La dramaturga, Marisela Orta, afuera del Ashby Stage en Berkeley, donde presenta su nueva obra, Nebulosa con Forma de corazón, a estrenarse el 28 de mayo. Foto S. Thollot

La chicana nacida en Texas, Marisela Treviño Orta, escribió su primera obra, Braided Sorrow (Dolor Trenzado) en 2005, llamando la atención hacia los feminicidios en Ciudad Juárez y ganándose el Premio Literario Chicano/Latino de 2006. Orta, que tiene 38 años de edad, reside en San Francisco hace más de una década y obtuvo su M.F.A. en escritura/literatura en la Universidad de San Francisco en 2004. Su último trabajo, Nebulosa con forma de corazón, cuyo estreno en teatro es finales de mayo, fue la finalista por El Proyecto de la era global que explora los misterios del universo y del corazón humano.

¿De qué se trata Nebulosa con forma de corazón?

Es una historia épica de amor. No todos creen en la idea de las almas gemelas, esta obra es definitivamente sobre eso. Eso me quedo muy claro cuando escribí las partes mayores durante la reescritura de la obra en los últimos seis meses.
Antes habia dos personajes compitiendo entre si por su gran historia. Así que tuve que escoger: ¿De quién es esta obra?
Tuve la oportunidad de ver la historia y decir, ¿Bueno, que está pasando?
Y decidí que el principal enfoque de la historia sería sobre el amor —el amor, la pérdida, y las almas gemelas.

La dramaturga, Marisela Orta, afuera del Ashby Stage en Berkeley, donde presenta su nueva obra, Nebulosa con forma de corazón, a estrenarse el 28 de mayo. Foto S. Thollot

¿Qué te inspiró a hacer la obra?

Mi padre fue un maestro de ciencias de la tierra y crecí con mucha ciencia. Siempre he amado las constelaciones. Pienso esto especialmente por toda la mitología griega que va junto con la constelación; muchas de mis obras incluyen diferentes tipos de mitología. Esta la siento como una obra nostálgica porque la mitad se desarrolla en Texas – el último lugar donde viví antes de cambiarme al Área de la Bahía.

¿Qué papel juega la ciencia en tu obra?

Tuve un profesor de astronomía que quería cambiara mi área profesional porque estaba muy atraída hacia eso. Es un campo tan sorprendente. Yo sobre-simplifiqué este concepto, pero cuando ves a través de un telescopio básicamente estás viendo el tiempo pasado y como que eso hace que explote tu mente.

¿Uno de tus personajes viaja al desierto al pueblo de Tonopah, Nevada, ¿por qué ese lugar en específico?

Ahí hay uno de los cielos más oscuros en los EEUU y se pueden ver más de 7,000 estrellas de la Vía Láctea, porque su lejanía con las luces de la ciudad.

¿Tiene la obra algunos hilos de tu propia vida?

Oh sí, he compartido muchas cosas por medio de los personajes. Por ejemplo, tengo muchos pintores en mis obras. Algunas veces los escritores ponen escritores en sus historias —yo pongo pintores.
Pero en lo que se refiere a la pareja —y el pueblo donde viven— yo vivía ahí.

¿Qué hay sobre la historia de amor, tan personal relacionada contigo?

De algún modo lo es. No es autobiográfica, pero la obra está dedicada a mi mejor amigo. Se parece mucho a nuestra relación sin embargo, lo que pasaría con la pareja en la obra no es lo que nos sucedió a mí y mi amigo en la vida real.

¿Es la obra una manera de re-escribir tu propia historia?

No estoy segura. Para una obra uno quiere tener algo de drama. En nuestra vida real no siempre queremos tener tanto drama. Es más interesante observarlo que vivirlo.

¿Qué te gustaría que se lleven las personas con tu obra?

Lo que busco personalmente para el teatro es que me transporte y me inspire de una manera mágica. Yo busco teatro que alcance en mi pecho y se apodere de mi corazón. Eso es la clase de cosas que amo, y espero que eso sea lo que estamos logrando con esta producción. Una historia emocional que transporte a la audiencia y los traiga a otro mundo que está lleno de constelación, amor y tragedia —y preguntas sobre nuestras relaciones uno con otro en el universo.

Nebulosa en forma de corazón comienza el 28 de mayo en Ashby Stage, 1901 Ashby Avenue en Berkeley y se presentará hasta el 21 de junio. Boletos $20-$30 Se re comienda reservar porque las presentaciones estarán agotadas. www.shotgunplayers.org / 510.841.6500

— Traducción Emilio Victorio Sanchez