Vehículos lowrider tomaron la Misión, desde la calle 24 a la calle 26, el sábado 18 de septiembre para marcar el cuadragésimo aniversario del San Francisco Lowrider Council.

El evento consistió en una exhibición histórica montada en el Centro Cultural Misión para las Artes Latinas, en la cual se presentaron fotografías de lowriders clásicos de clubes locales y también incluye una parte dedicada a fotografías que documentan el racismo por parte del Departamento de Policía de San Francisco (SFPD, por sus siglas en inglés) en contra de los jóvenes latinos de la Misión.

El fundador del Lowrider Council, Roberto Hernández, fue uno de los reseñados, quien ha sido arrestado 113 veces por lowriding: «Comenzamos a hacer lowriding en los años 70 y la policía comenzó a tomar medidas enérgicas contra nosotros», refirió el fundador de esta organización iniciada en 1981.

Hernández recordó los esfuerzos del SFPD por detener los lowriding en la calle Misión enviando oficiales con equipo antidisturbios: “Aplicaron la ley marcial, no se podía conducir ni caminar por la calle Misión el viernes o el sábado por la noche… te lo pasas bien, pero la policía está acosando a todo el mundo y arrestando a la gente”.

En reacción a eso, Hernández encontró un lote baldío donde podía organizar encuentros de autos de manera legal, que luego de una victoria ante la corte, se convirtió en el Parque La Raza, hoy conocido como Potrero del Sol. Los Lowriders de fuera de la ciudad vinieron a la Misión solo para la ocasión, algunos incluso desde Los Ángeles, dijo Hernández.

Hernández tenía las llaves del MCCLA durante la ley marcial y permitía a los asistentes que no tenían automóvil ingresar a ese centro para evitar ser arrestados y evadir las golpizas propinadas por los oficiales: “Este es nuestro hogar desde el primer día”, dijo Hernández sobre el Centro Cultural. «Así que sentí que era apropiado hacer la exhibición del 40 aniversario aquí».

El próximo evento del San Francisco Lowrider Council es Cold Frisco Nights el próximo mes, una vez más, en la calle Misión.