En medio de un remolino de impugnaciones legales de cerca de dos docenas de estados sobre su constitucionalidad y las amenazas de la derogación por parte de los republicanos, el hito que supuso la aprobación de la Ley de Protección al Paciente y Acta de Atención Médica Asequible (ACA por sus siglas en inglés) celebra su primer aniversario esta semana.

A pesar de que muchas disposiciones de la ley no entrarán en efecto hasta el año 2014, las ya implementadas han resultado en “cientos de miles de historias de éxito”, según Anthony

Wright, director ejecutivo de Health Access, una coalición en defensa de los consumidores del cuidado de salud de California.

“Desde que se convirtió en ley, [ACA], ha beneficiado a unos 100.000 californianos”, dijo Wright durante una teleconferencia el martes para discutir dónde se encuentra el estado un año después de que el proyecto de ley fuera promulgado por el presidente Barack Obama.

Las mayores reformas incluyen protecciones al consumidor para evitar abusos de las compañías de seguros y la garantía de asequibilidad y seguridad para pacientes que ya tienen cobertura de salud.

California ha tomado la iniciativa en la ejecución de la ACA mediante la creación del llamado intercambio de beneficios de salud, donde la gente puede buscar en línea la compañía de seguros de salud que mejor se adapte a sus bolsillos. Las personas que ganan menos del 400 por ciento del nivel federal de pobreza —$10.830 para un individuo ó $22.050 para una familia de cuatro— reuniran los requisitos para recibir subsidios para adquirir un seguro médico a través del intercambio cuando se inicie en el año 2014.

Esta disposición es razón para festejar para las comunidades étnicas del estado, señaló Ellen Wu, directora ejecutiva de la red de salud pan-étnica de California (CPEHN por sus siglas en inglés). Ella dijo que los subsidios ayudarán a más de 2,3 millones de californianos a pagar la cobertura de salud. De las familias que reúnan los requisitos, “el 65 por ciento serán personas de color y un 32 por ciento de los adultos que accedan no hablarán muy bien el inglés “, señaló.

“Estamos asegurándonos que la reforma de salud equivalga a equidad de salud”, agregó Wu. Señaló que CPEHN está patrocinando dos proyectos de ley, uno de ellos para asegurar que los miembros del consejo del intercambio representen la diversidad de California.

Es probable que ACA cubrirá a los 8,2 millones de personas sin seguro médico en California, el 58 por ciento de los cuales son latinos, según Chad Silva, analista de la política estatal de la Coalición Latina para una California Saludable.

B. Darcel Harris, director ejecutivo de la Red Afro-Americana de Salud de California, dijo que aunque sólo un 6 por ciento de los residentes de California son afro-americanos –alrededor de 2,2 millones de personas– “tenemos un índice más alto en la disparidad de salud en comparación con casi cualquier población.”

ACA, agregó, “avanzó mucho hacia la solución de estas grandes desigualdades de salud y al poner en marcha el tipo de cambios en todo el sistema destinados a eliminar las barreras que existían desde hace mucho tiempo tanto para el acceso como para la calidad de la atención.”

Los legisladores estatales han introducido casi una docena de proyectos de ley –muchos de los cuales se aprobaron el año pasado— para facilitar la ejecución de la ACA. Por ejemplo el proyecto de ley AB 1083, presentado por el asambleísta Bill Monning, D-Carmel, tiene por objeto garantizar la estabilidad de las primas que las pequeñas empresas pagan por el seguro médico de sus empleados. En los últimos años, las pequeñas empresas han visto con impotencia cómo sus primas de seguro de salud se dispararon, dijo el panelista Mike Russo del grupo de investigación de intereses públicos de California.

Entre las reformas que beneficiarán a los residentes de California están:

  • Dos millones de californianos reunirán nuevamente los requisitos para acceder a Medi-Cal, como se llama en California el programa federal-estatal Medicaid para personas de bajos ingresos.
  • La nueva ley prohíbe que los planes de salud retiren cobertura del seguro cuando una persona se enferma. (Esta disposición entró en vigor el pasado 23 de septiembre 2010.)
  • La nueva ley prohíbe limites de por vida en la cobertura. (Esto también comenzó el 23 de septiembre 2010.)

Impactos sobre las pequeñas empresas y los empleados de mano de obra:

  • Las pequeñas empresas con 25 o menos empleados a tiempo completo que tienen un promedio de salarios de $50.000 o menos anuales recibirán un crédito fiscal de hasta un 35 por ciento de las primas (25 por ciento para las organizaciones sin fines de lucro). (Esta entró en vigor el 23 de marzo 2010.)
  • A partir del 1 de enero 2014, cuando empiece el intercambio de beneficios de la salud, el crédito fiscal máximo se incrementará a un 50 por ciento y sólo estará disponible a través de los intercambios.
  • Los empleadores con 10 o menos empleados a tiempo completo y con un promedio de salarios menor de $25.000 recibirán el crédito máximo.
  • El programa temporal de volver a asegurar para los empleadores que ofrecen beneficios a los jubilados de edades 55–64 ayudará a compensar los costos de declaraciones empiecen de salud. (Esta disposición comenzó el 22 de junio 2010.)
  • Las compañías de seguros tendrán prohibido negar la cobertura basada en las condiciones pre-existentes, lo que ya no obligará a los empleados a mantenr sus puestos de trabajo con el fin de mantener los beneficios del seguro.

Impactos sobre los niños y los adultos jóvenes:

  • 200.000 jóvenes californianos podrán permanecer en los planes de seguro de sus padres hasta que cumplan 26 años. (Ésta entró en vigor el 23 de septiembre 2010.)
  • Las aseguradoras que se niegan a ofrecer pólizas sólo para niños serán penalizadas. Otra ley estatal, presentada por el asambleísta demócrata Mike Feuer, lleva la ley aún más lejos al penalizar a las aseguradoras que se nieguen a cumplir porque les impide vender nuevos productos a través del intercambio por cinco años. El proyecto de ley de Feuer también limita lo que se le puede cobrar a los niños con condiciones pre-existentes, en efecto el 1 de enero de este año.

Los impactos sobre las personas mayores:

  • El llamado agujero del ‘donut’, una “interrupción en la cobertura”, a la cual a veces se le llama “donut hole” en inglés, donde se encuentran los suscriptores de Medicare inscritos en el programa de medicamentos con receta después de recibir $2.000 de cobertura empezó a cerrar el año pasado y se cerrará por completo en 2020. A partir del 1 de enero de este año, se les ha ofrecido un descuento del 50 por ciento de las recetas a los pacientes de Medicare.
  • Habrá un 10 por ciento de pago de primas de Medicare por servicios de atención primaria, y un 10 por ciento de pago de primas de Medicare para algunos cirujanos de especialidades con menos médicos.

Impactos sobre el programa de Medi-Cal:

  • Fondos paralelos federales se proporcionan para los servicios de atención a largo plazo bajo Medi-Cal.
  • Fondos federales también se proveerán para el cuidado de salud en el hogar.
  • Los adultos sin hijos serán elegibles para beneficios de Medi-Cal. (Esto entra en vigor en 2014.)

—Traducción Liz Gonzalez