Sarahi Espinoza Salamanca, de East Palo Alto, fue una de las cuatro latinas en ganar el Hispanicize 2016 Positive Impact Award. Courtesía de Hispanicize

La ex DREAMer y residente al este de Palo Alto Sarahi Espinoza Salamanca, fue una de las cuatro Latinas en recibir el Hispanicize 2016 Positive Impact Award por crear un sitio web y aplicación para teléfonos móviles que permite ingresar a becas universitarias para DREAMers y estudiantes indocumentados.

Con 26 años de edad, Salamanca tuvo la idea de desarrollar una aplicación, DREAMers RoadMap, que ofrece estos servicios a estudiantes, luego de que luchó ella misma con la escuela por ser una estudiante indocumentada.

“Era muy extrovertida en la escuela secundaria, por lo que todo el mundo me preguntaba: ‘¿a qué universidad irás?’”, dijo Salamanca, recordando sus años de adolescencia en la North Hollywood High School. “Se llegó al punto en el que escuchar la palabra ‘universidad’ me enfermaba. No quería oír esa palabra”.

La fundadora y directora de DREAMers Roadmap, Sarahi Espinoza Salamanca (arriba, al centro) posa junto a alumnos de la Mountain View High School luego de haber ofrecido una presentación sobre su página web y aplicación. Courtesía de DREAMers Roadmap

DREAMers RoadMap se lanzará al mercado el 13 de abril y contará con listado de becas que los usuarios pueden guardar, así como las notificaciones de los próximos plazos, una característica de uso compartido con otros medios de comunicación social, así como una función de la comunidad donde los usuarios pueden sugerir una beca que no figure en la aplicación y el sitio web.

Salamanca nació en Michoacán, México y vino a los EEUU cuando tenía cuatro años de edad. Después de la secundaria, asistió a Cañada College en Redwood City. Sin embargo, su estatus legal nunca fue un problema hasta que quiso aplicar a la universidad.

“De niña, se te dice, ‘ve a la escuela, se buen estudiante para que asistas a la universidad’”, comenta Salamanca. “[Por eso] No sentía que hubiera una necesidad de exponer [mi estatus] a nadie hasta que solicité para FAFSA y fui rechazada y fue entonces cuando decidí decirle a mis profesores y consejeros que era indocumentada”.
Los profesores y consejeros de Salamanca no sabían cómo ayudarla a conseguir fondos para la universidad, el mismo caso de muchos estudiantes indocumentados en todo el país.

Alrededor de 65 mil estudiantes indocumentados se gradúan de la escuela secundaria cada año, sin embargo, sólo cinco a diez por ciento de esos estudiantes indocumentados asisten a la universidad, de acuerdo con el Consejo de Inmigración de los EEUU.

Salamanca comenzó a escribir un blog sobre su historia en el 2012, después de asistir a un evento de networking en San Francisco, donde conoció a sus futuros mentores de DREAMers RoadMap.

En 2013, aplicó para la FWD.us Dreamer Hackathon para la reforma migratoria y fue uno de los 20 Soñadores compitiendo.

Un año más tarde, la Casa Blanca reconoció a Salamanca como campeona de cambio por su trabajo con su blog y por su trabajo como instructora en tecnología para la ciencia del medio ambiente con las Girl Scouts del norte de California.

“Me gustaría ir a las comunidades de bajos ingresos y hablar con las jóvenes latinas y afroamericanas y de las islas del Pacífico”, dijo Salamanca. “Fue muy gratificante, porque muchos de ellos no había conocido sobre lo que les estaba enseñando. El objetivo del programa era inspirar para el futuro, ingresar a una carrera de STEM”.

En el mismo año, Salamanca lanzó su idea sobre DREAMers RoadMap, en el Voto Latino Innovators Challenge. En marzo de 2015, Salamanca obtuvo el primer lugar y la obtención de $100 mil como premio.

“Durante un tiempo, desde que empecé ese blog, quería crear algo sólo se centrara en ser indocumentado porque yo era una DREAMer, así que tomé la oportunidad como un escaparate para aventurarse [con] mi blog y crear una aplicación para los Dreamers”, dijo Salamanca. “Fue una muy buena sensación que ellos creyeran en mi visión y lo que estoy tratando de lograr, debido que esta era la primera vez”.

Pero después de haber superado los obstáculos de ser una estudiante indocumentada aplicando para la universidad, Salamanca todavía se enfrenta a desafíos. Algunos de estos se derivan no sólo de ser latina, sino de ser una mujer en el campo de la tecnología.

“Ven mi edad y mi color de piel y me preguntan si realmente soy la fundadora y directora general”, comentó Salamanca. “También es difícil dar órdenes a alguien mayor que uno y que te tomen en serio”.

En el futuro, Salamanca espera ampliar DREAMers RoadMap como un programa de tutoría, en el cual, jóvenes universitarios indocumentados y personas mayores pueden guiar a los estudiantes de la escuela secundaria a través del proceso de ingreso a la universidad.

“Espero que esta aplicación les anime a continuar su educación universitaria, creo que es posible”, dijo. “Y espero que sólo latinos y estudiantes indocumentados vayan a la universidad y que el dinero no sea el problema o la razón por la que decidan no ir”.

Salamanca, junto con la fundadora LavaMae de San Francisco, Doniece Sandoval, de Chattanooga, Tennessee y Brooklyn, Verónica Herrera; de Nueva York, Rebecca García recibieron sus premios durante el evento Hispanicize el 5 de abril en Miami.