Varias personas disfrutan de los rayos del sol en el Parque Dolores. Photo Hanna Quevedo

Los nebulosos y perezosos días de verano se están acercando rápido, pero el aire del Distrito de la Misión va a estar muy pronto vibrando con el ruido de los martillos mecánicos y el rugido de los tractores.

El Distrito de la Misión está siempre cambiando, y este verano no va a ser la excepción, con el área de recreo para niños del Parque Dolores recibiendo una muy necesitada renovación. El parque de la Misión también verá algunas mejoras y la calle César Chávez desde Hampshire hasta Guerrero será el lugar de un aun más ambicioso proyecto que cambiará el aspecto y el uso del tan transitado corredor.

Zona de juegos para los niños en el Parque Dolores. Photo Hanna Quevedo

Nueva zona de recreo para niños en el Parque Dolores
A comienzos de Junio, la actual área de recreo para niños en el Parque Dolores — la popular ladera donde tanto “hipsters” como familias pasan el tiempo ­— será demolida para hacer lugar a la nueva zona de recreo para niños, que está programada para que se complete en febrero de 2012

“Es definitivamente algo que esperamos”, dijo Connie Chan, portavoz del Departamento de Recreación y Parques de San Francisco. “Va a ser una zona de recreo moderna para que los niños y la comunidad disfruten. Es para ellos que es en realidad”.

Chan dijo que el área incluirá: un montículo central con un puente de acceso construido según las leyes para minusválidos, un tobogán, redes para trepar, un barco encallado y un super-tobogán construido en la ladera.

El proyecto fue posible gracias a una donación privada de $1.5 millones por Helen Diller, residente desde hace mucho tiempo de la ciudad de San Francisco. En honor a su contribución el espacio se llamará “Zona de recreo Helen Diller en el Parque Dolores.”
Chan agregó que fondos limitados también estarán disponibles para otras “mejoras capitales” en el Parque Dolores, y que la comunidad estará involucrada en decidir cómo estos serán utilizados.

“Somos muy comprensivos y respetuosos con la comunidad y habrán talleres en los cuales tendrán la oportunidad de priorizar las mejoras que serán hechas, como baños, irrigación, drenaje e infraestructura”, dijo Chan.

La construcción, agregó, solo afectará el área de recreo, mientras el resto del Parque Dolores permanecerá abierto durante el proceso.

Mission Playground. Hanna Quevedo

Parque de la Misión
Mientras tanto, solo a unas cuadras al este, renovaciónes al parque de la Misión ubicado en la calle 19 con Linda ya han comenzado. La inauguración de las obras tuvo lugar el 11 de mayo y el parque está programado para reabrir el próximo verano.

Además de las reparaciones generales a los tribunales y a la casa del club, el proyecto de $7.5 millones traerá una nueva zona de recreo, un jardín y un nuevo campo de fútbol que reemplazará al actual de asfalto.

La renovación del parque de la Misión fue financiada por el programa Parques Limpios y Seguros de 2008 (2008 Clean & Safe Neighborhood Parks Bond) pero Chan dijo que la cancha de fútbol fue posible gracias a una donación de la Fundación de los Campos de la Ciudad (City Fields Foundation), un grupo de defensa de los campos de juego de San Francisco; y una subvención de $25,000 en accesorios para la iluminación de los campos proveído por la Fundación de Fútbol de EEUU.

Calle César Chávez
Empezando a finales de junio o principios de julio, el Proyecto de Mejoramiento de la calle César Chávez — el más grande emprendimiento este año en la Misión — comenzará. El objetivo del proyecto es doble: el aumento y mejoramiento del sistema de drenaje para minimizar inundaciones en el área, y hacer la calle más segura para peatones y ciclistas. Otros objetivos incluyen mejorar el flujo del tráfico como también incrementar los espacios verdes en el ocupado corredor. El proyecto tomará dos años para ser completado.

El trabajo en el alcantarillado será el primero, comenzando en la calle Hampshire y continuando en incrementos de tres bloques. Apenas estén estos tres bloques terminados, el trabajo de paisajismo — incluyendo el ampliado de las veredas, la irrigación y la jardinería — tomará lugar inmediatamente para no causar mayores interrupciones.

De acuerdo con la hoja de datos provista por la Comisión de Servicios Públicos de San Francisco, el servicio de alcantarillado no será interrumpido en ningún momento durante la fase de construcción.

Sin embargo, el tráfico y el estacionamiento sí. El primero será reducido a dos líneas en ambas direcciones y letreros de “no estacionar” serán puestos en algunas áreas, pero las entradas de vehículos de las casas permanecerán habilitadas.

Aunque las fases de construcción pueden no ser fáciles de tolerar a veces, el final resultará beneficioso tanto para peatones como ciclistas, motoristas y residentes.

Este verano no será muy tranquilo para los residentes de la Misión, pero con algo de esperanza habrán parques limpios y seguros y calles de tres líneas con andenes para ciclistas que todos disfrutarán en 2013.

—Traducción Nicolás Kouzouyan