John Calloway. Photo Courtesy Urban Music Presents

John Calloway, multi-instrumentalista, arreglista, y educador en la Universidad Estatal de San Francisco, recibirá el premio “Héroe de Jazz” por parte de la Asociación Nacional de Periodistas de Jazz, una corporación sin fines de lucro que promueve los intereses de profesionales en los medios de comunicación que cubren el jazz.

Este año el premio será presentado en conjunción con los Premos de Jazz JJA que honran logros significantes en la música jazz y el periodismo, el 20 de junio, en el Complejo de Artes Culturales Afroamericanas.

“Héroes del Jazz” son considerados activistas y defensores del jazz que han tenido un impacto significante en su comunidad local.
Calloway dijo que no puede señalar a ninguna razón en particular de porqué está siendo honrado, pero Louie Romero, el legendario percusionista y líder del grupo salsero Mazacote, no comparte esta dificultad.

“Es extremadamente dedicado, especialmente a la juventud”, dijo Romero. “Es bien merecido por todo su trabajo.”

Calloway fundó el Conjunto Afrocubano en la Universidad Estatal de San Francisco (SFSU por sus siglas en inglés) y ha trabajado con el “Teatro Arcoiris” en SFSU por años. También es clínico en el Taller de Jazz de Stanford y un miembro de la facultad del Campamento Jazz West, un programa de inmersión de jazz de ocho días.

Sirvió como un coordinador de programas para Plaza Cuba, un grupo de artes escénicas que ofrece cursos en conjunto con la Escuela Nacional de Artes de La Habana, Cuba, y es un miembro fundador y director musical del Conjunto Juvenil de Jazz Latino de San Francisco—un programa que provee entrenamiento gratuito y tutoría para estudiantes de música jazz y latina.

“Ha sido un privilegio conocer a John por más de 20 años, haber tocado con él y que mis hijas aprendieran de él en las escuelas públicas de San Francisco”, dijo Miguel Govea, líder del grupo de salsa Los Compas. “Particularmente admiro su trabajo con músicos jóvenes.”

A lo largo de su carrera, Calloway ha tocado con reconocidos artistas internacionales como Dizzy Gillespie, Ismael “Cachao” Lopez, Los Van Van, Arturo Sandoval y Omar Sosa, así como muchos músicos latinos y de jazz del área de la bahía como Mark Levine, Jesus Díaz y Pete Escovedo.

Calloway actualmente está trabajando en proyectos de grabación con su quinteto epónimo de jazz latino, el Conjunto Juvenil de Jazz Latino y el Conjunto de SFSU, pero siempre dedica tiempo a la educación musical.

“Donde quiera que esté, he estado empujando educación de jazz para los chicos”, dijo. “Mi pasión además de tocar, la cual es igual de importante, es enseñar música y ser un defensor del jazz y la juventud.”

Actualmente sirve como comisionado de artes para la ciudad de San Francisco y en la junta de consejo para la Sociedad de Jazz de San Jose y para el Plan Maestro de Artes Educativas para el Distrito Escolar de San Francisco.

La ceremonia de premios de Jazz JJA será de 6:30 a 8 p.m. Habrá una actuación por el Conjunto Juvenil de Jazz Latino de San Francisco. El evento es gratuito y abierto a todos, y comida ligera será servida.