Estilista Local y DJ, Franky Fresh, da un corte de pelo gratuito durante el evento organizado por Chadwhick Burnaw en la escuela primaria Cesar Chavez. Photo Elliott Ten

El colegio César Chávez, fue el anfitrión de “Cortes gratuitos”: un evento de peluquería comunal.

El evento de los cortes gratuitos fue ideado por Chadwick Burnaw, de 23 años, un residente de la misión local quien se sintió inspirado luego de ver el documental de cineastas suecos sobre el movimiento de Poder Negro de los setentas en los Estados Unidos: “The Blackpower Mixtape”.

“Los proyectos sociales que las Panteras Negras hicieron para sus niños, me motivaron a hacer algo para los niños de mi propia comunidad”, dijo.
Burnaw, con la coordinación del colegio César Chávez, dio luz a esta idea.

Carlo Solis es el primer coordinador de alcance público en el colegio César Chávez: su trabajo consiste en construir vínculos entre niños, padres y organizaciones.

Como muchos otros colegios de bajo desempeño de San Francisco, recientemente el colegio César Chávez recibió una beca federal para el mejoramiento estudiantil que le provee 1.6$ millones de dólares al año durante tres años. El colegio acordó usar este dinero para implementar un “modelo de transformación” que suministra un currículo más fuerte al integrar la comunidad al ambiente de aprendizaje. “Es por eso que estoy aquí”, dijo Solis.

Solis brindó un espacio en el que Burnaw pudo manifestar su deseo de hacer algo para su comunidad. Para él, esto significaba ofrecer cortes de pelo gratuitos a la comunidad, en particular a los niños y a sus madres.

Inicialmente, Burnaw reclutó apenas 15 estilistas locales como voluntarios para la ocasión.

La estilista local Emma Mulbane de “Pretty Pretty Hair Collective”, en la calle 22, estaba encantada de hacer parte del evento.

“Esta fue una oportunidad maravillosa para agradecer a nuestra comunidad y darle a los niños un estilo que de otra manera tal vez no conseguirían”, dijo.

Aproximadamente 30 niños y 6 madres salieron con un peinado nuevo ese día. Desde crestas, hasta despuntadas y desteñidas de cabello.
La energía del evento fue fresca y distintivamente invitadora.

Eddie “DJ Golden Cobra” Galán, DJ local amigo de Burnaw, marcó el tono del encuentro, tocando música funk clásica que capturó el tono y la energía de las fiestas de las Panteras Negras. Un grupo local de percusionistas latinos, “Los Rumberos del Barrio”, trajeron los sonidos de la Misión de los sesentas y los setentas.

Los establecimientos locales “R Image Market”, “El Faro” y “Philz Coffee”, donaron comida y bebidas para el evento.

Ese día, todos los que participaron de la ocasión aparentemente salieron un poco más felices de lo que habían llegado; satisfechos de saber que fueron parte de un evento creado por y para la comunidad.

—Traducción Monica Cuéllar