[su_slider source=»media: 26114,26115,26116,26117,26118,26119″ link=»image» target=»blank» width=»700″ height=»500″ speed=»500″]

“Nosotras somos Ibeyi”, dijeron Lisa-Kaindé y Naomi Díaz, mientras que cada una encendía una vela antes de comenzar su concierto en The Independence el 2 de abril, dando así inicio a su debut en San Francisco. “Somos gemelas. Somos francesas y cubanas”.

Y con esas palabras, estas hermanas de 20 años comenzaron con lo que fue una travesía espiritual y musical a través de su reciente álbum Ibeyi —traducido del yoruba al español como “sagrada divinidad de las gemelas”.
Por más de una hora, el dúo francés con fuerte afiliación a sus raíces afrocubanas, cantó en inglés y en yoruba, exponiendo los sonidos que crearon a través de una mezcla de elementos de su herencia cultural con soul, pop y jazz latino.

Al comenzar con una canción ritual a capella, se hizo evidente que estas jóvenes han vivido experiencias de muerte y tristeza, sin embargo no hubo lamento por ello. Cuando cantan juntas, aparentemente se fortalecen. Con solos como ‘Mama Says’ —una canción que habla sobre su madre en duelo tras la muerte de su padre y cómo ambas lidiaron con ello— o ‘Yanira’ —canción sobre su difunta hermana mayor— definitivamente tocó el corazón.

Pero el sentimiento que más resaltó mientras Ibeyi estuvo en el escenario fue por cómo estas dos mujeres entienden la vida y aceptan sus dificultades. Una transición muy linda de ser presenciada. Cuando se dirigían al público, parecían un par de jóvenes con una energía juguetona. Al cantar, crecían en madurez y se podía presenciar su fortaleza. De una manera u otra, ellas cautivaron al público desde el principio hasta el final —el cual cantó, aplaudió y bailó, con alegría y fuerza.

A pesar de ser gemelas, las hermanas Lisa-Kaindé y Naomi son muy diferentes. Explicaron cómo las deidades ‘orishas’ del yoruba eligen a las hermanas y los hermanos: Naomi es la hija de Chango, el Dios del trueno, música y tambores. Lisa-Kaindé es hija de Yemaya, la gran madre de las reglas del océano. La armonía entre ambas hermanas está basada en sus antagonismos: la voz enternecedora de Lisa-Kaindé equilibra la más fuerte y eléctrica producción de Naomi. Lisa-Kaindé es la vocalista principal y toca el piano; Naomi toca instrumentos de percusión tradicionales de Cuba, el cajón y el tambor Batá —como el que su padre solía tocar.  Miguel ‘Anga’ Díaz, fue el percusionista del renombrado grupo Buena Vista Social Club, quien falleció en 2006 de ataque al corazón, a los 45 años de edad.

Fuertes emociones expresadas en la sencillez de sus letras; una religión antigua tradicional se encuentra con ritmos contemporáneos del sintetizador; los temas universales de muerte y tristeza a veces son cantados desde su perspectiva de jóvenes esperanzadas; algunas de las polaridades de Ibeyi son expuestas pero parecen equilibrarse y completar a estas mujeres.

Fue una sorpresa grata presenciar a una audiencia en su mayoría hablante del inglés cantando los coros escritos en una antigua lengua de los esclavos africanos y canciones dedicadas a Oshun, la Diosa del Amor, y Eleggua, la orisha que abre caminos.

Este concierto místico y rítmico terminó como había comenzado: con un canto ritual, cantado por Ibeyi y por el público, celebrando la divinidad de las gemelas.

— Traducción Laura Guardia