En febrero de 2017, Acción Latina se embarcó en una nueva dirección de liderazgo cuando el artista y educador de la Misión, Josué Rojas, asumió el cargo como Director Ejecutivo, en sustitución de Georgiana Hernández. “Sin experiencia en administración en el campo de las ong, no sabía qué esperar. No podría haber predicho las muchas formas maravillosas en que la experiencia me cambiaría”, reconoció Rojas y agregó: “He aprendido el verdadero significado del liderazgo en los medios de comunicación y las artes informados por la comunidad al servicio del empoderamiento de las comunidades latinx. Acción Latina ya tenía una gran presencia, tenía muchas ganas de hacer un lugar para artistas, pensadores y jóvenes”. 

Cuatro años después, Rojas partirá para perseguir su vocación de toda la vida en las artes creativas. A partir del 1 de febrero de 2021, pasará la estafeta a Fátima Ramírez, actual subdirectora, quien fungirá como directora ejecutiva interina de esta organización legado.  

Josué Rojas y Fátima Ramírez en la sede de Acción Latina el 27 de enero. Rojas ha sido por cuatro años el Director General de esa organización legado, ahora Ramírez tomará su puesto interinamente. Photo: Sean Reyes

«La primera vez que entré a Acción Latina fue para ver ‘¡Gentromancer!’ de Josué en 2016 ¡su primera exhibición solista!”, dijo Ramírez. “Me entusiasmaron las muchas formas en que podíamos atraer a la gente para reunirse y participar en un diálogo significativo en esta hermosa galería comunitaria. Sentí que había mucha buena energía en el espacio, ¡y solo quería volver!» 

Posteriormente, Rojas invitó a Ramírez a unirse al Comité Curatorial de la Galería Juan R. Fuentes y, a principios de 2019, Ramírez se unió al personal como Gerente de Artes Culturales. Desde entonces, el equipo de Acción Latina ha alcanzado hitos sin precedentes, logrando la asistencia de 15 mil personas en 55 eventos originales en 2019, la recaudación de $250 mil y perseverando en 2020, para la celebración de los 50 años de El Tecolote al servicio de nuestra comunidad y su evolución hacia un plan integral en línea a lanzarse en este año.

Ramírez afirma: “Es un honor y una gran responsabilidad guiar a la organización durante esta transición. Estamos desarrollando muchos proyectos de periodismo y artes culturales nuevos y emocionantes, ¡y estoy emocionada de ayudar a lanzarlos! ¡El Tecolote se eleva a nuevas alturas en 2021! Muy pronto la gente podrá escuchar nuestro galardonado periodismo a través de nuestro nuevo podcast, Radio Teco. ¡También organizaremos una nueva serie de eventos artísticos culturales dinámicos que activarán cinco décadas del rico archivo de El Tecolote

Josué Rojas y Fátima Ramírez en la sede de Acción Latina el 27 de enero. Rojas ha sido por cuatro años el Director General de esa organización legado, ahora Ramírez tomará su puesto interinamente. Photo: Sean Reyes

De su tiempo en Acción Latina, Rojas dijo: “He disfrutado trabajando con amigos y colegas respetados y, más que nada, ¡estoy emocionado por el futuro de la organización! Tengo plena fe en este equipo. Fátima es una visionaria y una verdadera creativa de corazón. Si alguien puede llevar esta organización a una nueva era brillante de innovación y excelencia, ¡es ella!» 

Únase a nosotros para desearle buena suerte a Josué y dar la bienvenida a la líder entrante, Fátima Ramirez, mientras se prepara para tomar las riendas de una institución querida con cinco décadas de servicio a la comunidad latina en el Área de la Bahía y más allá.

Con todo nuestro cariño,

El Equipo de Acción Latina