El grupo de danza tradicional, Intercambio Cultural Maya, presenta una rutina tradicional de Guatemala el sábado 21 de septiembre, durante el Festival de la Cultura Maya. Foto: Carla Hernández Ramírez

Celebrando arte y cultura indígena, el Campus Misión del City College de San Francisco fue donde se llevó a cabo el evento Festival de la Cultura Maya el 21 de septiembre, en donde por medio de un show de moda, espectáculos de baile y una serie de talleres se pudo dar mayor difusión a la Cultura Maya.

La ceremonia dio inicio con una serie de talleres en los diferentes salones del lugar, donde artistas y escritores como Paula Nicho Cúmez y Pedro Uc Be se dieron cita. “Para mí el arte es mi otra piel”, comentó Cúmez, quien hizo una presentación de sus obras durante el festival. “Primero pienso bien lo que quiero plasmar, en los colores y lo que quiero transmitir. Luego hago mi boceto y luego lo plasmo en la tela, es como hacer un huipil (túnica tradicional indígena). Uno ya tiene en su mente que color, que forma y que estilo, así es la pintura“.

La artista maya Paula Nicho Cúmez, junto a su hija Delia Cúmez, el sábado 21 de septiembre durante el Festival de la Cultura Maya, en el Campus Misión del City College de San Francisco. Fotos: Carla Hernández Ramírez

En óleo sobre tela con técnica de espátula, pinceles e incluso sus propias manos la guatemalteca presentó parte de su obra dedicada a las mujeres, siendo esta una de sus más grandes inspiraciones.

Delia Cúmez, hija de Paula también se hizo presente en el evento con el tema ‘Sanando nuestro cuerpo’, quien por medio de ejercicios de creación escénica pudo lograr que los asistentes indagaran en la conexión que se tiene con la tierra: “Pudimos escuchar a nuestros cuerpos y su conexión con la tierra y la naturaleza, que a veces no sabemos que tenemos o lo olvidamos. Reconocimos nuestro elemento de la naturaleza favorito y las sensaciones de nuestro cuerpo para sanar. Es un proceso de sanción para soltar el cuerpo y las tensiones”, aseguró la joven.

Por su parte el poeta y activista Uc se encargó de hablar sobre su trabajo en la defensa de los derechos de la población indígena en la península de Yucatán.

Dentro de los temas tratados ese día se encontraron también el arte de los tejidos maya, el mundo de los antiguos mayas y el Calendario Maya. Durante el evento también estuvo a la venta y exhibición artículos artesanales hechos por manos de artesanos mayas.

El momento más emocionante del festival fue cuando se presentó el show de moda y de los bailes tradicionales, donde se pudieron observar diseños originales de Guatemala y México, y se contó con la participación de mujeres y hombres indígenas. Al ritmo de la jarana yucateca, tres parejas originarias de Yucatán, México danzaron diferentes coreografías tradicionales, portando las mujeres coloridos vestidos con grandes flores en la cabeza, y los hombres vestidos de blanco y con huaraches tradicionales mostraron sus mejores pasos de baile.

También los originarios de Guatemala mostraron algunos números representando a la danza y cultura de su país. Como no podía faltar en ninguna celebración, también los asistentes disfrutaron de tradicionales tamales y pupusas que fueron repartidos entre los asistentes.

[su_carousel source=»media: 41611,41615,41614,41613,41616,41612″ limit=»100″ link=»lightbox» width=»800″ height=»540″ responsive=»no» items=»1″]