Carlos Montes, antiguo Brown Beret habla en el Centro de Educación Politica el Jueves 1 de septiembre, 2011. Photo Sharah Nieto

El veterano activista Carlos Montes, co-fundador de los Boinas Cafés y líder de las protestas estudiantiles del Este de Los Ángeles en 1968, confronta una posible pena de 16 años en prisión después que el FBI registrara su casa.

Montes impartió una plática el miércoles 29 de agosto, en la que narró su más reciente encuentro con el FBI, el 17 de Mayo a las 5 a.m., cuando agentes federales en colaboración con el equipo SWAT del Sherif del Condado de Los Angeles, tumbaron la puerta de su casa y confiscaron su computadora, teléfonos celulares, cientos de documentos, fotos y archivos electrónicos.

“Yo estaba dormido cuando pasó,” dijo Montes a la audiencia. “Ellos se metieron y me apuntaron a la cabeza con sus armas; revolvieron mi casa y registraron todo.”

El evento, llamado “Porqué esta atacando el FBI a Carlos Montes?,” fue patrocinado por el Comité Área de la Bahía para Detener la Represión Política, la Alianza Negra por Inmigración Justa y el Centro de Educación Política, que crearon un espacio para las cerca de 80 personas que asistieron.

El Comité Área de la Bahía para Detener la Represión Política es una subdivisión del Comité para Detener la Represión Política y ha sido formado en respuesta a las redadas del FBI en Ilinois, Minesota y Michigan en hogares y oficinas de varios grupos en contra de la Guerra, incluyendo el Comité Contra la Guerra Ciudades Gemelas, el Grupo Solidaridad Palestina, el Network Acción Colombiana, la Sociedad Estudiantes por la Democracia y la Organización Camino Libre Socialista.
El FBI arrestó a Montes y lo interrogó sobre sus actividades políticas actuales en la lucha a favor de la inmigración y el movimiento por los derechos civiles de los Chicanos.

“Dijeron que me arrestaban porque yo era un ex-convicto y porque tenía un arma en mi posesión,” dijo Montes. “Ahora tengo que ir a la corte por seis delitos.”

Montes aseguró que sus armas habían sido registradas hacía mucho tiempo, y que cree que su arresto tuvo conexión con grupos activistas en particular.

Montes refrendó que se encuentra bajo investigación por proveer “material de apoyo” a organizaciones oficialmente registradas como terroristas por el gobierno de Estados Unidos. La provisión de “material de apoyo” de la Ley Patriota ha recibido amplia crítica por parte de organizaciones de los derechos humanos debido a su ambigüedad respecto al tipo de cosas que pueden considerarse apoyo, que van desde proveer armas, dar lecciones de idioma, hasta dar asilo a personas envueltas en grupos que el gobierno señala como organizaciones terroristas.

Las sentencias para aquellos que son encontrados culpables de proveer formas mínimas de material de apoyo, pueden llegar a ser de hasta 15 años.
Cuando se le preguntó por su opinión sobre el material de apoyo, Montes dijo: “La solidaridad no es un crimen.”

Después de discutir los cargos actuales, Montes prosiguió a relatar su participación en el movimiento Chicano de los derechos civiles en 1960 y las lecciones que aprendió durante el movimiento contra la Guerra en Vietnam, con la advertencia de que no había tiempo suficiente para contarlo todo.

“De Vietnam aprendí que la ucha no es solo sobre la educación, o paz, o justicia,” dijo Montes. “La lucha es por liberación y determinación propia.”
Montes dice que fue atacado debido a su simpatia por las personas oprimidas en el mundo.

Montes habló junto con Cynthia Muñoz Ramos de Causa Justa, quien explicó los más recientes perfiles sobre la población inmigrante del FBI y del ICE, y Nancy Hernandez, quien habló sobre la severa crisis en la ocupada Palestina.
Muñoz habló de la importancia de unirse o iniciar una organización local y de pasar la voz sobre lo que está pasando, enfatizando que éste evento fue un esfuerzo al solo realizarlo.

“Trataron de detener el movimiento Chicano de los 60’s, ahora estan haciendo lo mismo en Los Angeles,” dijo Montes. “Aprendí de los 60’s y 70’s que tienes que hacer campañas para liberar presos políticos.”
Se recaudaron más de $1,000 en el evento para ayudar a cubrir los gastos legales de Montes. Él debe presentarse en la corte el 29 de Septiembre.
Visita www.stopfbi.net para ver una petición y leer las recientes noticias sobre otros activistas que han sido victimas de redadas del FBI.

—Traducción Carmen Ruiz