Mike Ruiz en Acción Latina. Foto: Mabel Jiménez

Mike Ruiz, el renombrado pintor, escultor, ilustrador y diseñador que jugó un papel decisivo en la creación de la Galería Juan R. Fuentes de Acción Latina, murió el 24 de noviembre de 2021, a la edad de 89 años.

Nacido como Michael Leopold Ruiz el 14 de marzo de 1932 en Redwood City, Ruiz creció en el Distrito Misión de San Francisco y enseñó arte e historia del arte en el Colegio de San Francisco durante más de 25 años. También fue profesor en el Colegio Diablo Valley, en el Civic Arts de Walnut Creek y en el Museo de Young. Desarrolló e impartió cursos sobre una variedad de temas, incluido el arte latinoamericano contemporáneo, así como el arte y la arquitectura antigua de América Latina.

Un verdadero artista multidimensional, Ruiz fusionó su amor por el diseño y la ilustración con su herencia mexicana y años de estudio de las culturas antiguas de América Latina, creando obras de arte que van desde la acuarela sobre papel hasta las esculturas de terracota.

Ex miembro de la junta de Acción Latina, la organización sin fines de lucro que publica El Tecolote, Ruiz jugó un papel vital en el diseño de la fachada exterior actual que ocupa su sede, la cual comenzó a construirse en 2015. Ruiz tuvo la visión de incluir relieves mayas en el panel inferior del exterior del edificio, son réplicas exactas de las obras maestras en relieve mayas de Mesoamérica.

Mike Ruiz durante la inauguración del Cuarto Latino Life, una exhibición de fotoperiodismo llevada a cabo en Acción Latina, el sábado 14 de enero de 2017. Foto: Beth LaBerge

Su arte destacó en la gran inauguración de la exposición de la Galería Juan R. Fuentes, ‘Uniendo tiempo y espacio: una afirmación en arcilla y color’, el 12 de diciembre de 2015. La instalación de su técnica mixta exploró varios temas de resistencia cultural, renacimiento y trascendencia, reuniendo una colección de su trabajo a través de varios medios que incluyen acuarela, aguafuerte y escultura.

«Es un honor para mi tener una exposición individual en la nueva galería de Acción Latina», dijo el artista en ese momento. “Dados los cambios demográficos dentro del Distrito Misión de San Francisco durante la última década, es importante que instituciones comunitarias como Acción Latina encuentren formas de preservar y exhibir el arte y las tradiciones culturales latinas. La nueva galería de arte definitivamente contribuye a este objetivo».

Antes de la nueva fachada exterior de Acción Latina, Ruiz también creó una instalación especial del Día de Muertos en 2013, utilizando las ventanas superiores de Acción Latina para crear un cementerio que representa todos los negocios que han dejado de existir como resultado de la gentrificación. Esa exposición se hizo tan popular, que los turistas tomaron fotografías casi todos los días.

Mike Ruiz (derecha) y su amigo Rick Rodrigues en frente del Templo del Tecolote. Foto: Alexis Terrazas

En 2017, junto a su buen amigo y colega Rick Rodrigues, Ruiz completó la construcción del monumento, El Templo del Tecolote, un homenaje al genio del arte indígena, ubicado en el patio trasero de Acción Latina, exhibe réplicas casi exactas que Ruiz hizo sobre bajorrelieves mayas de Yaxchilán, Chiapas, México y los famosos glifos de figuras completas de Copán, Honduras.

“Nunca me he considerado una persona muy espiritual. No creo en una vida futura, fantasmas, magia o milagros. Sin embargo, a veces, las cosas suceden de tal manera que parece que otra fuerza está guiando a uno a lugares que no eran parte del plan original”, dijo Ruiz en ese momento. “Esa es la maravillosa experiencia que tuve con la construcción de este homenaje al arte de las Américas y su genio. Este proyecto pareció cobrar vida propia, convirtiéndose en mucho más de lo que podría haber deseado. Fue mágico».

Mike Ruiz y su nieta, Gabriella. Cortesía: Gabriella Ruiz

A Mike Ruiz le sobreviven sus tres hijos, Robert, Amalia y Michael, y seis nietos, Gabriella, Akili, Nolani, Skylar, Danelle y Sofia.