Descrito como un documental híbrido, ‘499’ examina el colonialismo casi cinco siglos después de que el conquistador español Hernán Cortés llegara al Imperio azteca y reclamara México en nombre de España. ‘499’ es el cuarto largometraje del cineasta nacido en México, Rodrigo Reyes, actualmente residente en Oakland. La película combina documental y ficción para contar la historia de un conquistador fantasmal que llega al México moderno cuando se acerca el 500 aniversario de la conquista española.

SF INDIEFEST rindió homenaje a Reyes con el Vanguard Award y proyectará ‘499’ durante el festival el próximo mes. Dicho filme ya ha sido exhibido internacionalmente y ganado premios en festivales de cine a lo largo del camino. Debutó en el Festival de Cine de Tribeca en 2020 donde obtuvo el premio a la Mejor Cinematografía en una Película Documental, así como el Premio Especial del Jurado en el Festival Internacional de Documentales Canadienses Hot Docs el año pasado, por nombrar algunos. El Tecolote habló con el director respecto a su premiada película, sobre lo que fue para él crecer entre dos culturas y estrenar durante una pandemia. El Vigésimo Tercer Festival de Cine Independiente de San Francisco (sfindiefest2021.eventive.org) presentará más de 80 películas de todo el mundo del 4 al 21 de febrero de 2021.

Teco: Enhorabuena por haber ganado el Premio Vanguardia, ¿qué representa para ti?

Reyes: Es súper, significa mucho. Son muchas cosas para mí, mucho cariño. Me mudé al Área de la Bahía hace unos tres años. Crecí entre México y el Valle Central, así que es un sentimiento como de estar construyendo un hogar aquí, formar parte de la comunidad.

Teco: ¿Qué te llevó a vivir a Oakland?

Reyes: Soy una especie de migrante, que creció bicultural. Pude vivir entre México y los EEUU toda mi vida. Quería formar parte de una comunidad cinematográfica más amplia, conectar con mis compañeros y colaborar. Cuando tuve la suerte de ser seleccionado para la Bay Area Video Coalition (BAVC) Mediamaker Fellowship, aproveché la oportunidad de trasladarme aquí. 

Teco: ¿Qué te inspiró para hacer ‘499’ y experimentar con este estilo de documental?

Reyes: Quería hacer una película sobre los quinientos años de la caída del Imperio Azteca. Esto debía ser como el momento del ‘Big Bang’ en el que nace México, ¿no? México ha hablado de esto en sus escritos y en su arte desde siempre. Puedes ver los murales de Diego Rivera en el Palacio Nacional. Me dije: «Hombre, se acerca este gran aniversario, ¿cómo hacemos una película sobre las cosas que no han cambiado? ¿Cómo hacer una sobre cómo esta conquista continúa, pero de forma diferente? No es exactamente como esclavizar a la gente de la forma en que lo hicieron los españoles ni cómo estaban conquistando junto con los aliados, pero ¿cómo continúa este acto de conquista? Me di cuenta de que a lo largo del camino que tomó Cortés, a lo largo de ese camino, puedes encontrar todas estas historias modernas de personas que son víctimas y supervivientes de la violencia actual. Puedes ver cómo esa violencia se conecta con el esfuerzo colonial, mediante el asesinato de periodistas, por el que México es infame. Ese es otro capítulo del control de la información y la censura que la conquista trajo a México y la forma en que se moldearon las narrativas. [En la película] escuchamos a personas desaparecidas o víctimas de ese tipo de violencia y a comunidades indígenas que están tratando de mantener su independencia. Todo tipo de historias se escuchan. Lo que me parece muy interesante es que ésta trae a un conquistador del pasado y lo deja caer en la playa de Veracruz, en México, y lo obliga a recorrer este camino de Cortés para que se enfrente a estas historias. No quiere escuchar, no quiere aprender nada de estas personas ni de lo que tienen que decir, pero algo le obliga a hacerlo. Me pareció que era una oportunidad maravillosa para hablar de cómo la historia sigue viva y hay fantasmas que siguen aquí. 

Fotograma del filme ‘499’ del cineasta mexicano Rodrigo Reyes.Courtesy: SF Indiefest

Teco: Tu película se siente relevante para lo que ha sucedido en este país, ¿influyó eso en tu trabajo?

Reyes: Absolutamente, es un factor importante. Si puedes ir detrás de cualquier discurso de los últimos cuatro años, siempre hay una idea de lo que se supone que es la historia. Lo último que hizo el 45 fue esta Comisión 1776, que reescribe la historia. La gente siempre habla de la historia como una herramienta de poder. La herramienta de poder número uno en la historia es decir: «esto es así; siempre ha sido así». Por eso quería obligar al conquistador (en ‘499’) a escuchar, porque lo más transgresor que puede hacer alguien en el poder es escuchar, en lugar de decirnos lo que tenemos que hacer. Aquí, en los EEUU, tenemos mucha historia que contar y la gente la malinterpreta. Piensan que debemos volver a litigar sobre algo que ocurrió hace cien, doscientos o cuatrocientos años, pero en realidad se trata de los efectos de esa historia en la actualidad.

Teco: ¿Es la primera vez que presentas una película en un festival de cine donde radicas? ¿Cómo te sientes al proyectarla virtualmente?

Reyes: He estado con SF Indie antes con ‘Lupe Under the Sun’, y la he proyectado en el Mill Valley Film Festival. Esta es mi primera película que se proyecta directamente de forma virtual. Mi opinión al respecto es que demuestra lo mucho que nos necesitamos los unos a los otros, lo mucho que necesitamos nuestros eventos y nuestros rituales para celebrar juntos y defendernos mutuamente. Hacerlo de forma virtual es estupendo porque puedes ir a un festival en Río o en Polonia y en todos esos lugares. Puedo hacer una sesión de preguntas y respuestas, pero la experiencia de ir al cine en persona y la experiencia de hablar con un miembro del público y ver su emoción y escuchar sus preguntas es muy valiosa. Creo que todos estamos hambrientos de los demás y tenemos un nuevo aprecio por los demás.

Teco: Hablas como si estuvieras viajando con este personaje en la película. Tengo la sensación de que el público saldrá de esta película con esa intimidad, así como con una lección sobre historia y sobre un futuro de curación.

Reyes: Cortés es el ‘coco’ de nuestra historia, de la historia latina. No podemos deshacer la campana, no vamos a desaprender el español, no vamos a renegar del catolicismo y todo lo demás, esa no es la cuestión. El punto es construir un futuro mejor que atienda este dolor. Me enamoré de la historia porque mi padre era profesor de historia en México, y me llevaba a los museos y me trataba como si fuera una personita que podía ser educada y aprender sobre estas cosas. Esta película trata de una parte tan importante de la historia latina, la conquista de México hace eco en todo el continente. Toda nuestra historia se repitió mil veces. Creo que necesitamos algo que nos ayude a hablar de esto y las películas son perfectas. ‘499’ es una oportunidad para hablar de eso que pasó hace 500 años y que es tan importante. Es un aniversario importante, así que espero que podamos hacerlo. Creo que va a ser realmente catártico para mucha gente poder verlo y luego hablar sobre ello.