Según cuenta Diane Gray, la organización sin ánimo de lucro de Bayview-Hunters Point que fundó en 1999 está cosechando un gran éxito en la era de COVID-19: la última tanda de 21 estudiantes de último año de bachillerato, a los que su organización ayudó a acceder a la universidad, ganó más de $640 mil en becas, un récord que duplica la cantidad del grupo anterior.         

Gray, ex alumna de la SF State, dirige 100% College Prep, una organización comprometida con la creación de «estudiantes de las comunidades de bajos recursos de San Francisco preparados para la universidad, para iniciar y completar la educación post-secundaria». Lo que también llama la atención del reciente récord de becas es que supone dos tercios del presupuesto total de funcionamiento de la organización, que no llega al millón de dólares.

Se ha documentado que los estudiantes de riesgo —como los que atiende 100% a CP— son los «más vulnerables a los desafíos de aprendizaje durante la pandemia», comentó su directora y explicó que, pese a las preocupaciones iniciales, los estudiantes que pasan por su organización están cumpliendo o superando la tendencia de éxito de la organización de los últimos años. 

Moanee Angel-Short habló con GGX frente a 100% College Prep, una organización no lucrativa de Bayview Hunters Point orientada a ayudar a los estudiantes a llegar a la universidad. Angel-Short es un estudiante de tercer año de bachillerato que aspira a especializarse en bioquímica en la Universidad de Texas A&M. Photo: Omar Morales/Golden Gate Xpress

«Una vez que entramos en la pandemia todo el mundo estaba nervioso sobre cómo iba a funcionar esto», dijo Gray. «En nuestro sitio web dice que el 100% de nuestros estudiantes se han graduado de la escuela preparatoria, y eso sigue vigente».

Gray también dijo que describir el creciente éxito de los estudiantes en medio de la pandemia como excelencia negra es «perfecto». Urban Dictionary define la excelencia negra como «alguien que es negro y presenta grandes cualidades y habilidades que enorgullecen a su comunidad». 

Según su definición, la excelencia negra se exhibe entre los dirigentes de la organización sin ánimo de lucro tanto como entre los estudiantes. La directora asociada del programa, y también ex alumna de la SF State, Tachelle Herron, dijo que el personal se ha esforzado por ofrecer a los estudiantes una programación que honre su éxito en medio de las luchas provocadas por la pandemia. El pasado mayo, tras la cancelación de muchas ceremonias de graduación presenciales, Gray y su personal dieron prioridad a hacer que los estudiantes se sintieran especiales. 

«Mi privilegio me hace seguir adelante. Me dijeron muy joven que tenía derecho a ir a la universidad», dijo Herron. «No puedes parar. Tienes que terminar. Ve a conseguir un título».

Tachelle Herron

«Ella [refiriéndose a Gray] se desvivió por hacer llegar paquetes [a los estudiantes] y asegurarse de que se celebrara su día especial», dijo Herron.

Los estudiantes notan el duro trabajo que realizan Gray, Herron y el resto del personal que compone la organización. Moanee Angel-Short, una estudiante de secundaria que ha trabajado con Herron desde el sexto grado, dijo que 100% College Prep es un lugar de apoyo donde siente que el personal está pendiente de todos: «Me gusta cómo todo el mundo aquí es tan solidario. Todos los adultos tienen sus mejores intereses en el corazón. Es muy útil para la gente que tiene dificultades en la escuela y también para la gente que no tiene dificultades, pero sólo necesita apoyo en general”.

Aunque Angel-Short puede dar fe del éxito de la organización, lamentó el impacto que la pandemia ha tenido en su experiencia: «Antes venían muchos más niños. Normalmente jugamos a juegos de mesa después de terminar nuestro trabajo, pero ahora no podemos hacerlo porque hay que mantenerse a dos metros de distancia».  

Esa distancia es poco si se compara con el tiempo transcurrido desde la creación de 100% College Prep a finales del milenio anterior. Al describir el origen de la organización Gray dijo que la idea surgió de una conversación con los jóvenes, un día mientras daba clases particulares a los estudiantes. La conversación dejó a Gray y a los demás presentes con la sensación de que había necesidades insatisfechas en la comunidad. Lo que ocurrió después fue una auténtica construcción de la comunidad.  

La directora ejecutiva Diane Gray y la directora asociada del Programa Tachelle Herron (en la foto, de derecha a izquierda) hablaron con GGX en un jardín de 100% College Prep, una organización sin fines de lucro de Bayview Hunters Point orientada a ayudar a los estudiantes a ingresar a la universidad. La organización está teniendo éxito en la creación de alumnos negros con excelencia en medio de la pandemia. Photo: Omar Morales/Golden Gate Xpress

«Sólo queríamos que nuestros jóvenes se prepararan para su futuro, pero esa no era su mentalidad», dijo Gray. «Antes de que nos diéramos cuenta, teníamos a sus padres involucrados, a otros padres y a la comunidad involucrada. A partir de ahí, todo se disparó». 

En cuanto a su trabajo en la organización, Herron dijo que lo que la hace seguir adelante es pagar el privilegio que le concedió uno de sus mentores cuando era una joven estudiante: «Mi privilegio me hace seguir adelante. Me dijeron muy joven que tenía derecho a ir a la universidad», dijo Herron. «No puedes parar. Tienes que terminar. Ve a conseguir un título».

Angel-Short sigue el ejemplo de Gray, Herron y todas las mujeres de su vida en las que se inspira en su viaje para hacer realidad la universidad: «Simplemente me inspiran cada día para continuar y ser lo mejor que puedo ser». «Ahora sé que hay una escuela donde habrá más gente que se parece a mí. No lo sabía antes de venir a [100% College Prep]. Creo que me ha abierto un poco más los ojos a cosas mejores».