Natalia Lafourcade

No ha de ser fácil escribir las letras de un disco después de haber cantado las canciones de Agustín Lara, uno de los mejores compositores mexicanos de todos los tiempos. Pero Natalia Lafourcade no se dejó intimidar.

En entrevista telefónica desde la Ciudad de México, la artista nacida en Veracruz, al igual que Lara, habló acerca de la transición entre su disco más reciente y el anterior que ganó dos premios Latin Grammy.

“Lo que yo más deseaba era hacer un disco personal, era hacer un disco propio. Sin embargo, cuando empecé a trabajar con la música de Agustín Lara no me sentía así, acerca de hacer algo mío. Más bien lo que sentía era que tenía que aprender de alguien más”, dijo Lafourcade desde el D.F.

Después de hacer el disco de 2012 Mujer divina —Homenaje a Agustín Lara, Lafourcade  sintió la necesidad de “volver a ser compositora”.

“Más allá de hacer un disco, tenía la inquietud de hacer buenas canciones. De realmente esforzarme mucho por ser una buena compositora”, afirmó. “Por supuesto me resultaba intimidante la idea de hacer un disco nuevo… pero también siento que Hasta la raíz tiene esa característica de ser un disco que se manejó con mucho desapego”.

El viernes el 25 de septiembre, Lafourcade  regresa a San Francisco para cantar los temas de su nuevo disco Hasta la raíz en el Social Hall. La cantante aseguró haber puesto su alma en la nueva producción pero sin haber pensado demasiado en los resultados.
“Si funciona, si no funciona… eso está fuera de mi alcance”, dijo sobre el disco.

El nuevo album de Natalia Lafourcade, Hasta la Raíz.

¿Qué aprendió de Agustín?
“Una de las cosas más valiosas que aprendí en el proceso del disco de Agustín Lara fue a conectar con mi voz. Creo que en este proyecto me tocó conocer mi voz, mi propia voz. Eso fue súper bonito. Antes me pasaba que cantaba y como que… No sé cómo definírtelo… pero no era yo. No encontraba un contacto con mi ser interior. Entonces en este disco lo logré, y lo logré gracias a Agustín Lara porque sus composiciones no te permiten ser mentiroso a la hora de cantar”, explicó Natalia.

Según la artista mexicana, nacida en Coatepec, Veracruz, después del disco de Lara sufrió una revolución interna en su manera de interpretar y componer.

Ahora parece más dispuesta a mostrar su vida a través de sus letras.

“Hasta la raíz es una catarsis emocional para mí. Las canciones son mías, son mis historias, son mis vivencias. Son muy obvias también, muy transparentes”, afirmó la cantante. “Tenía ganas de hacer un disco personal. De hacer algo que me permitiera conectar con los lugares más vulnerables de mí”.

Según el periódico Los Angeles Times, Natalia terminó la relación con su novio durante la realización de Hasta la raíz. Y si uno escucha con atención la letra de ‘Nunca es suficiente’, una de las canciones que vienen en el nuevo disco, se da cuenta que en verdad alguien le rompió el corazón.

En una de las estrofas Lafourcade canta: “Te perderás dentro de mis recuerdos por haberme hecho llorar”.

Pero hay otras canciones como ‘Mi lugar favorito’ y ‘Hasta la raíz’, que da título al disco, en las que Natalia explora otras facetas más alegres como la de estar enamorada y la de conectar con su mexicanidad.

“Este disco tiene un poco de todo. Tiene momentos muy tristes y tiene momentos donde estaba con mucha felicidad”, explicó.

Mexicana hasta la raíz
“Hay que darle mucho amor a México porque México lo necesita mucho”, afirmó la cantante quien reconoció que le causa mucha tristeza lo que pasa en México. Natalia es originaria de Veracruz, uno de los estados en donde el narcotráfico y los asesinatos de periodistas  han acaparado titulares en los últimos años.

“Yo creo mucho en que la música puede sanar y puede regalar mucha felicidad a la gente. Me siento muy afortunada de poder crear ese espacio donde la gente se olvida de las cosas negativas y se conectan con ellos mismos”, expresó Lafourcade.

Dijo que en un futuro le gustaría escribir alguna letra en donde pudiera hablar del dolor que vive México por algunos hechos de violencia, pero todavía no ha encontrado la manera. “Tengo una gran inquietud de hablar acerca de ese tema”, finalizó.