Una de las tantas tiendas en la Missión donde se puede obtener cigarros o alcohol. Photo Courtesy Thomas Hawk

El Instituto de Liderazgo Juvenil fundó el ‘Cuerpo para la reducción del consumo de tabaco’ (TURF por sus sigla en inglés) con el objetivo de fortalecer la capacidad de los jóvenes a la hora de reducir el acceso al tabaco en sus comunidades mediante la abogacía, la investigación y la acción directa.

TURF trabaja sobre todo en barrios donde hay muchos jóvenes, y por esa misma razón, el barrio de la Misión ha sido un área clave para ellos.

El grupo ha hecho una investigación sobre la cantidad de puntos de venta y la publicidad relacionadas con el tabaco en diferentes barrios de San Francisco. El barrio de la Misión pertenece al distrito 9 y tiene 97 tiendas en las que se vende tabaco, de las cuales cinco son lo único que venden. Una investigación del barrió reveló que existe al menos una tienda de tabaco en cada cuadra de la calle Misión desde las calles 16 a la 24.

Catherine Mercedes-Judge, asociada de programas del Instituto de Liderazgo Juvenil, sostiene que la educación sobre los efectos dañinos del tabaco no es suficiente para fomentar comunidades saludables. Durante un taller, Mercedes-Judge preguntó a los participantes si sabían algo acerca de los efectos dañinos del tabaco. Todos los participantes dijeron saber sobre ello y sin embargo el interrogante quedó en el aire sobre la razón por la que tantos de sus compañeros fuman.

“Se necesita más que educación individual”, declaró. “Necesitamos enfocarlo desde un punto de vista de salud pública comunitaria.”

Estudios de la universidad de Stanford muestran cómo cuanto mayor es el acceso y la publicidad en una comunidad, es más probable que la gente fume.

En contraste con el alcohol, la regulación de la venta de tabaco es mínima. La cantidad de puntos de venta de alcohol permitidos en un área determinada está limitada, y las tarifas para conseguir una licencia de venta de alcohol son altas. A pesar de que el número de muertes como consecuencia del consumo de tabaco en California fueron 79.646 frente a 9.003 muertes por alcohol, no existe una moratoria de tiendas de venta de tabaco en el estado.

Como consecuencia de ello, TURF aboga y ejerce presión política para lograr un mayor control de los puntos de venta de tabaco en San Francisco, queriendo requerir un límite del número de puntos de venta en un área determinada.

Sin embargo, como consecuencia del alto nivel de desempleo y el mal estado de la economía, algunos residentes de la Misión se preocupan porque una mayor regulación podría perjudicar a la ciudad de San Francisco, ciudad que ya tiene reputación de “poco amiga” del negocio.

Faris Ara, empleado de la tienda de tabaco Danah Enterprise en la Misión, sostiene que el tabaco es un buen negocio, incluso cuando se asegura de explicar a los jóvenes sobre sus efectos dañinos. Ara también declara que frecuentemente trata de ayudar a la gente pobre ofreciéndoles comidas y recordándoles sobre los efectos dañinos del tabaco, pero aún y así continúan regresando.

“He trabajado en cuatro tiendas diferentes de tabaco y nunca he fumado”, declaró Ara.

—Traducción Iñaki Fdez. de Retana