[por Tomasita Medál and Nicky Tresviña]

Hay dos temas en la boleta electoral de este noviembre que afectan en gran medida la capacidad de nuestra comunidad para tener acceso equitativo a todos los servicios a lo largo del JFK Drive en el Parque Golden Gate, así como un fácil acceso a Ocean Beach y al Hospital de Veteranos que viene de la Misión, Excelsior y Bayview.

La Propuesta I devolvería el acceso vehicular al JFK Drive y al Upper Great Highway a como estaba previo a la COVID-19, manteniéndolo accesible las 24 horas del día, excepto los domingos, días festivos y algunos sábados en primavera y verano. Esto devuelve al JFK Drive su característica de espacio compartido iniciado en 1967.

Por su parte, la Propuesta J cerraría el JFK Drive en el Parque Golden Gate las 24 horas del día, todos los días del año, de forma permanente. ¡Reservándose sólo para el uso exclusivo de los ciclistas! La carretera fue diseñada para llevar a todos al Jardín de las Rosas, el Conservatorio de Flores, al Jardín de Dalias, el Rododendro Dell, a la Cascada, a la Academia de Ciencias y al Museo de Young. Desde que la alcaldesa Breed tomó a la pandemia como motivo para cerrar su acceso, innumerables familias de barrios lejanos, con miembros adultos mayores, discapacitados y niñxs pequeños han quedado excluidos. Entre ellos se encuentran las vistas nocturnas de invierno, como el espectáculo de luces del Conservatorio de Flores y la instalación del bosque de neón Enchanted Garden. 

La propuesta J dejaría el cierre permanente de la carretera que la Junta de Supervisores aprobó este año. Esto exige a las familias, adultos mayores y a las personas discapacitadas a estacionar fuera del Parque Golden Gate, caminar hasta la parada más cercana del transbordador, donde no hay protección contra las inclemencias del tiempo, subir a un transbordador que no cumple con la norma ADA, descender y finalmente caminar hasta su destino. Agotados, deben soportar la misma rutina, a la inversa, para llegar a casa. Esto es sencillamente imposible para las personas mayores y los discapacitados. El programa de shuttles es una falsa solución.

Tanto el Museo de Young como el Conservatorio de Flores tienen ahora entrada gratuita todos los sábados, para todos los sanfranciscanos. Ofrecen a nuestras familias respiro, deleite y nuevas experiencias. La reapertura del paso vehícular en el JFK Drive ofrecería un acceso fácil y gratuito para todos. Cuando lxs supervisorxs Hillary Ronen, Myrna Melgar, Matt Dorsey y Rafael Mandelman pusieron en la papeleta el cierre permanente del JFK Drive las 24 horas del día, ignoraron a las más de 5 mil personas que escribieron cartas oponiéndose al cierre del acceso a las personas que necesitan un vehículo para llegar al Golden Gate Park. Ignoraron las posiciones de apoyo a su reapertura adoptadas por el Consejo Laboral de SF, los bomberos que citan la seguridad y las preocupaciones de acceso, los líderes religiosos, los grupos de defensa de los ancianos y los discapacitados, SF Living Wage Coalition, el Arco, la Coalición para los Barrios de San Francisco, las Panteras Grises, Calle 24, Autoayuda para los Ancianos, el Proyecto de Participación Cultural OMI, el Grupo de Acción Excelsior, Church Women United SF, SF Latinx Democratic Club, SF Dahlia Society, y otras organizaciones comunitarias locales. Varios clientes del Arc con discapacidades de desarrollo experimentaron la pérdida de empleo cuando no pudieron llegar a sus puestos de trabajo en el Conservatorio de Flores.

Los que quieren un uso exclusivo para los ciclistas utilizan el falso argumento de que el cierre de carreteras es bueno para el medio ambiente. Las carreteras cerradas obligan a los coches a rodear los barrios en busca de aparcamiento o, en el caso de la Gran Vía Superior, 20 mil coches que normalmente atraviesan la carretera a diario se ven obligados a parar y avanzar, llevando los gases de escape y la contaminación a los barrios cercanos y aumentando enormemente los riesgos del tráfico. 

En los seis meses siguientes al cierre del JFK Drive, se registraron cinco accidentes de ciclistas que arrollaron a peatones. Los ciclistas han tomado el relevo con fuerza, obligando al Departamento de Ocio y Parques a instalar una señalización en la que se pide a los ciclistas  «ser amables» y «tener consideración».

La cruel e insensible exclusión de los tres grupos vulnerables debe considerarse en el contexto del aburguesamiento de San Francisco. Los cierres de carreteras son parte integrante de la agenda del Director de la Autoridad Municipal de Transporte de San Francisco y del Director del Departamento de Ocio y Parques, quienes han declarado su intención de excluir los coches de la mayor parte posible de San Francisco. Su exclusión conlleva la de las familias de color, porque apreciamos a nuestros mayores, y llevamos a ancianos, padres e hijos, todos juntos cuando vamos a los sitios. MUNI ha eliminado rutas y paradas de autobús en toda la ciudad, causando grandes dificultades a los ancianos y a los que tienen problemas de movilidad. Se han creado zonas rojas a lo largo de la calle Misión, Van Ness y Geary, sin el consentimiento de los comerciantes, lo que ha obligado a cerrar cientos de pequeños negocios. Entre los partidarios de la Propuesta J se encuentran varios fundadores multimillonarios de empresas tecnológicas, incluido un cofundador de YIMBY California. Nos preguntamos qué propósito tiene excluir a las comunidades de color de JFK Drive. Nos entristece ver cómo nuestra ciudad se ha vuelto tan indiferente al impacto de estos cierres de carreteras en nuestras comunidades vulnerables.

Es fácil para los que pueden ignorar las necesidades de los discapacitados, pero en algún momento todos nos convertiremos en ancianos. Por favor, tenga compasión por los más vulnerables. Por estas razones, le instamos a registrarse para votar y vote Sí a la I y NO a la J. Su voto tendrá un impacto en las generaciones venideras.