En menos de nueve meses, dos peatones han muerto en San Francisco a causa de cyclistas imprudentes; la víctima mas reciente fue herida el 29 de marzo.

“Nunca he tenido ningún incidente con autos tratando de atropellarme, pero ha habido varios ciclistas a punto de golpearme”, dijo Jared Lindenberg, residente de San Francisco. “Es como un adolescente con auto nuevo, estan por toda la calle.”

Chris Bucchere se pasó una luz roja y llevó su bicicleta hacia un cruce peatonal lleno de gente en el distrito Castro de San Francisco. Chocó contra un residente de San Bruno de 71 años de edad, Sutchi Hui, quien falleció unos días despues a causa de sus heridas. Bucchere inadvertidamente trajo atención a sí mismo y al incidente después de escribir una historia de aproximadamente 400 palabras en su blog sobre el incidente agradeciendo a su casco por haberle salvado la vida en el sitio web de ciclistas de la Misión.

“La luz se puso amarilla mientras me aproximaba a la intersección, pero yo ya iba demasiado comprometido para deternerme. La luz se puso roja mientras yo conducía en la mitad de la intersección y entonces, casi instantáneamente, el cruce peatonal sureño en las calles Market y Castro se llenó de gente … no pude ver una línea a través de la multitud y no podía parar, así que la acosté y arrasé a través del repleto cruce peatonal en el lugar menos poblado que pude encontrar”, escribió Bucchere.

Terminó su relato diciendo que la moraleja de la historia es siempre usar un casco de seguridad, lo cual causó indignación entre los residentes de San Francisco, así como de la comunidad ciclista. El relato ha sido eliminado del sitio web, y la cuenta Twitter de Bucchere ha sido eliminada.

“Algunos de estos chicos no les importa nadie mas que ellos mismos”, dijo Stephanie Boyette, quien va a su trabajo en su bicicleta. “Piensan que porque no están en una máquina de dos toneladas, que no van a causar ningún daño. Se olvidan que no todos andamos caminando con cascos de seguridad.”

Boyette también mencionó que aún en su bicicleta ha habido otros ciclistas que tratan de empujarla del carril de bicicletas porque no va a exceso de velocidad.

Los ciclistas están obligados a cumplir con las mismas reglas que los vehículos de motor según la ley estatal. También se les permite compartir la calle, pero deben dar señales antes de cambiar de carril or dar vuelta, y se les requiere siempre dar el siga a los peatones.

En una ciudad donde una gran porción de la población anda en bicicleta, organizaciones como la Coalición de Bicicletas de San Francisco mantienen talleres regulares sobre seguridad ciclista. También tienen mucha información disponible en su sitio web en un intento por informar al público sobre sus derechos y responsabilidades en la carretera.

“Como defensores trabajando por calles mas seguras, condenamos el comportamiento temerario—ya sea en una bicicleta o en un auto”, dijo Leah Shahum, directora ejecutiva de la Coalición Ciclista de San Francisco en un comunicado de prensa en el sitio web de la organización. “Aquellos que ponen en peligro a los demás deben ser responsables por sus acciones.”

El 15 de julio, Randolph Ang, residente de San Francisco, ignoró una luz roja y se estrelló contra Dionette Cherney, una turista de 68 años de edad, proveniente de Washington D.C. Cherney se golpeó en la parte trasera de su cabeza durante el incidente, y posteriormente falleció a causa de la herida.

Ang se declaró culpable de un cargo de homicidio vehicular y fué sentenciado a tres años de libertad condicional y 500 horas de servicio comunitario el 12 de marzo. También tendrá que pagar a la familia de la víctima $15.000 en restitución, pero no irá a la cárcel. Al momento de cierre de prensa, la oficina del fiscal del distrito no ha puesto cargos en contra de Bucchere.

“Bucchere estaba siendo irresponsable. Es sentido común, mientras más rapido vas, mas difícil es parar”, dijo un oficial de policía quien pidió anonimato por que no estuvo presente en el lugar del accidente. Mencionó que nunca ha dado una multa de tráfico a un ciclista, pero que si viera a uno rompiendo la ley, estaría feliz de ayudarles a aprender una lección.

One reply on “Tragica muerte enfatiza falta de responsibilidad”

Comments are closed.