Olga Talamante se sienta en su hogar en Pacífica con su perro Ruby. Photo Elliot Owen

[Nota del Editor: Este artículo ha sido condensado de su versión original para ajustarse a las restricciones de espacio de imprenta de El Tecolote. Para un enlace a la historia completa, visite www. ebar.com]

Olga Talamante tenía 11 años de edad cuando sus padres la sacaron de México y llevaron a su familia cruzando la frontera con EE.UU. Cinco décadas después, Talamante paseará en un convertible lowrider rojo durante el desfile Pride este domingo como una de los grandes mariscales seleccionados por el Comité LGBT (Lesbianas/Gay/Bisexual/Transexual) Pride por sus contribuciones a la comunidad LGBT.

“Es un gran honor”, dijo Talamante. “He tenido mucha vida pública, pero ser reconocida me llena de humildad. Me siento afortunada de estar entre tantas personas que lo merecen.”

Inmigrar a los EE.UU. fue difícil para Talamante como una joven niña. Ahora a sus 62 años de edad, recuerda ser retrasada en grados en la escuela por no saber inglés, y sus trabajos después de la escuela siempre la esperaban cuando terminaban sus clases.

Algunos días metía largas horas cosechando en los campos junto a sus padres y otros trabajadores de la granja, sin acceso a baños o agua durante el calor de verano; pero otras veces trabajaba como niñera para las familias de los cultivadores y fué testigo de la división básica entre los que tienen y los que no.

“Lo que me impactó a una edad temprana fue la poderosa relación entre los trabajadores y los cultivadores”, dijo, “el control que tenían sobre nuestra paga y hasta donde vivíamos. No era tanto que tuviera envidia de lo que ellos tenían, pero trabajábamos tanto que nosotros también merecíamos tener buenas condiciones de vida.”

Ese es el punto en el cual la semilla por la organización comunitaria de Talamante fue plantada—“literalmente y metafóricamente”, bromea.
Después de aprender inglés, se adelantó un grado y transcurrió la escuela fácilmente, tomando las clases de preparación universitaria con los niños “privilegiados” e involucrándose en actividades con el cuerpo estudiantil, todo mientras regresaba al campo de labor por las tardes.

“Mi primer año de prepa, escribí un poema llamado ‘Mis Dos Mundos’. Me pregunté a donde pertenecía, quien era”, dijo.

Como si no fuera suficientemente difícil maniobrar entre estos dos mundos de raza y clase, Talamante también tenía sus propios sentimientos de atracción por otras chicas agregado a todo esto.

“En el bachillerato, tuve los novios, pero las infatuaciones y la añoranza era por las chicas”, dijo. “Definitivamente había un sentimiento de soledad.”

Talamante fué aceptada a la universidad UC Santa Cruz, donde obtuvo su ciudadanía estadounidense mientras estudiaba la carrera de Estudios Latinoamericanos.

Mientras estaba ahí, participó en los movimientos Chicanos, Trabajadores de Granja y opositores a la guerra en Vietnam, y fue parte de protestas masivas para incrementar la representación de gente de color en la facultad de UC.

En 1971, mientras hacía investigación de campo en Chiapas, México, conoció a un grupo de argentinos en la Ciudad de México—algo que cambiaría su vida para siempre. Talamante mantuvo contacto con ellos, y dos años después, viajó a Argentina para visitar.

[…]

Talamante estuvo inmersa en organizaciones de raíz en los barrios de Azul durante el próximo año. Al fortalecerse el movimiento, el gobierno tomó medidas energéticas y declaró un estado de sitio, suspendiendo todas las libertades civiles.

La policía tomó un edificio donde se estaba quedando Talamante y la capturaron con varios amigos a punta de pistola, manteniéndolos sin comunicación por cinco días, durante los cuales fue golpeada, torturada e interrogada.

Después de 16 meses de prisión por supuesta subversión, el gobierno argentino la dejó ir.

“El departamento de Estado sostuvo que no sabían quien era yo, pero hasta este día no les creo”, dijo. “Creo que era porque era una radical de California, una mujer pobre de Gilroy.”

[…]

En 1978, Talamante se mudó a San Francisco donde se unió al Partido Demócrata de Trabajadores, comenzó a trabajar en Headstart y organizando en el distrito de la Misión.

Dos años después, se mudó con su novia, un periodo que ella califica como su salida del closet.

[…]

En 1986, Talamante se convirtió en vice presidenta de la rama oeste de INROADS, una organización que ayuda a estudiantes de color a ganar becas y pasantías corporativas.

Durante la misma época, la epidemia del SIDA estaba cerrando su puño mortal sobre San Francisco.

Talamante recuerda organizarse dentro de la comunidad LGBT para crear apoyo para amigos infectados con el virus.

“Necesitábamos cuidar a nuestros chicos, traerles comida”, dijo. “Perdí algunos amigos queridos.”

Talamante continuó con INROADS durante los 90s y tomó su primer paso a la advocacía oficial LGBT en 2002 cuando se unió a la junta consejera de Gente Latina de Ambiente, una organización comunitaria que servía primeramente a la comunidad latina homosexual en San Mateo.

[…]

En 2003, Talamante se convirtió en la directora ejecutiva de la Fundación Chicana/Latina (donde permanece hasta hoy), una organización sin fines de lucro que apoya a chicanas/latinas a través de avances personales, educativos y profesionales. Un año después, se unió a la mesa del Consejo Nacional de la Raza (NCLR por sus siglas en inglés), eventualmente convirtiéndose en co-presidenta.

“Sentí que había llegado a casa, que mis dos mundos se habían unido”, dijo. “Cuando estaba en NCLR, traje mi conciencia chicana y como soy chicana/latina, traigo my conciencia homosexual para que aprendan unos de otros. Son dos mundos pero ahora hay una conección mas impecable para mi.”

Actualmente sirve en la junta de la Fundación Horizontes, un grupo de fundación y recursos LGBT y el Instituto Greenlining, una organización multi-étnica de investigación y defensa de pólizas públicas.

Su pareja de cinco años, Vola Ruben, y la activista comunitaria Eleanor Palacios, pasearán con Talamante en el convertible lowrider rojo durante el desfile del domingo. Su contingente enfatizará a la comunidad “undocuqueer” (indocumentada y homosexual).

“Tendremos un mensaje para el Presidente Obama en una pancarta que dirá algo como ‘gracias por evolucionar en el matrimonio del mismo sexo, por favor evolucione en la inmigración’”, dijo.

[…]