Expertos médicos, líderes comunitarios y californianos que ya se vacunaron ofrecieron una rueda de prensa virtual el 9 de marzo para compartir información sobre la campaña de vacunación de California.

“Una de las preguntas que más me hacen es cuál es la mejor de las tres vacunas. Mi respuesta siempre es la misma: ´la mejor vacuna es la primera vacuna que puedas ponerte en tu brazo´”, indicó el doctor Illian Shapiro, Director Médico de Educación en Salud y Bienestar de AltaMed, durante la conferencia de prensa de esta semana. El galeno aseguró que las tres inmunizaciones son altamente eficaces y seguras. “A los 15 minutos de haber recibido la vacuna, ya tenía a mi jefe haciéndome trabajar”, agregó riendo. 

Shapiro explicó que, como cualquier otra inmunización, la vacuna puede causar un pequeño enrojecimiento y dolor de brazo temporal, lo cual es una reacción normal del cuerpo.

“Son efectos secundarios menores, porque el cuerpo está aprendiendo a protegerse de la enfermedad. Se vale tener miedo, lo que no se vale es quedarse con las dudas”, señaló el galeno.

“Yo no estaba segura de ponerme la vacuna”, confesó Lizbeth Benavides, de 27 años y maestra de educación especial y consejera del Distrito Escolar de Santa Clarita. “Siempre me ha molestado ponerme vacunas y también estaba preocupada porque tengo un bebé de 4 meses, pero mi madre me convenció de hacerlo”. Benavides decidió recibir la inmunización para poder regresar al salón de clases.

“La verdad es que solo me molestó por cinco minutos. Desde febrero que estoy trabajando en la escuela”, compartió. 

En cuanto a la disponibilidad de vacunas, el doctor Tomás Aragón, Director y Oficial del Departamento de Salud Pública de California(CDPH) explicó que al aumentar la cantidad de vacunas disponibles, también se ampliarán los requisitos de modo total que más personas puedan recibirlas. 

“La elegibilidad va a cambiar muy pronto, una vez que más personas mayores de edad, trabajadores agrícolas, educadores, trabajadores esenciales y  de la salud reciban sus vacunas”, indicó el doctor Aragón.  

Doctores y expertos también coincidieron en la importancia de mantener los protocolos de seguridad, uso de máscaras y distancia social, hasta tanto toda la población haya sido inmunizada.

¿Cuándo puedo recibir la vacuna?

“En el estado de California ya se administraron 10.3 millones de vacunas, lo que se traduce en casi uno de cada tres californianos”, notó Yurina Melara Valiulis, Oficial de Información Pública de la Campaña Vacúnate California. El 54 por ciento de las inmunizaciones fue para personas mayores de 65 años. 

Melara explicó que los interesados en recibir sus vacunas pueden inscribirse en el sitio https://myturn.ca.gov/, tanto para determinar su elegibilidad para obtener la inmunización, como para recibir una cita para hacerlo. 

“Si estás en una de las categorías ya aprobada, te darán una cita ahí mismo”, señaló Melara. También puedes llamar al 1-833-422-4255 para hablar con uno de los operadores, en español. 

El estado de California ha ampliado su alcance a 170 organizaciones que trabajan directamente con las comunidades afectadas de manera desproporcionada, para compartir información y responder dudas de la población. 

En Detalle

  • En la actualidad existen tres vacunas disponibles contra el Covid-19, Pfizer, Moderna y Johnson & Johnson. Las tres opciones pasaron por pruebas rigorosas y son altamente efectivas en la prevención de casos graves, hospitalización y muerte por coronavirus.
  • Las tres vacunas disponibles fueron testeadas entre miembros de diferentes comunidades étnicas. Por ejemplo, un 45.3% de los participantes de los ensayos clínicos de la vacuna de Johnson & Johnson se identificaron como hispanos/latino; un 19.4% como negros o afroamericanos; un 9.5% como indios americanos o nativos de Alaska; 3.3% asiáticos y 5.6% como multirraciales. 
  • Para determinar tu elegibilidad para recibir tu vacuna e incluir tu nombre en la lista de vacunación, visita https://myturn.ca.gov/, o llama al 1-833-422-4255