Según documentos obtenidos por El Tecolote a través de la Ley de Registros Públicos de California, la Agencia Municipal de Transporte de San Francisco (SFMTA, por sus siglas en inglés) presentará una nueva legislación el 17 de septiembre que restringirá el estacionamiento de casas rodantes o RV en toda la ciudad.
Esto se produce a sólo unas semanas de que más de 120 casas móviles fueran desplazadas de las calles cercanas a la Universidad Estatal de San Francisco. Desde entonces, decenas de residentes de dicha comunidad, muchos de ellos familias latinas de clase trabajadora, se han dispersado por otros barrios de la ciudad, luchando cada noche por encontrar un lugar seguro donde aparcar.
La SFMTA tiene la intención de presentar el plan en la reunión del consejo de administración a realizarse en esa fecha, y la legislación podría entrar en vigor 31 días después de su aprobación, dejando a cientos de residentes de estos vehículos con menos opciones de refugio, y con interrogantes sobre las soluciones a largo plazo por parte de la ciudad para las personas sin hogar.
Cambios propuestos por SF a la legislación sobre vehículos de gran tamaño
Las restricciones actuales en virtud del Código de Tráfico 7.2.54, introducidas en 2012, prohíben a los vehículos de gran tamaño aparcar entre las 12 y las 6 de la mañana en las zonas señalizadas. Sin embargo, una sentencia del Tribunal del Primer Distrito de 2023 prohibió a la SFMTA remolcar vehículos sin una orden judicial, aunque tuvieran varias multas sin pagar. Esto ha complicado la aplicación.
Las enmiendas propuestas a este código haría que la violación de estacionamiento durante la noche sea un delito remolcable, ademásm impondría una multa de $108 dólares. Se ampliaría el número de calles con restricción de estacionamiento, así como la facultad de dicha dependencia para hacer cumplir las normas.
La SFMTA calcula que la aplicación de la norma podría costar unos $350 mil dólares anuales, mientras que el proyecto completo, incluida la construcción y aplicación de las restricciones de estacionamiento en toda la ciudad, podría ascender a $50 millones de dólares, según un permiso del Departamento de Planificación.
El alcance total del proyecto, incluida la ampliación de las restricciones de aparcamiento, se aplicará en función de la seguridad pública, los problemas de salud y los datos recogidos en el Centro de Operaciones de Calles Saludables y en la línea de atención a quejas, 311. Se dará prioridad a las restricciones en las zonas donde haya conflictos o impactos relacionados con el estacionamiento prolongado de vehículos de gran tamaño, en lugar de una implantación generalizada en toda la ciudad.
Entre las principales disposiciones del último proyecto de ley, fechado el 13 de septiembre, figuran las siguientes:
- Menos participación de la comunidad: Las restricciones de estacionamiento ahora se pueden establecer a discreción de la SFMTA sin requerir una audiencia pública.
- Ampliación de la autoridad: El Director de Transporte, Jeff Tumlin, obtendría la facultad para hacer cumplir las restricciones en toda la ciudad sin necesidad de aprobación de la Junta, a excepción de los cierres a largo plazo, que seguirían requiriendo la revisión de la Junta de la SFMTA.
- Evaluaciones de impacto: Las señales sólo se instalarían si se determina que los vehículos de gran tamaño afectan al tráfico, la salud pública o la seguridad.
- Refugio antes de la aplicación: La aplicación de las normas de estacionamiento a los residentes de casas rodantes sólo comenzaría después de que se les ofreciera refugio, tras los esfuerzos de divulgación realizados por el Centro de Operaciones de Calles Saludables (SFHOT, por sus siglas en inglés). Se instalará señalética en las zonas designadas antes de comenzar su ejecución, y los agentes podrán remolcar los vehículos que infrinjan el código sin que sea necesario ofrecer refugio a sus propietarios.
- Definición de vehículo recreativo: Un ‘vehículo recreativo de gran tamaño’ se definiría para incluir remolques, coches casa, casas móviles, y otros vehículos de gran tamaño.
“La inclusión por parte de la alcaldesa Breed de las ‘ofertas de servicios’ como medio para obligar a la gente a renunciar a sus hogares por una cama en un refugio temporal carece de sentido y es contraintuitiva”, afirmó la Coalición de Personas sin Hogar en un comunicado. “La lista de espera de albergue en nuestra ciudad tarda 12 días. Al obligar al 90% de las familias sin techo que viven en vehículos a refugiarse temporalmente y despojarlas de sus hogares, la alcaldesa está orillando a las familias a una mayor inestabilidad y manteniendo a los que están en la lista de espera sin refugio durante más tiempo”.
La resolución también introduce nuevas herramientas para hacer cumplir la ley, como el programa ‘Text Before Tow’, por el que los propietarios de vehículos pueden ser notificados vía mensaje de texto cuando su vehículo corre el riesgo de ser remolcado. A pesar de estos esfuerzos, la ciudad no tiene planes inmediatos para crear más estacionamientos seguros, aunque se espera que en 2025 se introduzcan pequeñas viviendas en Bayview.
En el marco del proyecto propuesto, el remolque sólo se produciría después de que el Director de Transporte emitiera conclusiones por escrito basadas en estos criterios:
- En una calle lenta.
- En una zona con parquímetro.
- A menos de 30 metros de una intersección.
- En una zona con permiso de estacionamiento residencial.
- En una calle con carril para bicicletas.
- A menos de 30 metros de la entrada a un parque.
- A menos de 150 metros de un centro de salud o una institución educativa.
- En una calle adyacente a un carril de menos de 3 metros de ancho.
- Donde exista algún impacto, o la posibilidad de un impacto a la salud y la seguridad públicas.
- En una calle de un distrito residencial o comercial.
- De forma que afecte o pueda afectar a la ejecución de cualquier proyecto de construcción.
- A lo largo de rutas de tránsito, incluidos el ferrocarril municipal, el servicio de tránsito regional y las paradas del servicio de transporte local.
- En violación de las restricciones contenidas en el artículo 500, que rige las calles de peso restringido, los vehículos comerciales en los distritos R, RM y P, y los vehículos comerciales de pasajeros en calles restringidas.
El 24 de agosto, el personal de la ciudad cuestionó las directrices para remolcar vehículos de gran tamaño. Vyktoria Wise, Jefe de Personal de SFMTA, escribió en un memorando: “Algunos de los criterios de transporte no tienen sentido. ¿Por qué nos importa que un OV esté aparcado en la entrada de un colegio/parque entre la medianoche y las 6 de la mañana? De todos modos, no hay nadie allí”.