Conforme los estudiantes regresan a la escuela después de un año de aprendizaje a distancia, el movimiento para remover a la Junta de Educación del Distrito Unificado de San Francisco sigue en pie.

La razón, según los que lideran la campaña Recall the SF School Board, es la renuencia de esa junta a reanudar la educación presencial, a pesar de que más de 19 mil estudiantes regresaron a esa modalidad del aprendizaje y que 87 escuelas reabrieron desde el 12 de abril.

La pareja que lidera el movimiento, Autumn Looijen y Siva Raj, se conocieron en Tinder en plena pandemia en 2020 y tienen hijos de relaciones anteriores; los dos hijos de Raj asisten a instituciones que forman parte de las Escuelas Unificadas de San Francisco y los tres hijos de Looijen están inscritos en el Distrito Escolar de Los Altos.

“Nuestra energía estaba realmente enfocada en ayudar a nuestros hijos… pero cuando comenzó el año, vi, especialmente con mi hijo mayor, que estaba teniendo muchos problemas”, dijo Raj. «Sus notas bajaron, simplemente odiaba la escuela».

La pareja afirma que la junta escolar, a saber, la presidenta de la junta, Gabriela López, la comisionada Alison Collins y la vicepresidenta de la junta, Faauuga Moliga, se han propuesto otras metas antes de reabrir las escuelas en San Francisco. Pero los educadores del SFUSD dicen que la demora fue necesaria.

Ryan Swick, docente del tercer grado en la Academia de Derechos Civiles Harvey Milk en el barrio Castro de esta ciudad, dijo que la diferencia entre lo que quieren los padres y lo que quiere el distrito con respecto al regreso a clases presenciales varía según a quiénes se le pregunte.

Los padres que estaban presionando más para una reapertura rápida parecían ser los que «están bastante alejados del virus» y querían «que sus hijos regresaran [presencialmente] a cualquier costo» porque, aunque el virus es preocupante, «ellos no han sufrido la pérdida de un miembro de la familia o una persona cercana a ellos”, dijo Swick. «Esas familias dicen, nos encantaría volver presencialmente, pero aún no es seguro».

Emma Zevin es profesora de primer grado en un programa de inmersión dual en español, en la escuela primaria Paul Revere, ubicada en el barrio Bernal Heights de la ciudad. Es, además, representante de UBC (Union Building Committee) en su escuela.

Una encuesta inicial de las familias en la clase de Zevin mostró que menos de la mitad de la clase sintió que las condiciones eran aceptables para regresar al aprendizaje presencial. Zevin dijo que los padres de sus estudiantes tienen opiniones encontradas, expresando preocupaciones con respecto al transporte de los estudiantes, su cuidado después de la escuela y los problemas de seguridad relacionados con el COVID-19.

Zevin dijo entender completamente a los padres “que quieren que sus hijos regresen a la escuela para recibir lo que perciben como una educación completa». Sin embargo, ella piensa que «tiene sentido que los padres consideren lo que es mejor para sus hijos, y que los educadores consideren lo que es mejor para sus estudiantes, para ellos mismos y para sus propias familias. Y agregó: “¿Cómo les damos a las familias y a los docentes la seguridad de que no se están sometiendo a condiciones inseguras?» Antes de una reapertura completa, a esta docente le gustaría ver «vacunas, inmunidad colectiva y protocolos de seguridad continuos hasta que el gobierno federal lo considere innecesario».

En forma escalonada a lo largo de abril, el SFUSD inició una reapertura parcial en algunas de sus escuelas. Incluso mientras algunas de sus sedes vuelven a abrir, la campaña Recall SF Schoolboard para remover a los miembros actuales de la Junta de Educación del distrito continúa.

Las peticiones para su remoción se publicaron el 1 de abril. Con la ayuda de voluntarios, los organizadores han recolectado al 30 de abril, aproximadamente 7,500 firmas de residentes de San Francisco. Cuando se le preguntó si había algo que la junta pudiera hacer para suspender esta petición, Looijen respondió. dijo: «Absolutamente que renuncien».

En cuanto a López, sigue comprometida con los educadores y los estudiantes por igual: «Entiendo la necesidad de que la gente reaccione y rechace las cosas con las que no está de acuerdo, están en su derecho y es lo que están haciendo ahora», dijo López al podcast de Radio Teco. “Continuaré enfocándome en dónde estamos como junta, dónde debemos estar y ayudarnos a liderar el distrito escolar para que todos nuestros estudiantes se sientan felices y emocionados por aprender, ya sea que elijan hacerlo de forma presencial o quieran permanecer en el aprendizaje a distancia».