El hip hop, en toda su histórica y complicada gloria, ha brindado a innumerables jóvenes de muchos rincones ignorados del mundo un espacio para compartir sus historias. Y muchas de esas historias pertenecen a mujeres.

Sin embargo, aun cuando hoy en día parece haber más mujeres en el mundo del rap que nunca, en parte gracias al éxito comercial de raperas como Megan Thee Stallion, Cardi B y Nicki Minaj, entre otras, la industria y la cultura en general aún siguen recuperándose de un legado de misoginia y dominación masculina.

Pero una colaboración que surgió del semillero musical que es Cuba está tratando de cambiar eso: la nueva serie de hip hop #GuamparaCypher, un proyecto colaborativo del primer sello independiente de música urbana cubana Guámpara Music, hizo su debut el 3 de noviembre y para ello contó con un conjunto de mujeres de diversas generaciones, todas contribuyendo al rico tejido del hip hop underground cubano.

“Cuando se habla de Cypher, la primera imagen que nos llega a la mente son hombres rudos demostrando sus habilidades como raperos, tiene que ver mucho con la representación ideal de la figura del rapero que por años se ha construido en los medios”, expresó Ained Cala, quien es gerente del sello Guámpara Music, surgido en 2015 y casada con su fundador el Dj Jigüe. Para Cala, la decisión de contar con cinco raperas y una DJ, todas cubanas, fue un primer paso fundamental para lograr su objetivo de trabajar con más mujeres.

“Para mi, es revolucionario, al menos desde el contexto cubano”, continúa diciendo Cala, “no solo porque estamos mostrando mujeres raperas que están hablando desde sus perspectivas, si no también porque en este primer Cypher, a través de sus protagonistas, de alguna manera conecta la trayectoria femenina dentro de la escena urbana en Cuba; teniendo en cuenta que lo concebimos para que confluyeran diferentes generaciones”. 

Esa convergencia se evidencia por completo en este primer Cypher, que presenta a la pionera DJ Leydis de Oakland y a las raperas La Mariana, Lof Mu, La Real, Queen Diago y Briana Weapons. Cuando el visionario Dj Jigüe lanzó el sello hace siete años, su objetivo no era solo fomentar un espacio para la música innovadora, sino asegurarse que resonara más allá de la isla caribeña.

(Desde la izquierda) Las artistas cubanas de hip hop Lof Mu, Queen Diago, DJ Leydis, La Real, Briana Weapons y La Mariana fueron parte del primer Guámpara Cypher, una serie de colaboraciones cypher de Guámpara Music, que pretende exponer el talento de raperas en Cuba.

“Estamos generando este espacio también porque aporta a unos de los objetivos del sello que es promocionar la escena urbana y sus protagonistas, ya sean las más conocidas pero también las más emergentes”, explicó este DJ. “Y Guampara Cypher sirve de una manera bien peculiar para esto, porque la intención es generar una serie donde se muestren en cada Cypher diferentes generaciones de raperas de diferentes partes del país, lo que le imprime al proyecto un sentido de Comunidad porque los artistas están interactuando y colaborando desde generaciones y lugares diferentes”. 

El origen del Hip hop

Leydisvel Freire, conocida en el mundo del hip hop como DJ Leydis, fue moldeada por esa marca del hip hop de la vieja escuela que surgió del barrio habanero El Vedado 19 y 10. Dejó su casa en Camagüey en 1998 para mudarse a La Habana y estudiar danza popular cubana. Pero pronto fueron los ritmos y rimas del grupo local de hip hop Grandes Ligas los que la cautivaron.

“Me llamó la atención. En Cuba, no se puede decir lo que sientes, como cosas políticas, esta gente lo decía en su música”, compartió DJ Leydid y continuó: “[Hip-hop] robó mi corazón. Siento que me descubrí de la persona que yo realmente quería ser y de lo que quería representar”.

Pronto, Leydis no era solo una fanática de este género musical, se convirtió en activista, organizadora y comenzó a colaborar y organizar eventos con varios grupos, incluyendo Grandes Ligas. Luego, co fundó Omegas Kilay, un colectivo de teatro hip hop compuesto por mujeres. Hicieron grafiti, danza coreografiada, oratoria, teatro y hip hop. Fue entonces cuando se dieron cuenta de que no tenían DJ.

En ese entonces era difícil conseguir equipo de DJ en Cuba. Y aunque algunos en la escena hip hop de La Habana tenían tocadiscos, muchos dudaban en prestarlos a mujeres que recién estaban aprendiendo el oficio. Entonces, en el espíritu del ingenio cubano, Leydis se las arregló con dos reproductores de cd, intercambiando discos cada vez que necesitaba un nuevo sonido. Mientras tanto, se hizo amiga de un colega DJ que comenzó a mostrarle varias técnicas. Y así nació DJ Leydis.

Pero fue cuando llegó al Área de la Bahía que sintió que estaba mezclando por primera vez. Con el dinero que ganó en su primer concierto, uno que hizo con equipo prestado, compró los dos tocadiscos con los que siempre había soñado. Desde entonces, ha dejado su huella musical en el área.

Entonces, cuando DJ Jigüe y Ained la contactaron para exponerle su idea de Cypher, con mujeres MC de diferentes generaciones, DJ Leydis aprovechó la oportunidad para colaborar. Su sueño, abrir un puente donde pueda haber un intercambio musical intercultural entre mujeres artistas cubanas y del Área de la Bahía. El año pasado lanzó su propio proyecto, ‘La Voz Cuba Meets the Bay, donde espera hacer realidad ese intercambio cultural: “Guámpara music es como familia para mi. Después de ver a estas muchachas grabando, dije oh my god. Esto tiene que salir al mundo”.  

Una de esas mujeres en Cypher es La Real, integrante del grupo de rap La Reina y La Real. Tenía solo 19 años cuando inocentemente entró en el mundo del hip hop. Se familiarizó con los sonidos del hip hop estadounidense e internacional, pero no fue hasta que le regalaron un caset que incluía una pista de rap en español que, intrigada, preguntó quiénes eran las raperas: eran cubanas.

“Me sorprendí mucho porque no sabía que existía rap en Cuba. Y la persona que me prestó este caset me dijo que ellas mismas hacían esa música”. En poco tiempo, se incrustó en la escena hip hop local, escribiendo canciones y rapeando junto a La Reina y La Real.

“Para mi fue muy importante este Cypher y me llena de orgullo porque pude compartir con varias generaciones de rap como lo es Mariana y DJ Leydis, que fueron referentes para mí en mi comienzo”, dijo La Real. “También la nueva generación de mujeres que está haciéndolo con tremenda fuerza y que son tan importantes en este momento en donde hay tan pocas mujeres representando el rap cubano”. 

The Cypher, el primero de una serie de tres, se podrá ver el 3 de noviembre en el canal de YouTube de Guámpara Music y se transmitirá en todas las plataformas digitales.