[Por Royvi Hernandez]

Después de dos años del cierre de la Galería Juan R. Fuentes de Acción Latina por la COVID-19, nos complace presentar al artista textil, Alexander Hernández. Nacido en Huajuapan de León, Oaxaca, México, actualmente residente en San Francisco, ha creado varias obras de arte en formato blando y textiles acolchados, para discutir las experiencias de aquellos que son discriminados, aislados o excluidos. Hernández se basa en la experiencia personal como inmigrante queer que vive con el VIH para inspirar su arte y ha estado a cargo de la curaduría de varias exhibiciones en el área de la bahía. Su más reciente trabajo, «Fabuloso», presenta fotografías impresas en tela sobre los diferentes «hombres queer que acogen su cabello y complexiones voluminosas». Espera a través de la exhibición promover la positividad corporal y desmantelar las expectativas corporales irreales. La exhibición estará abierta del 1 al 31 de octubre, y su inauguración será el 13 de octubre a partir de las 6:00 de la tarde en el 2958 de la calle 24, en San Francisco.

¿Qué es lo que te apasiona tanto del arte y cómo te expresas a través de ella?

Los materiales: uso muchos textiles. Recurro al patchwork porque es la única forma en que puedo hablar realmente sobre mi identidad. Sabes, siendo un mexicano estadounidense de primera generación, nunca sentí pertenecer aquí o allá. Usar lenguaje visual es mi manera de hablar de eso. Uso patrones mexicanos y estadounidenses y eso habla de lo que es estar entre dos mundos y también sobre ser nómada y sobre mi identidad queer y todas estas otras identidades que no tenía.

En el arte, quieres que la audiencia o, en este caso, el observador sienta alguna emoción o se conecte contigo. ¿Qué es eso para ti?

Como dije, me gusta usar patrones que son muy significativos, pero también siento que son algunos patrones culturales. Por ejemplo, los que ves en los bordados o en los sarapes, entonces uso muchos de esos patrones. Pero luego uso patrones culturales pop, como los Looney Tunes, cosas que tienen un gran impacto en la comunidad latina y que, al igual que la cultura pop, también moldea nuestra identidad.

En este caso particular ¿cuál es el tema?

El trabajo se titula “Fabuloso”. He trabajado sobre mi identidad con VIH, mi identidad queer y luego algo de lo que realmente no he hablado es ser un latino gordito; sobre la positividad corporal y cómo existen este tipo de tropos sobre los amantes de los jóvenes latinos delgados. Así que quise enfatizar otro tipo de cuerpos, específicamente osos gorditos. Cosas de las que realmente no escuchas en el mundo común gay. En el mundo de los hombres homosexuales, la gente realmente idolatra los músculos y lo esbelto, así que quería hablar sobre cuerpos regulares. Mientras crecía, al ver estos cuerpos en [televisión] no veía mi cuerpo y no sabía que había un mundo de hombres homosexuales que se gustaban entre sí. Así que quería tocar [estos temas].

¿Hay alguna pieza en particular de la que estés más orgulloso en este trabajo?

Bueno, soy libra, así que estoy indeciso. Me gustan todos por diferentes razones.

¿Puedes describir el arte?

Me enfoqué en las aplicaciones de citas gay y de cómo nos gusta presentarnos a través de ellas. Entonces, hace un par de años, hice un proyecto en el que recopilé muchas de estas imágenes que la gente me enviaba y deseaba usarlas, pero no quería mostrar a las personas, así que las pixelé. Se ve la imagen pero realmente no se puede saber quién es. Gran parte de mi trabajo es el acolchado y el patchwork, por lo que los imprimo en tela y luego coso encima de ellas. Hay una mezcla entre tecnología, lo hecho a mano, el acolchado, la costura y también uso ribetes que recuerdan mucho a las casas latinas, su decoración y con colores llamativos. También creé mi propio patrón de manta San Marcos. Así que hay algo un poco familiar pero un nuevo a la vez, y también un adorno de pompones alrededor, muy latino, muy cha-cha y también me refiero a todo eso.

¿Qué te gustaría decirles a los jóvenes aspirantes a artistas, algún consejo que te gustaría dar a alguien con pasiones similares?

Va a ser mucho más difícil de lo que piensas. Tienes que ser tu propio equipo de marketing y relaciones públicas. La gente tiende a pensar que puedes tener talento y hacer un gran trabajo, pero si nadie viene y lo ve o lo compra, entonces realmente no sirve de nada. Tienes que ponerte ahí fuera, ponerte en posiciones incómodas y venderte, así que tienes que estar preparado para eso porque no puedes simplemente hacer el trabajo y esperar que la gente venga y lo vea sin importar lo bueno que sea. A veces es difícil porque tienes que darte cuenta ‘oh, tengo que poner algunas de estas cosas capitalistas aquí’. Tienes que decirte a ti mismo ‘¿para quién estoy haciendo este arte?’ Puedes hacer arte por ti mismo, pero a menos que quieras destacar realmente tienes que venderte a ti mismo.

¿Cuál dirías que ha sido tu mayor lucha?

Creo que debido a que fui a la escuela de arte, realmente no me di cuenta de que tenía que establecer relaciones y crear una red. No me di cuenta hasta que fue demasiado tarde, eso es algo que tuve que aprender por mi cuenta. Ser un artista visual es una bolsa mixta y el camino de todos es diferente. Algunas personas son reconocidas de inmediato y [para] algunas otras pasan años antes de serlo. Se trata de cuán cómodo estás esperando que suceda.

¿Ha tenido esta pasión por el arte desde que muy joven o con la edad?

Sí, creo que siempre he tenido inclinación por lo visual y creativo. Entonces, cuando tomé una clase de arte en la escuela secundaria, me enamoré y luego no podía verme haciendo otra cosa. También ha sido una forma de sobrellevar el trauma y, como dije antes, de expresarme. Incluso si esto no fuera lo que estaba haciendo a largo plazo, encontraría la manera de ser creativo de cualquier manera.