La tecnología móvil se ha convertido en una herramienta esencial en los esfuerzos para combatir el trafico humano. Kavitha Sreeharsha y su colega Kelly Heinrich dejaron sus posiciones en la División de Derechos Civiles con el Departamento de Justicia de los Estados Unidos para participar en la batalla.

En Octubre, el par formó el grupo contra tráfico humano, Centro de Libertad Global (Global Freedom Center) que se enfoca en hacer uso del creciente potencial de la tecnología de teléfonos inteligentes para difundir información sobre el tráfico humano.

“Computadoras no son la única manera de mantenerse conectado,” Sreeharsha dijo. “Mas y mas personas … están obteniendo teléfonos inteligentes. Un Group en la India se puede comunicar fácilmente con un grupo similar en África Occidental, y nuestra red quiere hacer eso mas fácil.”

Estadísticas recientes demuestran que aproximadamente 35 por ciento de todos los Americanos tiene un teléfono inteligente, que ocupan para entrar a la Internet por lo menos una vez al día. Mundialmente, se espera que el número de usuarios de teléfonos inteligentes y dispositivos de tabletas alcanzará un billón para el 2015, con 300 mil aplicaciones ya disponibles.
Una de ellas, FREE2WORK, creado por la organización basada en el Área de la Bahía, No por Venta (Not For Sale), permite a consumidores escanear códigos de barra antes de comprar productos para encontrar información y clasificaciónes sobre si el fabricante de el producto esta haciendo algo para combatir labor forzado o infantil.

La clasificación es sacada de la lista de productos producidos por labor infantil o labor forzado compuesta por el Departamento de Trabajo de los Estados Unidos, que como el nombre sugiere, revela los nombres de compañías que utilizan o de las cuales sospechan que utilizan labor infantil en sus cadenas de asamblea o que explotan a sus empleados.

El gigante tecnológico Apple, por ejemplo, recibió una ‘D’ por revelar detalles solamente de su ultima linea de producción, no de donde la compañía consigue sus materiales.
Una abogada por vocación, Sreeharsha a pasado años trabajando con la comunidad de el sur de Asia en y alrededor de el Área de la Bahía enfocándose en problemas de violencia domestica. Ella dice que con información mas accesible, el individuo promedio estará mas inclinado a formar parte de la batalla para encontrarle el fin al trafico human y tal vez podrán reconocer sus señales.

“En su vida profesional, un trabajador de salud probablemente no tendrá contacto constante con una victima de el trafico,” ella dijo. “Pero tal vez puedan tener un paciente de cual sospechan que pueda ser victima de el trafico, por lo cual necesitan estar educados para reconocer las señales y poder ayudarlos.”

Hasta ahora 128 países han introducido sanciones que penalizan el trafico. El Acto de Protección de Victimas de Trafico de California (California Trafficking Victims Protection Act) hace el trafico humano una felonía, requiere restituciones a las victimas, establece un privilegio de victima y asistente social y permite que la victima pueda demandar legalmente a su traficante. El estado también creo la alianza para combatir el trafico y esclavitud de California (California Alliance to Combat Trafficking and Slavery), que supervisa el tráfico humano en todo el estado y aconseja a el gobierno sobre política de el trafico.

Sreeharsha dice que el Centro de Libertada Global esta planeando hacer cortos videos para la Internet donde explicaran muchos problemas alrededor de el trafico y como los espectadores pueden ayudar a posibles victimas. El centro también planea ofrecer clases por Internet y “Webinars”, seminarios por Internet abiertos a el publico general.

El centro a perfeccionado ocho áreas centrales: educación, salud, labor y empleo, inmigración y migración, justicia criminal, servicios sociales, periodismo y el mundo corporativo. Están trabajando en reclutar expertos en cada campo designado.

Otra área de preocupación incluye la representación de lo que es el trafico en los medios, algo que acuerdo a Julietta Hua, que enseña estudios de mujeres y genero en San Francisco State University lleva a falsa percepciones de que el trafico solo afecta a mujeres.

“Historias de trafico sexual son mas tentadoras, por decir, así que hacen mejores noticias y por lo cual aparecen mas prominente y frecuentemente que las historias que no involucran trabajadores sexuales.” Hua dijo.

Sreeharsha da como ejemplo un reporte reciente de el informe sobre los derechos humanos de American University, que involucra a 19 hombres Húngaros que fueron traídos a Canadá con promesas de “trabajos de alto salario” pero que sin demora fueron encerrados en un sótano bajo tierra y obligados a trabajar.

Ella dice que casos como estos no son reportados con frecuencia, ya que la mayor parte de personas creen que los hombres son mas probables de ser el traficante y no el traficado. Para los 19 hombres Húngaros y otros como ellos, estas percepciones erróneas lo hacen mas difícil buscar justicia.

De acuerdo a las Naciones Unidas, el trafico es considerado una actividad “subterránea o invisible,” que Hua dice lo hace casi imposible reunir datos de el tamaño y el alcance de esta práctica. Esos casos que encuentran su camino a los tribunales a menudo son los únicos que son contados con confianza.

Un reporte por el Departamento de Estado de los Estados Unidos señala que en el 2010 agencias de leyes federales cargaron a 181 individuos y obtuvieron 141 convicciones en 103 juicios de trafico humano, 32 involucrando trafico laboral, y 71 involucrando trafico sexual.
Hua dijo que el problema es claramente mas grande de lo que reflejan los números, pero agrega que “no puedes tomar encuestas sobre el trafico.”
Con las herramientas apropiadas tal vez no tendrás que hacerlo.