Mongo Santamaría. Photo courtesy of El Tecolote Archives

La polémica eliminación de 31 categorías musicales del Premio Grammy, incluyendo el Jazz Latino, causó una división cultural que propició la ausencia de varios artistas étnicos en la entrega de Grammys y en su lugar asistieron a una Celebración Alternativa del Grammy.

Varias de las categorías eliminadas corresponden a artistas étnicos que interpretan los sonidos populares del alma de La Misión—tal fue el caso del Jazz Latino, Banda y Tejana.

El “Mission soul”, como lo conocemos hoy día, se cultivó y evolucionó durante la década de los años 70 dentro del rico plano político de los Derechos Civiles y del Movimiento Chicano.
Artistas como Carlos Santana, Mongo Santamaría, Malo, El Chicano, Tierra, y Fania All Stars, resonaban por las calles. La fusión de estos sonidos y la intersección de la cultura hippie, los Black Panther, y el Movimiento Latino/Chicano se reunieron para definir el Distrito de La Misión.

“[En la Misión] la música y la política nunca están separadas”, dijo Roberto Lovato, un periodista, activista y “el hijo de La Misión.”

Lovato es el cofundador de Presente.org, una organización nacional que trabaja para elevar la voz de la comunidad latina.

“La música y la política … me han acompañado, inspirado e influenciado a mí y a mi trabajo”, dijo.

Lovato tiene muy buenos recuerdos al haber crecido en La Misión, escuchando congueros en el parque Dolores y oyendo a Santana por las calles como tema musical de la lucha política de los años 70.

Él ve la eliminación de las categorías como el resultado de un clima político anti-inmigrante.

“Este es un acto más de represión que da un mensaje equivocado a nuestra comunidad”, dijo Lovato. “Las comunidades utilizan la música para obtener una sensación de poder y de belleza, y esto es un acto que reprime ese poder … un acto cruel que nos quita el alma.”

Lovato y Presente.org unieron fuerzas con el músico y activista de La Misión John Santos y con Grammywatch.org para organizar una protesta y la Celebración Alternativa del Grammy.
Santos, nominado para el Grammy, trabajó con otros organizadores para reunir una sólida agrupación de músicos de Jazz Latino que lo incluyen a él, a Bobby Sanabria, Bobby Matos, Oscar Hernández, Susi Hansen, Pablo Calogero, y a Elliott Caine para tocar en Mama Juana’s Latin Lounge en Los Ángeles durante la noche de los Grammys.

Presente.org también tiene una petición en línea que cualquier persona puede firmar para enviársela a Neil Portnow, el presidente de Recording Academy, exigiendo que estas categorías sean reinstauradas tan pronto como sea posible.

Carlos Santana y Cindy Blackman, en solidaridad con esta campaña, escribieron una carta a la organización National Adacemy of Recording Arts and Sciences—el grupo que dirige el Grammy—aclarando que “Sin Tito Puente, Dizzy Gillespie, João Gilberto y muchos otros, no habría un Santana”.

Sin Santana no existiría el alma de La Misión, y sin la existencia de estas categorías, estamos en riesgo de perderla.

—Traducción Ever Rodriguez