Sam Garzon es miembro del Report for America Corps de El Tecolote que informa sobre la salud mental y la desigualdad en la atención médica en la comunidad latinx.

Durante casi tres décadas, Centro de Recursos para la Familia del Buen Samaritano, una organización de larga trayectoria dedicada a servir a la comunidad, ha operado un preescolar de dos idiomas en su sede Potrero, atendiendo a familias de bajos ingresos y a sus hijos.

Pero a partir del 26 de junio, las familias pueden acceder a esos mismos servicios en el sitio recientemente inaugurado en el Distrito Misión. Ubicado en la planta baja del edificio de viviendas asequibles Casa Adelante en el 2050 de la calle Folsom, el último preescolar bilingüe de Buen Samaritano ofrece una experiencia educativa de tiempo completo durante todo el año que prepara a las niñas y los niños de preescolar para una transición sin problemas al jardín de infantes.

Con la ampliación de sus instalaciones que abarcan 585 metros cuadrados, el nuevo espacio en la Folsom abarca dos aulas y una amplia área de juegos al aire libre. El centro adopta un enfoque integral al adoptar un sistema de apoyo holístico de dos generaciones, reconociendo las necesidades de las niñas, los niños y sus madres y padres.

Dolores Cruz, maestra de preescolar en Buen Samaritano durante 15 años, es parte del personal en la nueva sede: «Tener estos centros brinda una oportunidad para que los inmigrantes traigan a sus hijos e hijas y desarrollen su potencial para el futuro. Ayuda mucho a la comunidad latina».

Dolores Cruz, de 69 años, en su salón de clases en el Centro de Recursos para la Familia del Buen Samaritano, el 11 de julio de 2023 en San Francisco, California. “Tener estos centros permite a los inmigrantes la oportunidad de traer a sus hijos y desarrollar su potencial para el futuro”. Cruz ha sido maestra de preescolar durante 15 años. “Ayuda mucho a la comunidad latina”. Foto: Pablo Unzueta for El Tecolote/CatchLight Local

Al ofrecer un programa de tiempo completo y todo el año, el centro tiene como objetivo ayudar a los padres y madres a buscar el bienestar económico y al mismo tiempo garantizar que sus hijos e hijas reciban oportunidades excepcionales de cuidado y educación.

El programa de Buen Samaritano se centra en una metodología bilingüe distintiva, brindando a las niñas y los niños instrucción en inglés y español en días alternos. El objetivo principal de este programa es introducirlos en un ambiente bilingüe desde una edad temprana, permitiéndoles desarrollar habilidades lingüísticas y cognitivas esenciales que respalden su excelencia académica.

Uno de sus objetivos clave es garantizar que como estudiantes del idioma inglés sean clasificados adecuadamente para cuando lleguen al quinto grado. El centro enfatiza fuertemente el cultivo de fuertes habilidades bilingües, sentando una base sólida para su éxito a largo plazo.

Angelic Torres, otra maestra durante seis años, cree que es necesario ayudar a guiar a las y los estudiantes de preescolar en su desarrollo social y emocional: «Sabemos que si las niñas y los niños pueden ir al preescolar, tienen una mejor oportunidad de graduarse de la universidad o la escuela secundaria».

Angelic Torres, de 38 años, representa un retrato dentro de su salón de clases en el Centro de Recursos para la Familia del Buen Samaritano, el 11 de julio de 2023 en San Francisco, California. Torres, quien ha sido maestra en esta organización durante seis años, cree que es necesario ayudar a guiar a las y los estudiantes de preescolar en su desarrollo social y emocional: “Sabemos que si las niñas y los niños pueden ir al preescolar, tendrán una mejor oportunidad de graduarse de la universidad o la preparatoria”. Foto: Pablo Unzueta for El Tecolote/CatchLight Local

Reconociendo la importancia de ampliar sus servicios preescolares, los Centros de Recursos Familiares del Buen Samaritano formaron una asociación estratégica con la Agencia de Desarrollo Económico de la Misión (MEDA). «Estamos felices de contribuir y ser parte de esto para nuestra comunidad, ya que muchos otros proveedores también se han ampliado», dijo a El Tecolote el Director Ejecutivo del Buen Samaritano, Mario Paz. «Nuestra meta es diseñar el mejor programa de dos idiomas en la ciudad para nuestra comunidad de habla hispana. Ese es nuestro objetivo y esperamos poder lograrlo».

A pesar de los aumentos inesperados en los costos de construcción debido a las interrupciones en las cadenas de suministro y la disponibilidad de contratistas relacionadas con la pandemia, la finalización del proyecto fue posible gracias a los importantes esfuerzos de recaudación de fondos de la ciudad y financiadores clave, como la Oficina de Desarrollo Comunitario de la Alcaldía y el Fondo de Inversión para Personas de Bajos Ingresos. En particular, el proyecto se llevó a cabo sin deudas, lo que destaca la resiliencia y determinación de la organización.

El Centro también se asoció con el Departamento de Educación de California y el Departamento de Primera Infancia de San Francisco. Esta sede recientemente establecida ofrecerá cuidado infantil de alta calidad a infantes de entre 2 y 5 años. Para obtener mayor información sobre los Centros de Recursos para la Familia del Buen Samaritano y sus programas, visite su sitio web engoodsamfrc.org.

Pablo Unzueta contribuyó a este artículo.

Un salón de clases recién construido en el Centro de Recursos para la Familia del Buen Samaritano, el 11 de julio de 2023 en San Francisco, California. La instalación de 585 metros cuadrados atiende a estudiantes de bajos ingresos y a sus familias, y ofrece un plan de estudios único que incluye un programa bilingüe. Foto: Pablo Unzueta for El Tecolote/CatchLight Local