Mientras casi todo el mundo conoce la increíble fuerza de Superman o la lucha contra el crimen al estilo vigilante de Batman, puede que no todos estén familiarizados con otros héroes como El Weapon Tex-Mex, que defiende inmigrantes que cruzan la frontera de aquellos que les quieren hacer daño, o Sonámbulo, un luchador mejicano que combate a los hombres lobos en la noche. Si esos nombres no le suenan, entonces quizás usted quiera investigar la Expo de Cómics Latinos este fin de semana, el 7 y 8 de mayo, en el Museo de las Caricaturas de San Francisco —el primer acontecimiento de este tipo.

Los visitantes disfrutarán de la oportunidad de conocer y relacionarse con algunos de los artistas y escritores latinos más importantes. Ricardo Padilla y Javier Hernández —fundadores de la actividad y a su vez artistas de cómics— han trabajado en colaboración para alcanzar a los creadores de libros de cómics y empezar lo que ellos esperan se convertirá en un evento anual que aporta una intimidad que se ha perdido con el crecimiento comercializado de las convenciones del libro de cómic y ciencia ficción.

“Ha sido un sueño convertido en realidad”, dice Padilla, quien estuvo en el Museo de las Caricaturas preparando el evento de este fin de semana. “Era casi frustrante durante los últimos años en sitios como WonderCon y ComicCon donde habría un millar de artistas —y quizá uno, o dos, o tres eran artistas latinos— y todo el mundo corría a ver El Hombre de Hierro o lo que sea, así que, es agradable tener algún lugar donde sus talentos pueden brillar y sus trabajos ser vistos por aquellos que verdaderamente tengan un interés en cómics latinos o cómics en general”.

La lista de invitados incluye un impresionante registro de doce artistas y escritores de una amplia gama de estilos y puntos de vista. Algunos de los participantes son: Mario Hernández, quien empezó las legendarias series de ‘Amor y cohetes’ en los 80, junto con sus hermanos Jaime y Gilberto Hernández; Héctor Cantu, co-creador de la agrupación de ámbito nacional de tirada cómica ‘Baldo’; Rhode Montijo, quien ha creado numerosos libros para niños y ‘El Infierno de Pablo’ —una serie de cómics de género independiente; y Grasiela Rodríguez, autora de ‘La Franja Lunática’.

Los latinos, por supuesto, no son extraños a los cómics latinos y al mundo del superhéroe. Al principio de los años 80, el artista George Pérez, cuyos padres vinieron de Puerto Rico, ayudó con éxito a reinventar y vigorar ‘Los Nuevos Titanes Adolescentes’ para DC Comics.

Padilla, un fan de cómics de toda la vida, está constantemente maravillado y encantado por el talento emergente y los crecientes estilos y géneros. Un género, llamado Lucha Noir, utiliza los elementos de los enmascarados luchadores mejicanos, oscuros paisajes urbanos y tramas al estilo de cine Noir. Rafael Navarro, quien estará en la Expo, es el creador de ‘Sonámbulo’, un buen ejemplo de este género.

La Expo de Comics Latinos, declararon Padilla y Hernández, es realmente un trabajo hecho por amor al arte y ellos están tomando un enfoque de hacerlo uno mismo y de manera casera.

“Pensamos que podríamos obtener algo más de financiación, pero sabemos que es difícil conseguir fondos para la primera vez. Quieren ver cómo producimos”, dijo Padilla. “Lo llamamos la Expo al Estilo Raza. Mi madre preparará burritos para los artistas y los artista participan sin cobrar”.

Los programas de actividades extra escolares de 826 Valencia y Precita Eyes también estarán disponibles para apoyar a la exposición. “Involucrar a la comunidad”, dijo Padilla, “es prioridad”.

“Muchos de nuestros niños están experimentando cortes de presupuesto en programas de las escuelas y hay niños a los que le encanta el arte graffiti o los cómics. Apoyemos eso, apoyemos a nuestros esfuerzos”, dijo Padilla.

Hernández, quien es también el creador de “Weapon Tex-Mex” y “El Muerto: El Zombi Azteca”, espera que esto sea sólo el comienzo.

“Llevar la muestra a Nueva York, Texas, Los Ángeles y a lo largo del país, ese es mi sueño”, dijo Hernández.

La Expo de Cómic Latino tendrá lugar el 7 y 8 de Mayo del 2011, de 11am a 5pm, en el mundialmente famoso Museo de las Caricaturas de San Francisco. La admisión al museo le concede acceso a la Expo.

—Traducción Yolanda Soler