La antigüedad de las ceremonias simbólicas y colectivas del Día de Muertos se remontan a épocas previas a la llegada de los españoles en México. Nuestros antepasados mexicas y aztecas nos transmitieron estos rituales, una oportunidad para celebrar a los seres queridos que han pasado a mejor vida, sin temer a la muerte, que para nosotros no es más que una siguiente fase de la vida. La pandemia supuso un reto a la hora de participar en este tipo de ceremonias comunitarias. Del mismo modo, también perdimos la oportunidad de sanar como comunidad a través de rituales como los funerales y el duelo. No todo el mundo pudo llevar el duelo de sus seres queridos en reuniones públicas durante la pandemia.  

Los funcionarios de salud pública y otras autoridades restringieron las reuniones públicas cuando necesitábamos esas protecciones para ayudar a detener la propagación del muy contagioso Coronavirus. Incluso cuando se relajaron las restricciones, algunas personas con sistema inmunológico comprometido —como nuestros ancianos y otros— no se sentían seguras de asistir a funerales o a reuniones públicas. Algunas personas murieron en hospitales y en soledad, sin tener a sus seres queridos a su lado. No poder reunirse para apoyarse unos a otros en la enfermedad o para sobrellevar el duelo juntos, fue una consecuencia especialmente dolorosa durante la COVID.

Con el país finalmente libre de restricciones sanitarias, podremos disfrutar de la oportunidad relativamente segura para reunirnos en persona y honrar a aquellos seres queridos que trascendieron durante la pandemia —ya sea por el COVID o por otras razones— con un altar en erigido en su honor en el vestíbulo del Teatro Brava. El Instituto Familiar de La Raza se ha unido a la UCSF, Loco Bloco, al Teatro Brava y a la Danza Xitlalli para erigir este altar para esos miembros de nuestra comunidad.

El altar Ánimas/ Muertos de Xitlalli del 2020. Foto cortesía

Este 2 de noviembre, celebraremos de muchas maneras el Día de Muertos en la Misión, en San Francisco: desde una tradicional ceremonia chichimeca otomí a cargo del Grupo Xitlalli —que comúnmente se conoce como vela y danza azteca mexicana— hasta las celebraciones en los propios hogares donde se exhiben con orgullo ofrendas de incienso de copal, chocolate caliente mexicano y fotografías para recordar y honrar a las ánimas de nuestros amados que ya se encuentran en el ‘otro lado’. Este es un día para ayudar a unir a los vivos y a los muertos mediante canciones y ceremonias; un día en el que el velo entre los vivos y los muertos es delgado, y en el cual no existe barrera. Por ello es que en el altar se ofrece comida, bebidas y otras ofrendas tangibles para nuestros seres queridos. A diferencia de Halloween, esta no es una ocasión de miedo, ni nuestros muertos son ‘espeluznantes’: la aparición de nuestros seres queridos es motivo de celebración.

Con Una Ofrenda en la Encrucijada, presentada por Loco Bloco en el Teatro Brava, en las calles 24 y York, tambores, bailes afro brasileños y altares darán cobijo a esta tradición ancestral. Otro altar que se comparte en este espectáculo está dedicado a los miembros del Loco Bloco y a la familia extendida que han pasado al otro lado. A la Danza Azteca Xitlalli le corresponderá llevar a cabo danzas tradicionales otomíes y canciones náhuatl para inaugurar el evento e invitar a nuestros seres queridos a unirse a nosotros.

Debido a que todavía tenemos que seguir protegiéndonos y educándonos sobre la evolución de este virus, nuestro altar también mostrará información sobre la importancia de vacunarse contra el COVID-19 para estar preparados y protegidos para las fiestas de fin de año que se avecinan. También se ofrecerán botellas de desinfectante de manos para que nuestra comunidad las utilice. Protegernos a nosotros mismos y a nuestra comunidad nos permitirá reunirnos para celebrar a nuestros seres queridos pasados y presentes. Esperamos que el próximo año podamos seguir gozando de la oportunidad de disfrutar de nuestras artes, bailar nuestras danzas y cantar nuestras canciones, juntos en familia y en comunidad. Esperamos que este altar honre a los que perdimos durante la pandemia y eduque a nuestra comunidad sobre cómo protegernos.

Por favor, visite el sitio web del Centro de Excelencia Latinx de la UCSF para obtener mayor información en español sobre las vacunas y refuerzos de COVID y dónde obtenerlos de forma gratuita. También puede encontrar información brindada por médicos del Hospital General de San Francisco y de la UCSF.  

Este proyecto es parte de una colaboración entre el Instituto Familiar de La Raza, NICOS Chinese Health Coalition, Rafiki Coalition, Samoan Community Development Center y la UCSF llamada Stop COVID San Francisco dirigida a la comunidad en todo California. Estamos trabajando para apoyar y eliminar las tasas altas de infección del COVID y las tasas bajas de vacunación y refuerzo entre las comunidades de color de California. Para consultar mayor información sobre protocolos y políticas, consulte el sitio web de la Coalición Rafiki.

Francine Rios-Fetcho, UCSF Latinx Center of Excellence in Health

Angela Gallegos-Castillo, Instituto Familiar De La Raza

Roberto Ariel Vargas, UCSF Center for Community Engagement and CTSI