En el año 1969, un grupo de indígenas de Todas las Tribus coordinó la toma de la isla Alcatraz para llevar atención a la represión de los indígenas. Un bloque de la guarda costera detuvo a casi 80 de las personas que iban a la isla, pero los pocos que llegaron, mantuvieron la isla por 19 meses. En la foto: el bote de la guardia costera intercepta a dos nativos americanos intentando llegar a Alcatraz. Photo Courtesy El Tecolote Archives, 1969

El día después de Acción de Gracias, cientos de compradores se unieron en el centro comercial Bay Street en Emeryville para el “Black Friday”, o el viernes negro, un día de compras masivas, considerado el día cuando ocurren más compras en todo año.

Pero durante los últimos diez años, “Black Friday” además de traer a compradores, ha atraído a manifestantes al centro comercial Bay Street.

En la intersección de la calle Shellmound y Ohlone Way, los manifestantes del American Indian Movement West, Occupy Oakland y muchos otros se reunieron para educar a los compradores sobre la historia escondida del centro comercial Bay Street, que está construido directamente sobre el cementerio sagrado Ohlone.

Los manifestantes pasaron volantes con el mensaje, “No compre aquí”, y sostuvieron avisos con slogans como, “Nuestro cementerio no es un patio de recreo o un centro comercial”.
“Estamos acá en solidaridad con todas las zonas sagradas que están siendo profanadas”, dijo Wounded Knee Deocampo.

Los oradores nativos de varias organizaciones, incluyendo Indian People Organizing for Change, compartieron sus pensamientos acerca del “Día de no comprar nada” en protesta en contra del “Black Friday”.
“Estamos pidiéndole a la gente que no compre aquí, para recordar que esta es tierra Ohlone, para siempre”, dijo Corrina Gould, co-fundadora del IPOC.

El centro comercial Bay Street está sobre un “monte de conchas”, la forma de cementerio tradicional de los Ohlones, los habitantes originales del Área de la Bahía. En una época había cientos de montes de conchas, pero se creía que el de Emeryville era el más grande, contando con 350 pies en diámetro y 60 pies de altura.

El sitio ha sufrido de continuos disturbios, primero con la invasión de los españoles en 1700 y recientemente de varias construcciones industriales y de lujo. El centro comercial Bay Street es solamente el disturbio más reciente de este símbolo cultural y religioso Nativo Americano.

“En otras partes del mundo, la gente se esfuerza para preservar los sitios sagrados”, dijo Gould.

Antes de que el monte de conchas fuera aplanado, los restos fueros escavados y ahora se encuentran en UC Berkeley en contra de los deseos de los Ohlone. La comunidad Nativo Americana ha protestado y apoyado el boicot del centro comercial desde antes de que fuera construido.

“No es algo único”, dijo Morning Star Gali de la banda Ajumawi de Pit River. “Esto está sucediendo en todas partes. Los espacios sagrados indígenas y cementerios están siendo “desarrollados” para la recreación”.
El evento cerró con los cantos de los grupos nativos y sus aliados. Mientras que la gente seguía pasando al lado de la protesta, Corrina Gould, comentó que en gran parte, el evento estaba dedicado a la educación de la gente.
“Cuando se enteren de que es un cementerio, podrán hacer una decisión informada acerca de donde quieren comprar”, dijo ella.

—Traducción Alejandra Cuéllar