El pasado 7 de mayo se escuchó un fuerte aplauso que marcó el lanzamiento oficial de la campaña de revitalización del Distrito Misión, ‘Calle Limpia, Corazón Contento’.

“Estamos aquí, en nuestro hogar, como representantes de esta tierra y es nuestra responsabilidad cuidar de este distrito”, dijo Sharaya Souza, directora y cofundadora del Distrito Cultural Indio Americano (AICD, por sus siglas en inglés).

Calle Limpia, Corazón Contento, es un esfuerzo conjunto entre el Distrito Cultural Latino Calle 24, el Distrito Cultural Indio Americano, otras organizaciones y la Supervisora del Distrito Misión, Hillary Ronen.

“Estoy orgulloso de nuestra comunidad cuando hace frente a estos desafíos; lo que es realmente importante es cómo lo hacemos, lo hacemos con la comunidad, lo hacemos con una perspectiva de justicia social, lo hacemos con compasión y amor”, dijo Erick Argüello, presidente y fundador del Consejo del Distrito Cultural Latino Calle 24. “Queremos animar a las personas y queremos apoyarlas”.

Cruce de las 24 y Misión, el 7 de mayo de 2022. Foto: Onyx Hunter

La revitalización, según los organizadores, es un esfuerzo que busca legitimar a los vendedores ambulantes y proporcionarles recursos que les garantice poder realizar negocios en la Misión, así como la eliminación de la basura de las calles para con ello asegurar el tránsito y acceso peatonal en la calle Misión y su intersección con las calles 16 y 24.

“Cuando hablamos de recuperación económica, no estamos hablando de barrer a los más vulnerables porque queremos ser ricos”, dijo Susana Rojas, directora ejecutiva de la organización Calle 24 quien preguntó dirigiéndose a los asistentes, “¿Quién quiere ver nuestra calle Misión como la calle Chestnut?” La multitud respondió con un rotundo, “No”.

Rojas exclamó: “¿Somos la Misión?” y la multitud respondió, coreando, “¡Misión! ¡Misión! ¡Misión!»

Agencias y organizaciones aliadas participaron en este evento de Calle 24; además de ofrecer información sobre sus servicios, algunas distribuyeron pruebas caseras de detección del COVID-19 y otras, condones y Narcan, un medicamento que salva vidas y puede prevenir la sobredosis por consumo de narcóticos.

Danzantes aztecas realizan un ritual de bendición como parte del evento inaugural de Calle Limpia, Corazón Contento, el 7 de mayo. Foto: Onyx Hunter

Integrantes de la Danza Azteca Xitalalli se encargaron de iniciar el evento con una bendición para honrar a los voluntarios y sus esfuerzos de proteger y preservar la tierra en el Distrito Misión.

“Este es un ejemplo verdadero de solidaridad y colaboración significativa”, dijo Paloma Flores, directora de Desarrollo y Colaboración Comunitaria del AICD. “El corazón de nuestro Distrito Cultural Indio Americano está en las calles 16 y Misión, somos una familia”.

Flores agregó: “Los ancianos coinciden en que somos la profecía viviente del cóndor y el águila, la unificación de los pueblos del norte y del sur. En nombre de los 17 mil nativos americanos y los Ramaytush Ohlone en San Francisco, estamos agradecidos”.