[su_slider source=»media: 29868,29869,29870,29871,29872,29873,29874″ limit=»30″ link=»image» target=»blank» width=»700″ height=»460″ autoplay=»0″ speed=»500″][su_slider source=»media: 29856,29857″ limit=»30″ link=»image» target=»blank» width=»700″ height=»460″ autoplay=»0″ speed=»500″][su_menu][/su_slider]

El artista del grabado, residente de San Francisco, Juan Fuentes, cuya obra se extiende a más de cuatro décadas, tendrá una exposición individual a finales de este mes que representa la lucha de los trabajadores agrícolas.

Tributo visual: Un Diálogo con César, a inaugurarse el 23 de abril, coincidirá con el desfile y el Festival en honor a César Chávez.

Gran parte del trabajo de Fuentes se vinculada temáticamente con los movimientos de la Unión de Trabajadores Agrícolas. Fuentes se formó en una familia de trabajadores agrícolas establecida en el Valle de Salinas y desde niño a menudo trabajó en el campo.

“Realmente ha sido un tema que siempre abordo en mi trabajo”, dijo Fuentes. “Nunca he exhibido un trabajo específicamente identificado con la lucha los trabajadores agrícolas. Es un honor haber sido invitado a realizar una exposición sobre el tema”, agregó.

“Todo mundo piensa que es genial honrar a Juan por todo el trabajo que ha hecho en la comunidad”, dijo Georgiana Hernández, directora ejecutiva de Acción Latina. “Ha dedicado mucho tiempo pensando y reflexionando sobre el movimiento campesino y sus grabados traerán una perspectiva interesante”.

Fuentes comenzó su carrera como litógrafo después de graduarse con un título en pintura y dibujo en la Universidad Estatal de San Francisco en 1975. Su interés por el grabado creció durante sus estudios.

“Había tomado una clase con Rupert García”, declaró Fuentes. “Él fue mi primer profesor latino en el departamento de arte. He construido una relación con Rupert. Nos hicimos buenos amigos y él fue el que me introdujo al grabado”.

El tema de objeto de Fuentes, que él describe en su página web como “dedicada a apoyar y ser parte de un movimiento global para el cambio social”, también se formó en la década de 1970.

“Fui en un viaje solidario a Cuba en 1973-74 con una de las Brigadas Venceremos. Entonces estaba influenciado por los gráficos, imágenes y carteles que se estaban produciendo, especialmente los de René Mederos”, dijo Fuentes. “El estilo colorido y plano de Mederos resonó en mí. Todos los artistas que vi allá estaban haciendo un poco de trabajo muy dinámico, y las piezas siempre tenían algo que ver con la lucha diaria de los cubanos”.

Después de graduarse, Fuentes comenzó a trabajar como grabador en la FITS printing en la calle Valencia. También se involucró como voluntario para el periódico El Tecolote y fungió como diseñador del cartel del Encuentro del Canto Popular de Acción Latina, una celebración anual que promueve la música latinoamericana con un mensaje de justicia social.

Durante las siguientes décadas, Fuentes utilizó sus habilidades artísticas para retribuir a la comunidad de la Misión como artista y maestro. Sus carteles y grabados de este período fueron a menudo en solidaridad con las luchas tales como el movimiento chicano y la lucha por la igualdad de los afroamericanos, Oriente Medio, Asia y los pueblos nativoamericanos.

En 1997, mientras trabajaba como profesor de arte en el Programa de Artes de la cárcel del Condado de San Francisco, Fuentes comenzó a trabajar en la impresión en relieve, un estilo de grabado donde se talla una placa o bloque y las superficies que sobresalen son entonces entintadas para producir una impresión. Hasta ese momento, la mayor parte del trabajo de Fuentes había consistido en grabados en serigrafía. Los grabados que se exhibirán han sido realizados en ambos formatos.

“Juan es un grabador increíble que hace hermosas impresiones”, dijo Malaquías Montoya, un compañero litógrafo y amigo de Fuentes. “Él retribuye a nuestra comunidad a través de su arte, porque los miembros de la comunidad siempre han sido los que lo inspiran. Él se mantuvo firme en este compromiso, y no sólo ha ganado mi respeto, sino también el respeto de una gran cantidad de otros artistas”.

Desde 2007, Fuentes ha trabajado fuera de su estudio, para Ediciones Pájaro, en el distrito de Bayview. También un miembro fundador de la 94214 Gallery, y funge como un mentor para muchos artistas emergentes del área de la bahía.

Homenaje visual: Un diálogo con César, tendrá su recepción de apertura el 23 de abril a las 5 p.m. La galería está ubicada en la sede de Acción Latina, en el 2958 de la calle 24 y abre de martes a sábado, de 11 a.m.-5 p.m.

Únete a la página del evento en Facebook para obtener más información sobre la recepción de apertura.