El fallecimiento de un amigo siempre es un momento amargo y difícil de aceptar. Tal es el caso de Mauricio René Avilés Gonzalez, de 74 años, que se dedicó a ayudar a los demás. Mauricio nunca se apartó de su voluntad de contribuir de alguna manera a la vida cultural y política del Distrito Misión que tanto amaba. 

Los hijos de Mauricio Avilés (de izquierda a derecha), Juan Antonio, Marcelo y Mauricio, posan a los pies del icónico Mural del Carnaval, que fue creado por su padre, por el muralista Daniel Gálvez y el fotógrafo Lou Dematteis. Foto: Lou Dematteis

Fue uno de los impulsores, junto con Lou DeMatteis y Daniel Gálvez, de la reciente remodelación del Mural del Carnaval ubicado en las calles 24 y Van Ness, que da la bienvenida a los visitantes al corredor de la Calle 24. Algunos incluso dicen que Mauricio fue el artífice de la creación del Latin Jazz Youth Ensemble de San Francisco, dirigido por John Calloway y Arturo Riera.  

En el ámbito político, Mauricio desarrolló proyectos de relaciones públicas para mejorar la comunicación entre Arriba Juntos y los departamentos de Servicios Sociales y Humanos de San Francisco. En un momento dado, también coordinó la referencia para servicios comunitarios de cien familias cuyos hijos estaban inscritos en el Mission Child Care Consortium. Asimismo, organizó un núcleo de jornaleros y colaboró con una coalición de organizaciones comunitarias de toda la ciudad, incluida la Junta de Supervisores, para iniciar el programa de jornaleros de San Francisco, que sigue vigente en la actualidad.

Danzantes aztecas reunidos al pie del icónico Mural del Carnaval, durante el homenaje a Mauricio Avilés. Foto: Lou Dematteis

El legado de Mauricio en la Misión se extiende a trabajar para organizaciones comunitarias como el Mission Hiring Hall, el Centro de Información de La Raza y la Mission Housing Development Corporation.

Por último, siempre podía contar con una llamada telefónica de Mauricio con un consejo informativo para El Tecolote basado en sus paseos y encuentros diarios en la Misión. Incluso incluía algunos consejos sobre cómo podíamos convertirnos en un mejor periódico, lo que acepté de un amigo que tenía buenas intenciones.

Participación de danzantes aztecas en el homenaje a Mauricio Avilés. Foto: Lou Dematteis

Nacido en El Salvador, Mauricio emigró a San Francisco a los 10 años. En 2020, durante el apogeo de la pandemia, partió sin avisar para visitar su tierra natal por última vez.

En la actualidad, a Mauricio le sobreviven su esposa Anita Pascasio, sus hijos Mauricio René Avilés II, Juan Antonio Avilés y Marcelo Lucero Avilés. También deja a sus nietas Isabella Marisol Avilés y Sofía Liliana Avilés.

Un centenar de personas, entre familiares y amigos, asistieron a un animado homenaje para él, el 6 de noviembre en donde se erige el Mural del Carnaval. Incluyó música por parte de Adelante, una bendición indígena y un altar. Fue un evento colorido y festivo como sólo Mauricio lo hubiera querido.

Dejaste tu huella amigo. En El Tecolote siempre te recordaremos.

¡Mauricio René Avilés Gonzalez, Presente!