Por:

Royvi Hernandez and Kari Vides

“De niños, solíamos jugar con las plantas y aprender a hacer ramos, arreglos florales y cosas así… realmente apreciando la belleza de la naturaleza”, dice Susan Kelk Cervantes, fundadora y directora de Precita Eyes Muralists.

Cervantes fue influenciada desde temprana edad para convertirse en artista, y luego se inspiró en una de las Mujeres Muralistas originales para contribuir a otras obras de arte en todo San Francisco: “Me sorprendió ver a mujeres artistas subiéndose a andamios para pintar”, dijo Cervantes. “Iba a verles, les tomaba fotos y les daba comida… Estaba asombrada y muy emocionada por su trabajo”.

Las Mujeres Muralistas: (desde la izquierda) Graciela Carrillo, Consuelo Mendez, Irene Perez y Patricia Rodriguez. Cortesía: archivos de El Tecolote

En los años 70, un grupo de jóvenes artistas rompieron los estereotipos de género, convirtiéndose en pioneras del movimiento muralista en San Francisco, conocidas como Las Mujeres Muralistas. Ellas motivaron y alentaron a otras a crear obras de arte que demostraran su capacidad creadora.

Cervantes trabajó junto a Graciela Carrillo, figura central de esas Mujeres Muralistas, para crear el mural ‘Para El Mercado (Paco’s Tacos)’, ubicado en las calles 24 y South Van Ness en los años 70, que ha sido bloqueado por un edificio.

De acuerdo a esta artista, su involucramiento en el arte comenzó en la escuela secundaria: tomó varias materias optativas de arte y recibió una beca para asistir a cualquier escuela de arte del país; eligió asistir al Instituto de Arte de San Francisco.

Susan Cervantes, co fundadora y directora general de Precita Eyes Muralists. Cortesía: archivos de El Tecolote

Conoció a su esposo, Luis, en la universidad, ambos estudiaron arte y vivieron juntos en varias zonas de la ciudad, siendo una de ellas el Parque Precita. También enseñó en el Centro Comunitario Precita Valley y ayudó a desarrollar y dirigir el primer mural multicultural que fue el rostro del centro en 1974.

“Precita Eyes salió de esa clase de pintura que estaba impartiendo y que se convirtió en una clase sobre pintura mural”, dijo a El Tecolote. “Tuvimos unas 70 personas que vinieron y participaron… Algunos de ellos artistas, otros no artistas”. Alrededor de ocho de los artistas contribuyeron al primer mural del grupo: “… Hicimos nuestro primer mural juntos llamado Máscaras de Dios/Alma del Hombre… cada persona, derivó una máscara de una cultura diferente, de su propia cultura”, dijo Cervantes. “Fue nuestro primer mural juntos… Entonces dijimos, nadie lo diseñó, lo hicimos todos. Entonces, ¿cómo debemos firmar el mural?”

Cervantes comentó a El Tecolote que decidieron firmarlo como “Muralistas de Precita Eyes”. ‘Precita’ por el lugar dónde se originó el mural, ‘ojos’ por cómo visualizaron la pieza y ‘muralistas’ por los artistas que lo crearon. Desde entonces, ella ha creado más de 400 murales en San Francisco, uno de ellos es el Mural Maestrapeace, ubicado en el Edificio de Mujeres en el 3543 de la calle 18.

Susan Cervantes, co fundadora y directora general de Precita Eyes Muralists, en 2018. Foto: Ella Ramrayka Rogers

Pioneras que inspiran a las generaciones futuras

El Distrito de la Misión está lleno de estos vibrantes murales pintados por muchas personas latines/latinas/latinos que han capturado la historia de su herencia y la herencia indígena de esta tierra. Los muralistas de la ciudad han trabajado para preservar la cultura y plasmar un mensaje con sus obras de arte.

Siguiendo los pasos de su madre, la artista mexico-estadounidense Alex Sodari busca ser vista a través de su arte y llamar la atención sobre la comunidad chicana: “Hacer arte siempre se ha tratado de contar historias para mí y más aún con aplicaciones de bellas artes”, dijo Sodari. “Siempre estoy tratando de pensar en cuál es la historia”.

En 2022, pintó un mural afuera de The Sycamore en la calle Misión, que muestra dos cabezas olmecas a cada lado y una vasija de jaguar azteca y velas, y de esa forma continuar embelleciendo el área y eliminar el graffiti anterior: “Me sentí realmente privilegiado de tener el espacio disponible para mí. Quería honrar a la comunidad chicana [y] elegir algo que la gente respetara”, dijo Sodari.

Alex Sodaris en el mural afuera del bar The Sycamore en la calle Misión. Foto: Royvi Hernandez

La carrera artística de Sodari comenzó con cómics e ilustraciones y se ha expandido a murales, no solo en el Distrito Misión, sino en toda el Área de la Bahía: “Me tomó un tiempo llegar al nivel en el que podía pintar murales. Los murales son una forma de arte bastante inaccesible para la mayoría de las personas en términos de materiales y técnicas, además de encontrar las paredes o la superficie”.

Sodari dijo que el Distrito Misión es el vecindario más activo para el arte y la música, y un nexo para la cultura en la ciudad: “Los artistas serán expulsados ​​de la ciudad, pero aun así regresan a la Misión para compartir su trabajo y construir una comunidad”, dijo. “[la Misión] es donde está sucediendo y tiene mucha historia que la respalda”.

Lucia Ippolito es otra gran muralista que ha aportado algo más que su tiempo al arte. Se ha comprometido a crear obras maestras que han mejorado el vecindario de la Misión: “Tenía muchas ganas de hacer algo sobre la gentrificación y su impacto en mi vecindario”, dijo esta artista, quien creó un mural en Balmy Alley conocido como Mission Makeover. Fue una pieza colaborativa destinada a incitar a la reflexión sobre la eliminación de las comunidades de color y el impacto del neocolonialismo.

La artista Lucía Ippolito de pie frente al mural ‘Mujeres de la resistencia’, en el Callejón Balmy durante el Paseo Artístico llevado a cabo el 13 de octubre de 2018. Photo: Brianna Kalajian

“No es solo político y le habla a la gente de la comunidad, sino que es divertido y contiene sátira, por lo que la gente se conecta con él en diferentes niveles”, explicó Ippolito. Esta muralista también comentó para El Tecolote que es su deber crear obras de arte que hablen a la comunidad e impulsen una mayor introspección. Mientras resistimos, obras de arte como la de Ippolito nos recordarán proteger la cultura que construyó el vecindario y trabajar para mantenerlo vivo.

Actualmente, ella colabora con otros artistas para realizar una fiesta con motivo del Día de San Valentín: ‘Lover’s Lane’, un evento que se llevará a cabo en el Balmy Alley, este sábado 11 de febrero, de 12 a 6 p.m., y contará con artistas, vendedores, juegos, venta de comida y música.

Inspirado por su madre, Esther García, y su pasión por el arte, el artista salvadoreño Josué Rojas usa el arte para recordarle a la gente tanto lo bueno como lo malo que ocurre en todo el mundo: “Estoy tratando de hacer un pequeño llamado sobre algunas de las cosas en el mundo desearía que fueran diferentes y luego también proporcionar una visión de lo que es”, explicó este artista.

El año pasado fue muy productivo para Rojas, al pintar 10 obras significativas de diferentes escalas, incluida una de nueve pisos de altura. “Actualmente estoy en el proceso de hacer un edificio completo y traje a más de 27 artistas para que me ayuden”, anunció.

En los EEUU, alrededor del 55 por ciento de todos los artistas son mujeres y alrededor del 45 por ciento son hombres. Por otro lado, los artistas blancos representan alrededor del 74 por ciento mientras que los artistas hispanos o latinx representan aproximadamente el 11 por ciento, según la página web de Zippia’s Artist Demographics and Statistics.

Para Rojas el arte es su voz y quiere que otros artistas y generaciones de creadores sigan contando historias visuales que mantengan vivas las tradiciones del Distrito Misión: “Como moreno, salvadoreño, san franciscano y como artesano, tengo algo que decir con la pintura y no veo la hora de ver mujeres de color, negros e indígenas poder decir lo que tienen que decir”.