Alvaro e Irma Piñeda (en el centro) son líderes del grupo Danza Azteca Teokalli. Photo Courtesy Teokalli

El tambor suena más rápido a la vez que late el corazón del chico mientras camina por las calles de la Ciudad de México de la mano débil de su madre y pasa junto a un grupo de danzantes aztecas. Los ojos del chico ven más allá del tambor y las plumas coloridas; ven su cultura, su pasión y su futuro como uno de esos bailarines, sembrando las semillas de la cultura azteca para cientos de personas.

Álvaro Piñeda, un bailarín azteca del Grupo Teokalli, ha danzando en este grupo por más de 26 años.

“Desde niño siempre me fascinó la danza, la traigo en mi sangre”, declaró Piñeda. Piñeda emigró de México a los Estados Unidos en 1985. “Cuando llegué a Tejas, un amigo empezó el grupo. Escogimos el nombre Teokalli porque significa la creación. Nosotros estábamos creando esta familia”.

Hubo un tiempo en el que su amigo tuvo que mudarse a Chicago y dejó en manos de Piñeda al Grupo Teokalli. Un par de años más tarde, Piñeda y su esposa, Irma Piñeda, se mudaron a San Francisco. Trajeron al Grupo Teokalli con ellos.

Piñeda ofrece clases gratuitas de danza azteca para instruir a la gente sobre su cultura. En la actualidad Piñeda cuenta con unos 25 alumnos que varían entre los 3 y los 60 años de edad.
A través de los años, Piñeda ha sido llamado “maestro” por algunos de los que danzan con él, pero él está consciente de sus orígenes y evade ese epíteto.

“Yo no soy maestro de danza, yo me considero un guerrero”, dice Piñeda. “Yo vine del barrio, y yo no soy estricto como un maestro, me gusta enseñar el arte de la danza a mi gente”.

Él dice que el objetivo principal del Grupo Teokalli es plantar una semilla cultural en los jóvenes. “Yo ya no danzo como antes, mis rodillas ya no son las mismas, y los jóvenes son los que transmiten mucha energía. Yo planto semillitas en los niños, eso es lo más importante para mí, que estén orgullosos de su origen”.

Agregó que uno de sus objetivos es dar a los jóvenes la oportunidad de aprender sobre sus raíces para que se sientan orgullosos de su cultura. “Si nacieron en un rancho, si nacieron morenitos, que se sientan orgullosos. Me da tristeza cuando los padres no le enseñan a sus hijos su cultura, ni hablan su idioma, puro inglés”.

Cuando Piñeda ve al Grupo Teokalli, él no sólo ve gente, ve a una familia. Él ve a los jóvenes y a sus padres trabajando juntos para aprender sobre su cultura, “Me da mucho gusto cuando veo que los padres traen y apoyan a sus hijos”.

Esa familia está enfrentando una situación difícil. Sur San Francisco, la ciudad donde actualmente se encuentra el grupo, ha experimentado un aumento de violencia juvenil recientemente: el mayo antepasado, un joven de 15 años de edad fue asesinado a tiros, también hubo un triple homicidio el pasado diciembre; y en septiembre de este año un muchacho de 14 años fue baleado fatalmente.
Piñeda cree que su proyecto podría ayudar a algunos jóvenes a evitar la violencia en las calles.

“Me dan tristeza las familias que han perdido a sus hijos por la violencia. Si los padres animaran a sus hijos a venir a danzar y a aprender la cultura, tal vez tanta juventud no estaría en las calles y en tan malos pasos”.

Irene Rodríguez, una madre cuyas dos hijas participan en el programa, está de acuerdo con él.

“Creo que este es un gran programa, evita que los jóvenes sólo se sienten a ver televisión o ante la computadora. También mantiene a los jóvenes fuera de la calle”, dijo Irene. “Este es un programa en el que yo también puedo participar y divertirme con mis hijos. Es una gran forma de ejercicio y se aprende sobre la cultura al mismo tiempo”.

El Grupo Teokalli realiza numerosos eventos en toda el Área de la Bahía, y cada año durante el día de acción de gracias, participa también en el encuentro Indigenous People’s Sunrise Gathering en la isla de Alcatraz. Más de 200 danzantes se reúnen ese día para conmemorar la toma de la isla de Alcatraz que ocurrió durante 1969 a 1971 por los “Indígenas de Todas las Tribus”.

Para los pueblos indígenas el día de acción de gracias se aprovecha para honrar las similitudes culturales compartidas en la lucha contra la opresión, y para celebrar su supervivencia en solidaridad.
Este año, siete niños participarán en el festival del Indigenous People’s Sunrise Gathering.

“Para el Grupo Teokalli es un honor participar y apoyar a la gente nativa, los niños en especial ya están listos para participar este año”, dijo Piñeda, agregando que cuando él ve a sus jóvenes participar en eventos como este, es como si viera que “las flores están creciendo”.

El Grupo Teokalli ofrece clases de danza gratis los lunes y los jueves de 6:30 a 8:30 p.m. Todos son bienvenidos. Las clases de danza se llevan a cabo en la Sociedad Mutualista Mexicana Morelos Inc., localizada en 209 Miller Ave, South San Francisco, CA 94080. Para más información, comuníquese con Álvaro o Irma Piñeda al telefono (415) 286-2448.

El encuentro Indigenous People’s Sunrise Gathering tendrá lugar el 24 de noviembre de 2011. Los barcos salen desde las 4:45am. hasta las 6:00am. del muelle Pier 33. Las entradas se pueden comprar en línea en www.alcatrazcruises.com, en la taquilla del Pier 33, o llamando al (415) 981-7625.