Fundadores del Taller de Bomba y Plena, Héctor Lugo (a la derecha) y Shefali Shah (bailando), participantes de los talleres Ritmolandia. Cortesía: Alfie Macias

Ritmolandia, la tradicional serie de talleres gratuitos sobre preservación de percusiones afrolatino dirigida a la comunidad de la Misión y presentada por algunos de los mejores músicos y bailarines del Área de la Bahía, volverá a sonar.

Las sesiones, que comienzan el 3 de marzo en el parque In Chan Kaajal, ubicado en las calles 17 y Folsom, están abiertas al público con la esperanza de involucrar a la comunidad de la Misión y celebrar su herencia latina y su conexión con la diáspora africana al abrir el acceso a maestros de estilos de percusión. Las sesiones también están diseñadas para ayudar a los menos favorecidos dentro de esta comunidad en la lucha contra la gentrificación, al permitirles el acceso a medios musicales creativos, especialmente a la juventud local.

El organizador Alfie Macías, un percusionista profesional y residente de San Francisco por casi 30 años, creó la asociación con Youth Art Exchange y el Departamento de Parques y Recreaciones de San Francisco para patrocinar y organizar los talleres.

«El objetivo es ayudar a los artistas a hacer lo que hacen, darles a estos maestros la oportunidad de mantener sus tambores vivos, y empoderar a la comunidad con su propio patrimonio cultural durante este ‘Gran Desplazamiento'», dijo Macías refiriéndose a la ola agresiva de la gentrificación que ha golpeado especialmente al vecindario de la Misión, una comunidad tradicionalmente latina y trabajadora que ha sido desplazada.

Ritmolandia espera llegar a los jóvenes y las familias generando un ambiente saludable en In Chan Kaajal (una frase maya que se traduce como ‘pequeña ciudad’) donde exista un espacio donde, además de hacer picnic y jugar, puedan participar. Las sesiones son gratuitas y se contará con instrumentos hasta para 30 personas con oportunidades de instrucción por parte de bailarines y músicos profesionales locales.

El 2 de diciembre de 2017, Héctor Lugo y Shefali Shah organizaron sesiones sobre el estilo bomba y plena puertorriqueñas. La próxima sesión del 3 de marzo será presentada por Macías y su esposa Raffaella Falchi, quienes enseñan samba brasileña No Pe, o samba estilo carnaval, y otros estilos en la escuela de danza ODC en la Misión.

Pero las sesiones también incluirán músicos reconocidos, como el percusionista cubano Carlos Caro del grupo de timba Paulito F.G., y Jorge Alabe, famoso por introducir en los EEUU la samba estilo carnaval con batería.

Falchi es el director de programas en Youth Art Exchange, cuya misión es proporcionar acceso gratuito a las artes a estudiantes de secundaria de comunidades marginadas.

«Ritmolandia es otra forma de proporcionar acceso a estilos musicales de forma gratuita en un lugar donde las personas pueden invitar a sus amigos y familiares a participar, personas que de otra manera nunca pondrían un pie en un estudio de baile», dijo Falchi. «Mientras las artes puedan ser gratuitas y accesibles para todos, estaré allí, participaré».

Caro, residente del Área de la Bahía durante los últimos 20 años, dice que los principiantes son bienvenidos a su taller: «Lo principal que quiero dar es la mejor experiencia para los participantes, sin importar si son principiantes, y para dar información sobre los estilos de percusión cubanos que quizás puedan usar más adelante si así lo desean», dijo Caro. «Estoy interesado en unir a la comunidad».

Alabe, un reconocido músico que trajo la samba No Pe al Área de la Bahía hace casi 50 años, es un experto en ritmos afrobrasileños. Él es cantante, bailarín y percusionista: «Me alegra la oportunidad de trabajar con jóvenes. Si las personas tienen la oportunidad de adquirir la experiencia, la recogen rápidamente», dijo este músico.

Los talleres también están programados para marzo, abril y mayo, e incluirán  a miembros de la comunidad, con una presentación final planeada para el 19 de mayo.