la Clínica Martín Baró y la Escuela Elemental Daniel Webster. Además, han formado parte del tributo y documental del Centro Internacional de las Artes de la SFSU al gran bajista cubano Israel “Cachao” López en el Centro para las Artes Yerba Buena en Marzo del 2005.

El director del conjunto, John Colloway, ha sido nominado al Grammy, multi-instrumentalista, compositor, educador y activista social. Ha sido un pilar en el escena musical del Área de la Bahía desde mediados de los 70s’, habiendo compartido el escenario con J Omar Sosa, Israel “Cachao” López, Dizzy Gillespie, Jesús Díaz, John Santos y Pete Escovedo. John es parte de la facultad tanto de música como de danza así como del departamento de Estudios Étnicos de SFSU y dicta conferencias y talleres de música, artes y cambio social a través de la región. Actualmente es parte de la Comisión para las Artes de San Francisco y varias juntas para las artes en el Área de la Bahía.

—Traducción Manuel Calles