Nuevo alcalde interino, Ed Lee

De salida a Sacramento, donde asumió el cargo de vicegobernador, el ex-alcalde de San Francisco, Gavin Newsom, alcanzó a designar al exjefe de la policía, George Gascón, como nuevo procurador del distrito, en reemplazo de Kamala Harris, quien ganó por apretado margen en la elección de noviembre el cargo de procuradora estatal, puesto que ocupaba el hoy gobernador Jerry Brown; también influyó, Newsom, en la designación de su personal relevo, consiguiendo que el Consejo de Supervisores nombrara a Ed Lee como alcalde interino.

Todo este reacomodo sucedió en siete días. Del lunes 3 de enero, cuando tomaron posesión Brown y la mayor parte de su gabinete, al domingo 9 de enero, cuando Newsom sorprendió con la designación de Gascón como procurador del distrito. Un día después, Newsom tomó el juramento como vicegobernador de California.

De los cambios mencionados, el encumbramiento de Lee a la alcaldía fue el proceso más complicado y no exento de dramatismo. El exadministrador citadino venció en las preferencias de los supervisores al sheriff Mick Hennessey. Fue un secreto a voces que Newsom operó para que esto sucediera.

Cuatro nuevos miembros del Consejo de Supervisores asumieron sus cargos el 8 de enero. Lee debió esperar estos relevos para, el 11 de enero, rendir protesta como alcalde interino.