Nota del editor: esta sesión de preguntas y respuestas es una adaptación del episodio ‘Cafecito con El Doctor’, una transmisión de Calle 24, Distrito Cultural Latino, emitido el 16 de agosto, en el cual los médicos Carina Márquez y Joe Derisi discuten sobre la variante Delta, la seguridad de la vacuna y el estado actual del COVID-19. Por razones de espacio, esta es una versión sintetizada de esa charla, si desea verla en su totalidad, puede visitar la página de Instagram de Calle 24 en @ calle24_sf

¿Qué es exactamente la variante de un virus?

JD: Esa es una gran pregunta y, a veces, puede resultar confusa por la forma en que se presenta en los medios de comunicación. La variante es una mutación, un cambio en el código genético del virus que produce una diferencia en cómo el virus podría comportarse o actuar, o podría cambiar una proteína. Entonces, todos estos virus copian su código genético cuando se replican y cometen errores. No son perfectos. Y cuando cometen errores pueden introducir mutaciones que cambian la secuencia de sus proteínas en su ARN y que a veces pueden conducir a nuevas funciones o habilidades. Como tal vez ser un poco más transmisible, por ejemplo. También puede ser a la inversa, a veces, las mutaciones pueden dañar al virus. Entonces, cuando la gente dice «una variante», en realidad se refiere a una mutación particular de un virus en particular.

¿La variante Delta es más contagiosa que las otras?

JD: Sí. Los datos hasta ahora de numerosos países, Inglaterra, Israel y muchos otros que tienen una ventaja en epidemiología muestran que la Delta es más transmisible. Ahora, el porcentaje exacto tiende a variar dependiendo de cómo se mire. Pero creo que es seguro asumir que esta variante es, de hecho, más transmisible. Y para llegar realmente a su punto, si miramos todas las diferentes variantes que estaban en los EEUU hace solo cuatro o cinco meses, esencialmente se han ido. Realmente nos quedamos con la Delta y un par de otras variantes relacionadas que son similares. Entonces, ese solo hecho sugiere que es más transmisible. Realmente ya no hay más que Delta.

¿Por qué debería recibir una vacuna de refuerzo si ya recibí la vacuna Johnson & Johnson?

Dr. Carina Márquez Photo: Mike Kai Chen

CM: Como probablemente todos habrán escuchado, el Departamento de Salud Pública de San Francisco está permitiendo que sitios, como Unidos en Salud y otros en la ciudad, den una dosis suplementaria y eso es por varias razones diferentes. La idea es que si recibe un segundo refuerzo con una vacuna de ARNm, aumente su inmunidad, especialmente para la variante Delta. Y podemos ofrecer eso aquí mismo en nuestro sitio [ubicado] en las calles 24 y Capp.

¿Moderna y Pfizer ofrecerán refuerzos para sus vacunas?

CM: El COVID cambia tan rápido, por lo que toda la información sobre las vacunas, sobre cómo funcionan con cada cepa y cuánto duran, la estamos actualizando continuamente. Por eso creo que es una cuestión que estamos estudiando. Aún no tenemos esa respuesta. Pero lo que sí sabemos es que la FDA acaba de aprobar terceras vacunas de refuerzo para personas inmunodeprimidas. Se trata de personas que reciben quimioterapia para el cáncer, que se sometieron a un trasplante de órgano y que toman medicamentos que inhiben el sistema inmunológico. Una tercera dosis puede ayudar a estimular esa respuesta inmunológica. 

Entonces, la FDA y los CDC han dicho «sí, necesitan esa tercera dosis adicional». Y estamos esperando más información del Departamento de Salud Pública de San Francisco sobre eso. A medida que seguimos obteniendo más información y datos del mundo real, creo que una de las cosas que, como médico, realmente me ha llamado la atención es que una y otra vez las vacunas han demostrado ser protectoras contra enfermedades graves. Y mantener a las personas fuera del hospital, mantenerlas fuera del ventilador, prevenir la muerte. Y eso se ha demostrado una y otra vez en muchos estudios en muchos países, y eso es algo que creo que es consistente y realmente tranquilizador y creo que nos está ayudando mucho, especialmente en San Francisco. Si bien tenemos un aumento de hospitalizaciones, creo que sería mucho peor si no tuviéramos una tasa de vacunación tan alta.

Dr. Joe Derisi. Photos: Mike Kai Chen

¿Por qué las personas no vacunadas corren un mayor riesgo?

JD: Esa es una pregunta multifactorial. Un grupo de personas no vacunadas en la población es como un grupo vulnerable en el que el virus puede ingresar, replicarse y propagarse con mayor libertad. Y cuantas más infecciones pueda sufrir el virus, mayor será la probabilidad de que obtenga nuevas variantes. Porque existe esta probabilidad de que cometa errores cada vez que se replica. Entonces, cuanto más permitamos que se propague y se propague mejor en personas no vacunadas, más posibilidades hay de que obtengamos nuevas mutaciones y nuevas variantes con las que tengamos que lidiar nuevamente. Entonces, proteger a todos y mantenerlos fuera de la unidad de cuidados intensivos es lo principal. En segundo lugar, los no vacunados también pueden amenazar a quienes los rodean. Que no eres solo tú, son todos los que te rodean. Como dije, las personas vacunadas también pueden contraer esto, aunque estarán protegidas de enfermedades graves.