Anu (izq.,) y Jazzmin Adibi, posan vestidas en atuendos creadas por Chloe Rose e inspirados por Frida Kahlo en el de Young Museum el 29 de junio. Photo Clarivel Fong

El Museo de Young en asociación con el Consulado Mexicano y el Museo Mexicano presentaron “Viva Frida: De la Casa Azul a la Pasarela”—un desfile de modas que toma a Frida Kahlo como tema principal, inspirados por los atuendos de alta costura de Jean Paul Gaultier que estuvieron en exhibición el 29 de junio.

“Este evento es especialmente importante porque estamos ejercitando los recursos de tres agencias,” dijo Renee Baldocchi, directora de programas públicos del museo, “el Museo Mexicano, Consulado Mexicano y el de Young.”

Rene Yanez, David de la Torre y Jonathan Yorba fueron algunos de los que ayudaron a encabezar el evento.

Este evento forma parte de la serie “First Fridays” que anfitriona el de Young todos los viernes del 30 de marzo hasta el 23 de noviembre. Eventos previos han incluido un show de travestis para la ceremonia de bienvenida para Jean Paul Gaultier, una exhibición fotográfica con una orquesta acústica, Stellamara y una serie de eventos enfocados al arte creado por estudiantes.

Exhibiendo el mejor talento local, el evento incluyó música en vivo cantada por las modelos Veronica Valencia y Liliana Herrera. Un DJ trajo un sonido electrizante que estableció el ambiente, y la pasarela fué una obra maestra visual del que Frida estaría orgullosa.

Muchos de los vestuarios fueron creaciones propias de las modelos participantes, pero puede decirse que los más memorables y asombrosos fueron creados por Chloe Rose, una brillante diseñadora de modas que creó seis diseños para la pasarela.

Rose, quien no tiene una tienda por internet o boutique, trabaja principalmente por comisión. Cuando se le preguntó qué diseño fue más difícil de crear, contestó sin pensarlo dos veces:

“La Frida de bondaje con el corsé y la falda hecha de tela hecha trizas,” dijo Rose. “Muchas de estas piezas fueron hechas a mano, con muy poco uso de máquina de costura.”

Todo junto, Rose dijo que le tomó seis semanas completar la colección entera.

Cuando se le preguntó sobre caminar la pasarela, la modelo Jazzmin Adibi dijo que fue una oportunidad para “encarnar la estructura y el flujo de Gaultier.”

“Por los detalles, quiero presentarlo en una forma que no sea muy fuerte o intensa, con suficiente gracia para presentarlo a manera de que la audiencia—hasta a las personas sentadas en el fondo—pueda ver hasta el más pequeño detalle,” ella dice. “Yo quiero encarnar un animal. Yo quiero que se manifieste como un tigre o un león y quiero que la audiencia sienta mi energía. Especialmente con alguien como Frida, quiero canalizar su espíritu y darle respeto a una leyenda.”

Veronica Valencia, que usaba un sostén de conos similar al mostrado en la exhibición de Gaultier, comento sobre la presión de estar en la pasarela.

“Es importante demostrar seguridad”, ella dice. “La seguridad lo es todo y si no crees en que puedes vender lo que traes puesto en la pasarela, nadie más lo creerá.”

Además de desfilar en la pasarela, Valencia encanto a la audiencia cantando baladas que silenciaron a la habitación y demandaron atención.

“Mi parte favorita fue cuando canto Veronica Valencia”, dice Antonio Coria que estaba en la audiencia. “Fue bellísimo y me dejó hipnotizado”

La audiencia fue una combinación de admiradores de vestuarios, recién llegados, “hipsters” y muchos más. Aunque todas las piezas del espectáculo fueron igualmente fabulosas, la mayoría de la gente fué captivada por el desfile de pasarela.

“A mí me gustaron las Fridas Masculina y Femenina”, dijo la espectadora Emily Winslowe. “Enseña un lado de Frida que muy pocas personas asocian con Frida.”

Los viernes por la noche en el de Young es un lugar gratis e inspirador para visitantes, y para gente local, una oportunidad de conocer la cultura de San Francisco.

“Esto es San Francisco,” dice Jonathan Yorba, cabeza del Museo Mexicano. “Somos artistas, somos una comunidad.”

One reply on “Exposición a la vanguardia de la moda trae vida a famosos retratos”

  1. you get what you pay for and I have been buying Winsor & Newton seeris 7 brushes ever since, that spring and bounce doesn’t happen with any of the others I’ve tried. Although a friend brought back a beautiful Japanese brush that looks like badger (white going to a fine black tip) with the best point which is very swishy & lively!

Comments are closed.