Una vista de Glen Cove, un lugar sagrado para los indígenas ubicado en las cercanías de la ciudad de Vallejo, California. Photo Courtesy Indybay

Una disputa sobre un terreno de 15 acres de tierra en la zona de Glen Cove en Vallejo ha llegado a un callejón sin salida. Funcionarios del sistema de parques de la ciudad de Vallejo quieren construir un nuevo parque a lo largo de un tramo de espacio abierto junto al Estrecho de Carquinez, mientras que los nativos americanos locales dicen que la zona contiene restos de sus antepasados y se debería respetar.

Los manifestantes han mantenido una constante vigilia de oración en la tierra durante más de dos semanas para oponerse al plan del parque. Ellos han prometido permanecer allí hasta que el Distrito de Recreación de Vallejo, el organismo encargado de los parques públicos de la ciudad, se comprometa a desechar el proyecto.

“Hemos estado luchando contra la ciudad de Vallejo durante 12 años”, declaró Norman “Wounded Knee” Deocampo, residente de Vallejo y descendiente de los indígenas Miwok. “Estamos diciendo que ya basta y estamos tomando una posición respecto a nuestra tierra sagrada.”

El Distrito de Recreación de Vallejo planea construir un estacionamiento de 15 espacios, baños, bancos y senderos pavimentados en un parque de 15 acres a lo largo de la costa del Estrecho de Carquinez. Activistas indígenas dicen que eso es inaceptable. En la actualidad, el sitio contiene caminos de tierra y un espacio recreacional abierto que es popular entre los excursionistas y pescadores locales. Los indígenas dicen que quieren que permanezca de esa manera.

“Quieren convertirlo en un parque con mesas de picnic”, dijo Mark Anquoe del Consejo Internacional de Tratados Indios. “Quieren convertirlo en un lugar donde la gente viene a divertirse, cantar, bailar y jugar. Literalmente, cantando y bailando sobre nuestras tumbas.”

Los activistas dijeron que colocar bancos para picnic y baños en el lugar profanaría tumbas que contienen restos de los indios Ohlone. La tribu vivía en esa tierra hace aproximadamente 3.500 años. El sitio también contiene un túmulo y diversos artefactos indígenas. equipos de excavación que llegaron al lugar en el año 1984 para construir un complejo de condominios descubrieron restos humanos y otras pruebas que revelaron un asentamiento indígena.

La construcción del nuevo parque estaba programada para comenzar en abril y terminar a finales del verano. El Distrito de Recreación de Vallejo elaboró por primera vez los planes para desarrollar urbanísticamente el lugar a finales de 1990. La presión de los grupos indígenas obligó a la alcaldía a desarrollar un plan alternativo que deja a un lado y protege el área de enterramientos cubriéndola con más dos pies de tierra. Pero los activistas quieren que no se asfalte el área.

“Básicamente, quieren tener el derecho de mover tumbas”, dijo Fred Short, desde hace mucho tiempo defensor de los derechos de los indígenas de California y líder espiritual del Movimiento Indio Americano. “Nosotros decimos que lo dejen natural. No sofoquen a la madre tierra. “

Steve Pressley con la mayor Vallejo Distrito de Recreación dice que la ciudad está abierta a escuchar todos los planes alternativos y las formas de compromiso.
“Queremos un plan de parque que lleva en las preocupaciones de todos los activistas a los propietarios locales,” dijo. “Queremos llegar a la mejor manera de preservar el sitio y dejar que la comunidad lo disfrute también.”

El Distrito de Recreación ha propuesto cubrir y preservar las zonas arqueológicamente sensibles con la suciedad que los arqueólogos han designado como libre de restos y otros artefactos. El plan de la ciudad es también eliminar las especies invasoras de plantas y colocar marcadores culturales de todo el parque para informar a los visitantes de su importancia histórica.
Los activistas nativos dicen que muchos otros artefactos de la zona de la Bahía tribales se han eliminado y que las tierras sagradas se han profanado por el bien del desarrollo y están haciendo una protesta en Vallejo. “La historia demuestra que si les damos una parcela, se llevan toda la mina,” dijo Fred Short. “Las tierras indígenas no son un parque comercial”.

Las vigilancias de estas tierras en la noche han continuado con las ceremonias religiosas nativas y un fogón tradicional que se quema constantemente. El Gran Vallejo dice que las vigilancias del Distrito de Recreación violan el horario puesto en el aviso que anuncia que el parque está públicamente abierto desde las 6 am hasta el atardecer, permitiendo que la gente se quede acampando, lo cual está también prohibido.
Durante las negociaciones, los funcionarios del Distrito de Recreación accedieron a que la policía no retirara a los manifestantes; sin embargo, los funcionarios del parque advirtieron a los campistas que aún podrían enfrentar cargos por allanamiento de morada.

Pero esa advertencia sólo fortaleció a los manifestantes. Muchos se comprometieron a ir a la cárcel para proteger el lugar. Se han publicado avisos a la entrada diciendo cosas como: “500 años de genocidio y de tratados rotos” y “Salve el Shellmound”.

“La policía ha estado estacionada aquí y nos observa”, dijo Corrina Gould con el grupo de personas Organizador Indio Para el Cambio. “Consideramos esto una forma de acoso.”

Activistas nativos de América presentaron una denuncia en abril con el fiscal general Kamala Harris, pidiéndole que investigue si el plan Vallejo para construir un nuevo parque en un sitio histórico de la India, viola los derechos de los pueblos indígenas civiles y culturales. Si la oficina del Procurador General considera que se produjeron violaciones de los derechos civiles, la ciudad podría perder fondos estatales para ayudar a construir el parque. El proyecto se estima en un costo de $ 1.5 millones.

El 28 de abril los activistas añadieron un anexo a la denuncia ante la oficina del Procurador General que consta de la carga de la ciudad con la intimidación y el acoso policial.

La oficina del Procurador General ha referido el asunto para revisión a la Herencia Nativo Americana de California, (California Native American Heritage) Dicha Comisión hará las correspondientes recomendaciones a la oficina del Procurador General.