Trabajadores instalan barras de refuerzo a la base de la torre para darle soporte, y asegurarse que la grúa de la torre no se caiga al levantar objetos pesados. Lunes 20 de junio, 2011. PHOTO VANESSA SERPAS

Detrás de los cercos y los murales de colores brillantes que se encuentran en la calle bulliciosa de Portero Ave. se está renovando el Hospital General de San Francisco y el Centro de Trauma. El proyecto no impide el acceso a los servicios médicos y el hospital estará abierto y en funcionamiento a lo largo del proceso de construcción.

En 2008 los residentes de San Francisco aprobaron la Propuesta A, la cual apartó fondos para construir un nuevo centro de trauma para cumplir con los estándares sísmicos y de resistencia estructurales. Al mismo tiempo el General se enfrentó a la posibilidad real de que se bajara la categoría del centro de trauma de nivel terciario a nivel no terciario, lo cual hubiera dejado a la ciudad sin un centro de trauma.

Gracias a los votantes y a la aprobación de la Propuesta, la construcción se inició en 2009 y el General continuará atendiendo a los residentes de San Francisco y a los del Condado de San Mateo como un Centro de Trauma de Nivel 1.

El nuevo “diseño que es resistente a temblores” incluye una estructura de acero que se está construyendo con “aisladores de base”, que permiten que el edificio se mueva 30 pulgadas hacía cualquier dirección durante un temblor, permitiendo así que este se adapte al mismo en vez de derrumbarse.

Al terminarlo (la fecha anticipada es 2015), el hospital de 453,000 pies cuadrados contará con 284 recámaras, 32 más de las que cuenta actualmente, 33 nuevas camas en la sala de urgencias y cuatro nuevos quirófanos. Contará con nueve pisos, dos a nivel subterráneo y 7 más arriba que se conectarán al hospital actual por medio de un túnel que se encontrará al nivel B1 y un puente en el segundo piso. El Departamento de “Public Works” contrató a “Webcor Builders” para dirigir la construcción.

Tristan Cook, el director de relaciones públicas, dijo que debido a las precauciones que se están tomando, el Departamento de Salubridad de San Francisco (SFDPH por sus siglas en inglés) y el contratista les han dicho a los empleados de Webcor que con manguera les den chorro a las llantas de todos los vehículos que salgan del sitio de trabajo para evitar que el polvo se esparza por las calles del barrio — han surgido quejas de la comunidad en cuanto al ruido, los escombros y el polvo.

“Tenemos que crear un comité de litigio en contra del ruido, transmitir programas de ruido, hacer una estación de ruido e ir de puerta en puerta entregándoles avisos cuando haya más ruido de lo normal”, dijo Cook.

Aunque la mayoría de los vecinos no tiene problema alguno con la construcción, Ateyeh Ateyeh, dueña de Rose Food Mart que se encuentra entre Portero Avenue y 22nd, dijo que por lo menos a corto plazo esto le afecta de manera negativa. Se cerró la entrada original del hospital en la calle Portero Avenue al inicio de la construcción y Ateyeh dijo que su negocio se ha visto perjudicado por la construcción.

“Perdí 40 por ciento de las ventas que tenía”, dijo ella. “Al fin y al cabo, me beneficiará el negocio pero mientras que la construcción siga, mi negocio sufrirá”.
Sofía Vayes, que trabaja en el restaurante La Paz, siente que el nuevo centro de trauma sea algo bueno y agradece las precauciones que se hayan tomado para disminuir el ruido y reducir los escombros y el polvo.

Favor de dirigir sus preguntas o dudas del proyecto al teléfono de asistencia en línea de la reconstrucción al (415) 206-5784.
Línea Telefónica de Seguridad de las 24 horas: 206-4500
Correo electrónico: Sfgh_rebuild@sfdph.org
Sitio de Web: www.sfdph.org/SFGHrebuild
Twitter: @SFGHrebuild
Facebook: San Francisco General Hospital Foundation

—Traducción Ann Michels