El jefe de policía Greg Suhr le da la mano a Adel Somaha después de que el alcalde Ed Lee firmara la Ordinancia de Derechos Civiles el 9 de mayo, 2012. Somaha fue uno de los miembros de la comunidad afectados por el Grupo de Trabajo Conjunto Contra el Terrorismo. Photo Ramsey El-Qare

[Nota del Editor: Este artículo ha sido ligeramente condensado para publicación. Para leer el articulo en su totalidad visite www.baynewsmovement.orgå]

Los defensores de los derechos civiles preocupados por el “espionaje doméstico” en las comunidades árabes, del medio oriente, musulmanas y sudasiáticas (AMEMSA por sus siglas en inglés) de San Francisco, están celebrando nueva legislación firmada en ley el 9 de mayo.

Bajo la Ordinancia de Derechos Civiles de San Francisco Seguro, la cual tomará efecto a mediados del verano, todos los oficiales de la ciudad y del condado trabajando con el Grupo de Trabajo Conjunto Contra el Terrorismo (JTTF por sus siglas en inglés) del FBI estarán estrictamente limitados por leyes locales y estatales que gobiernan investigaciones de actividades protegidas por la primer enmienda de la constitución, como la adoración religiosa.

La junta de supervisores, la cual pasó la ordinancia de manera unánime, no tiene la jurisdicción para influenciar actividades del FBI, pero los defensores de AMEMSA y miembros de la comunidad ven la nueva legislación como parte de un mayor empuje para terminar lo que ellos consideran vigilancia federal ilegal.

“Este es el primer paso en un largo camino en este asunto que nuestra comunidad enfrenta”, dijo Adel Somaha, un activista de derechos civiles árabe-americano, nacido en Yemen.

Activistas también tienen la esperanza de que la ley comience a reparar la helada relación entre oficiales de la ley y las comunidades AMEMSA.
“Queremos que estos agentes se mantengan alejados de nuestras mezquitas, las cuales son lugares de adoración, no estaciones de espías”, dijo Somaha. “Transforman el ambiente de nuestra comunidad en una zona de guerra sin ningún motivo.”

Ordinancia Revisada
El alcalde Ed Lee previamente había vetado una versión más detallada de la ordinancia, aprovando la versión final sólamente después de que fueran eliminadas referencias directas a pólizas de recolección de inteligencia y restricciones financieras.

Jane Kim, supervisora del distrito 6, autora de la version original y revisada de la legislación, dijo que la ordinancia aprovada aún contiene las mismas protecciones, pero bajo una referencia más amplia a la constitución de California.

“La nueva legislación no incluye tantos específicos”, dijo Kim, pero agregó que trata con las preocupaciones base sobre la catalogación racial y religiosa e impone transparencia en futuros acuerdos entre la policía local y el FBI al requerir que el departamento de policía de San Francisco (SFPD por sus siglas en inglés) se reporte completamente a la Comisión de Policía en todas las actividades del JTTF.

Jane Kim, supervisora de distrito 6, autora de la Ordinancia de Derechos Civiles de San Francisco Seguro. Photo Ramsey El-Qare

Vigilancia Ilegal
Kim dijo que los individuos y organizaciones de la comunidad AMEMSA presentaron quejas sobre “espionaje doméstico” por el FBI desde el 2009.

“Muchas mezquitas están en nuestro distrito, y muchos de nuestros dueños de negocios pequeños son de descendencia árabe y musulmana”, dijo Kim. “Nuestros constituyentes han dicho que temen ser categorizados racialmente y acosados. Realmente temen salir y hablar porque tienen miedo de ser vigilados aún más.”

Saadi Nasim, un miembro de la junta de una de las mezquitas en el distrito de Kim, dijo que su congregación fue una de las afectadas.
“Tenemos eventos de casa abierta en Ramadán donde invitamos a toda la comunidad y a cualquiera del gobierno que quiera asistir”, dijo

Nasim. “Desafortunadamente, alguien traicionó nuestra confianza al acercarse a individuos y acumular información sobre ellos. No invitamos a la gente para esto. Si vas a hacer eso, entonces consigue una orden judicial.”

Documentos del FBI obtenidos por la Unión Americana de Libertades Civiles del Norte de California, el Comité de Ley Asiática y el San Francisco Bay Guardian confirman actividades de vigilancia del FBI en San Francisco y otras ciudades del norte de California entre 2004 y 2008.

La mezquita de Nasim, Al Sabeel, es mencionada en un documento del FBI del 2008 describiendo actividades de “alcance de mezquitas”, el cual, según organizaciones de derechos civiles, reúne información protegida por la primera enmienda a la constitución.

“Tenemos estudiantes, líderes de negocios y miembros de la comunidad que han sido interrogados por el FBI en su hogar, en el trabajo, en la escuela, en la frontera”, dijo Summer Hararah, coordinadora para el Programa de Seguridad Nacional y Derechos Civiles en el Comité de Ley Asiática. “Sabemos esto porque la gente que es interrogada viene a nosotros.”

Mientras que los legisladores locales no pueden influenciar actividades del FBI directamente, los defensores esperan que la ordinancia comienze a restaurar la confianza entre oficiales de la ley locales y comunidades AMEMSA.

La coalición por un San Francisco Seguro dirige una protesta fuera del ayuntamiento el 30 de marzo, 2012. La reunión fué organizada para animar al alcalde Ed Lee a que apoye la ordinancia. Photo Ramsey El-Qare

Comentario descuidado tiene consecuencias
En mayo del 2010, el anterior jefe de policía (ahora fiscal del distrito) George Gascón, asistía a un desayuno de celebración por un bono de $415 millones en readaptación para terremotos. En el evento, dijo que el Palacio de Justicia de San Francisco era susceptible no solo a terremotos, “sino también a que algún miembro de la comunidad del medio oriente estacione una camioneta afuera y lo haga estallar.”

Gascón hizo varias apariciones públicas en un intento por explicar su comentario, pero sus esfuerzos fueron contraproducentes y el impacto negativo reverberó en la comunidad de Somaha.

“Toda la comunidad árabe y musulmana estuvo disgustada y enojada con los comentarios racistas que hizo”, dijo Somaha. “Le costó la confianza de nuestra comunidad.”

Nasim dijo que la mezquita ya no es un lugar seguro a dónde ir, agregando que la asistencia a las juntas del grupo juvenil de su mezquita se ha reducido significativamente después del comentario de Gascón.

“Muchos padres de familia tienen miedo de dejar a sus hijos venir aquí porque temen ser vigilados”, dijo.
“Es destrucción de la comunidad, y no utilizo estas palabras a la ligera”, dijo Hararah.

La Coalición por un San Francisco Seguro fue formada en respuesta a los comentarios de Gascón, y los miembros trajeron sus preocupaciones a la Comisión de Derechos Humanos de la ciudad. La comisión recomendó mantener los derechos civiles protegidos por la constitución de California; incrementar la transparencia y vigilancia del SFPD; y defendiendo en contra de la ejecución de la ley federal, y la categorización religiosa y racial.

La junta de supervisores de San Francisco aprobó las recomendaciones de manera unánime en abril del 2011.
Un Acuerdo Secreto

Ese mismo mes, SFPD lanzó un memorándum de entendimiento al cual había entrado en secreto con el FBI en el 2007.

El acuerdo expandió las habilidades de los oficiales del JTTF para incluír el uso de informantes y vigilancia sin predicado criminal. También dió a oficiales locales permiso para infiltrar las reuniones de organizaciones obedientes a la ley.

Jefe de SFPD Greg Suhr mandó una orden en mayo que contradijo el acuerdo del FBI, ordenando a oficiales de SFPD que siguieran la ley de California y permanecieran bajo la cadena de mando del departamento, pero Hararah dijo que el gesto de Suhr no fue adecuado.

“Los derechos civiles no funcionan a través de garantías verbales”, dijo Hararah. “Tenemos una constitución. Tenemos una declaración de derechos. Necesita ser una ley.”

El Compromiso
La oficina del alcalde se comunicó con la coalición el mismo día que la junta aprobó la ordinancia original, dijo Nasrina Bargzie, abogado con el Comité de Ley Asiática.

“La preocupación del alcalde era que no le gustaba el nivel de especificidad en nuestra versión de la ordinancia”, dijo Bargzie. “En particular, escogiendo partes particulares de las órdenes generales del departamento (de policía).”

Agregó que el alcalde también está preocupado con la parte de la ordinancia original que requiere que la Comisión de Policía apruebe cualquier acuerdo futuro entre SFPD y el FBI.

“La comisión ya tiene mucho poder sobre el jefe”, dijo Bargzie.
Bajo la ordinancia aprobada, la comisión no tendrá el poder de aprobar o rechazar acuerdos futuros. Pero sí requiere que el jefe de policía brinde un reporte anual a la comisión, delineando el trabajo del departamento con JTTF durante el año previo.

Independientemente del resultado, Nasim dijo que está orgulloso del viaje que su comunidad ha tomado a través de este proceso.
“En nuestra cultura, si algo te sucede, no sales a decirles a todos, pero mi comunidad finalmente está despertando”, dijo Nasim. “Esta ha sido una gran victoria. Si algo sucede, hasta un niño de seis años en mi mezquita te dirá, ‘¡Conoce tus derechos!’”

*Al momento de publicar, el alcalde Ed Lee y el jefe de policía Greg Suhr no estuvieron disponibles para comentar directamente.

Alex Emslie y Ramsey El-Qare contribuyeron a este artículo.