Las Jornadas de Paz y Dignidad son carreras espirituales que representan la profecía del Aguila y el Cóndor, la cual ordena que las personas indígenas se reúnan para sanar y trabajar por un mejor futuro para las próximas generaciones.
Las carreras comenzaron en 1992 y toman lugar cada cuatro años. Comenzaron con corredores indígenas en lados opuestos del continente: Chickaloon, Alaska, y Tierra del Fuego, Argentina. Corren por seis meses a través de comunidades indígenas, donde participan en sus respectivas prácticas espirituales y tradiciones. Participan en un diálogo y reciben los rezos de la comunidad. Los rezos y conversaciones entonces son ‘cargadas’ a las procedientes comunidades hasta que los corredores llegan al centro del continente.
Se reunirán en América Central para una reunión final el 28 de noviembre en Tikal, Guatemala, donde habrá una ceremonia de clausura de cuatro días.
El 7 de agosto, los corredores llegaron al Instituto Familiar de la Raza en San Francisco. Cruzaron el puente Golden Gate y celebraron con danza y ceremonias. Fotógrafos para El Tecolote, Shane Menez y Michelle Gutiérrez estuvieron ahí para capturar esta parte de la jornada.