La categoría de jazz latino en los Premios Grammys ha sido reintegrada después de más de un año de continuas propuestas, una petición y una demanda contra la Academia Nacional de Artes y Ciencias de la Grabación (NARAS por sus siglas en inglés), el grupo que funda y facilita los Premios Grammy.

El director ejecutivo de la sección en San Francisco de NARAS, Michael Winger, no pudo ser contactado para comentar con respecto a la decisión.

Greg Landau, músico y productor nominado cinco veces para un Grammy, quien trabaja como instructor en el Departamento de Música de City College de San Francisco, dijo que los líderes de NARAS cedieron bajo presión interna.

“Fué una decisión de arriba hacia abajo y presión de miembros internos causó el cambio”, dijo Landau. “Creo que es un cambio positivo, que la gente puede hacer un cambio desde adentro por medio del diálogo.”

En una carta abierta hacia NARAS, publicada anteriormente por El Tecolote, John Santos dijo: “No es nada menos que altamente insultante el tener a individuos tan fuera de contacto que repentinamente decidan que el jazz latino ya no es un género legítimo de arte cuando la creatividad y actividad en el ámbito están más altos que nunca.”

“NARAS claramente ha perdido el enfoque de su propósito”, dijo la compositora Rebecca Mauleon, nominada a un Grammy, quien también es maestra de música en City College y directora de educación en SFJAZZ, una organización sin fines de lucro de artes y educación.

Otros defensores por la reintegración citan unidad entre músicos de jazz, aficionados y la comunidad latina en general como un factor principal en volcar la eliminación de la categoría de jazz latino—algo que unos sienten que fue motivado por racismo y una respuesta xenofóbica a la incrementada presencia latina en los EE.UU.

Muchos músicos y seguidores participaron en la protesta contra NARAS. Carlos Santana, leyenda de guitarra latina rock del área de la bahía, y su esposa y baterista en el tour, Cindy Blackman, escribieron una carta a NARAS protestando la decisión de eliminar la categoría de los premios Grammy. Mark Levine, pianista de jazz del area de la bahía, regresó a NARAS las nominaciones que había recibido en el correo, y Bobby Sanabria, músico de jazz latino nominado para un Grammy, lanzó una demanda (que después fue abandonada) contra NARAS, por no seguir los apropiados procedimientos para implementar cambios.

Adicionalmente, hubo protestas y eventos piquetes contra NARAS por todo el país en oposición a la eliminación del jazz latino y otras categorías de música étnica.