SAN FRANCISCO—Dos nuevos estudios sobre los inmigrantes en EE.UU. podrían ayudar a refutar algunos de los principales argumentos utilizados por los legisladores contra los inmigrantes.

Un informe del Center for American Progress estima que los inmigrantes de hoy se están integrando a la sociedad estadounidense en la misma proporción que las generaciones anteriores de inmigrantes. El informe examinó las tendencias en la adquisición de la vivienda, la educación, habilidad de idioma inglés, la naturalización y los ingresos entre los inmigrantes que llegaron en la década de 1990.

El informe proyecta que para el año 2030 la mayoría de estos inmigrantes hablará bien el Inglés (un aumento del 57.5% en el año 2000, al 70.3% en el 2030), y que el porcentaje de quienes viven en la pobreza habrá disminuido del 22.8% en el año 2000, al 13.4% en el 2030.

“La adquisición de la vivienda será la mayor sorpresa”, dijo el coautor del informe Dowell Myers, profesor de la University of Southern California y director del grupo Population Dynamics Research.

En el año 2000 sólo el 21% de los latinos recién llegados eran dueños de sus casas, sin embargo, se prevé que para el año 2030 hasta un 67% serán propietarios de sus casas. Entre todos los inmigrantes, se estima un aumento del 25% al 72%. Aunque los inmigrantes perdieron terreno durante la crisis hipotecaria—dado que los latinos fueron particularmente afectados—el porcentaje en la adquisición de la vivienda por los inmigrantes fue todavía más alto en el 2010 que en el 2000, y se prevé que seguirá aumentando.

“El punto es que no existe una gran diferencia entre los latinos y el resto de los inmigrantes”, dijo Myers.

Otro informe publicado por el Migration Policy Institute estima que las mujeres latinas de segunda generación están inscribiéndose a la universidad en la misma proporción que las mujeres blancas de tercera generación (46%), aunque todavía tienen niveles bajos de graduación.

“Los hispanos de segunda generación también están cerrando la disparidad en términos de acceso a la educación superior, pero sigue habiendo grandes desafíos para terminar el nivel medio-superior debido en gran parte a problemas familiares, de trabajo, y por razones económicas”, dijo el vicepresidente de MPI Michael Fix, coautor del informe.

Según Myers, los hallazgos del más reciente estudio del CAP contradicen lo que él llama “la falacia de Peter Pan” –que es el mito creído por algunos residentes de los EE.UU. de que los inmigrantes permanecen congelados en el tiempo sin integrarse a la sociedad estadounidense.

“Por falta de información, están imaginando el peor de los casos”, dijo Myers. “Y no se imaginan esto por sí mismos, los políticos les ayudan”.

El politólogo Samuel Huntington argumentó en su último libro del 2004 que los latinos no se integran a la sociedad estadounidense por la enorme variedad de estos y por la proximidad a sus países de origen. Apuntó que “La inmigración latina podría dividir a los Estados Unidos en dos pueblos, dos culturas y dos lenguas.”

Los temores de que el crecimiento de la población latina constituyan una amenaza para la sociedad y la identidad estadounidense han impulsado leyes contra los inmigrantes desde Arizona hasta Alabama. Este año, los estados con el mayor crecimiento en población latina – Carolina del Sur y Alabama, de acuerdo con el censo de 2010 – promulgaron dos de las más duras leyes en la nación contra los inmigrantes.

“La confusión que parece ser que clave, es que en un nuevo destino … los residentes locales no pueden imaginar cómo (los inmigrantes) cambiarían con el tiempo”, dijo Myers.

Aproximadamente el 60% de los inmigrantes de los estados sureños como Carolina del Sur y Alabama son nuevos, de acuerdo con otro informe publicado el año pasado por el Center for American Progress. Estos inmigrantes, que han vivido allí por menos de 10 años, reflejan las tendencias de otros inmigrantes recién llegados: tienden a presentar menores niveles de logros y un reducido porcentaje en la adquisición de vivienda.

En Texas y California, por lo contrario—estados donde los inmigrantes tienen un antiguo arraigo—los latinos están mucho mejor integrados y tienen altos índices de adquisición de vivienda.

Vanessa Cárdenas, directora de Progress2050, un proyecto del Center for American Progress, dijo que esta nueva investigación podría ayudar a pintar un cuadro más exacto de una población que ha sido “caracterizada erróneamente” por los funcionarios públicos.

“En el debate sobre la inmigración / integración, con frecuencia a los hechos no se les presta importancia”, dijo Cárdenas. “Todos tenemos la responsabilidad de exigirle a nuestros funcionarios electos para así asegurar que las leyes estén basadas en hechos.”

—Traducción Ever Rodriguez