Courtesy of San Francisco General Hospital and Trauma Center.

Estimada La Receta:

Tengo 42 años y vivo en San Francisco desde hace nueve años. Durante ese período nunca he ido a ver a un doctor. Mi problema es que no tengo ni seguro médico ni papeles. He escuchado que hay varios programas que me podrían ayudar, pero no sé a donde acudir, ni si tengo derecho a acceder a esos servicios. También he oído que si me inscribo en esos programas se me hará más difícil conseguir los papeles. ¿Qué debiera hacer?

—Preocupado en la Misión

Querido Preocupado,

Hay mucha confusión sobre la atención médica para inmigrantes sin papeles. Y desgraciadamente, el acalorado debate desatado entre los partidarios de un sistema de salud para todo el que lo necesite y quienes piensan que sólo debiera ser accesible para algunas personas, no ayuda a aclarar esta confusión. El alto precio y la falta de acceso hace que muchas veces la atención médica básica está fuera del alcance de muchas personas. Un informe publicado recientemente por la Fundación Kaiser revela que las dificultades económicas y la ausencia de seguros a un precio asequible constituyen la barrera más común para la asistencia médica a latinos indocumentados. Este mismo informe revela que los adultos latinos indocumentados usan menos servicios médicos que otros adultos, latinos o no latinos. Otro informe publicado en los Archivos de medicina interna muestra que los latinos indocumentados expresan un mayor grado de dificultad a la hora de obtener asistencia médica, más experiencias de talante negativo asociadas con esa asistencia y un peor estado de salud que los latinos que nacieron en los EEUU o los blancos.

Así que, respondiendo a la última parte de su pregunta, es verdad que el hecho de inscribirse en algunos programas gubernamentales de asistencia podría ser tenido en consideración al presentar los papeles para regularizar su situación migratoria, de la misma manera que se consideraría su edad, ingresos, tamaño de su familia, salud y educación. De cualquier manera, a la hora de establecer si usted reúne los requisitos necesarios para obtener sus documentos para estar legalmente en este país, la oficina del Servicio de Inmigración y Ciudadanía de EEUU no tendría en cuenta beneficios que usted haya recibido si no conllevaron la entrega de dinero, como sucede con la asistencia médica o las estampillas de comida.

Estudiar todos los programas de asistencia médica gestionados por el gobierno puede ser un dolor de cabeza. Puede que ya haya escuchado acerca de programas como Medi-Cal, Healthy Families, Healthy Kids y Healthy San Francisco. No todos estos programas son accesibles a inmigrantes indocumentados. El comprender quién reúne los requisitos necesarios para unos y otros programas puede ser muy confuso y difícil de comprender. Voy a intentar explicárselo lo mejor que pueda, pero lo primero que debiera hacer es llamar por teléfono al San Francisco Health Plan Enrollment Team o pasarse por el Hospital General de San francisco para concertar una cita. Una vez dicho esto, vamos a platicar un poco sobre los diferentes programas médicos que existen.

Medicaid es para personas que no tienen dinero para pagar asistencia médica —para algunas o todas sus cuentas médicas. Medicaid es una programa del estado y cada estado establece sus propias directrices en lo que se refiere a quién reúne los requisitos y el tipo de servicios médicos que ofrece. En California, el programa de Medicaid se llama Medi-Cal, y es sólo para residentes del estado de California que no tienen seguro y que son ciudadanos de los EEUU, personas nacidas aquí (‘nationals’) o inmigrantes como refugiados, receptores de asilo y algunas víctimas de violencia o tráfico de personas. En San Francisco, los ingresos mensuales de una familia de 4 personas no pueden exceder $3.675 para poder acceder a Medi-Cal. La razón por la que es importante saber de Medi-Cal es porque hijos ciudadanos de padres no ciudadanos tienen acceso al programa.

También están los programas de Healthy Kids y Healthy Families, destinados a cubrir a niños y a pagar gastos médicos como las visitas al doctor, facturas de hospital y cuidado de urgencia, medicinas recetadas, vacunas, gasto vinculados al embarazo y servicios de salud mental. Los requisitos para acceder a estos programas también se basan en sus ingresos, pero generalmente, los inmigrantes indocumentados sólo tienen acceso al programa Healthy Kids. Sus ingresos no deben exceder $5.513 mensuales para que los hijos de una familia de 4 personas reúnan los requisitos. En este programa hay que pagar algo, lo que depende de sus ingresos y del tamaño de su familia, variando de $48 a $189 anuales.

Finalmente, está el programa de salud Healthy San Francisco, un programa nuevo creado por la alcaldía de San Francisco para residentes sin seguro médico con el objeto de mejorar el acceso a la asistencia médica a un precio asequible.

Comenzó en el año 2006 con la aprobación de la ordenanza llamada Worker Health Care Security y la gestiona el Departamento de Salud Pública de la alcaldía de San Francisco. Actualmente da cobertura a 49.107 residentes de la ciudad.

Los participantes de este programa escogen una clínica o un hospital donde visitarán regularmente a su doctor de medicina general y recibirán cuidado médico preventivo y de urgencia. La red incluye varias clínicas, hospitales y proveedores privados a lo largo y ancho de la ciudad. El programa cubre cuidado preventivo y de rutina, recetas de medicinas, cuidado especializado, cuidado de urgencia y hospitalario y servicios de salud mental. Incluso cubre el costo de una ambulancia, pero sólo en casos de emergencia.

Para reunir los requisitos para inscribirse al programa Healthy San Francisco necesita residir en la ciudad de San Francisco, tener entre 18 y 64 años de edad, tener unos ingresos inferiores a $9.190 mensuales para un hogar de 4 personas (o $4.515 si está soltero). Su estado legal no importa en este programa. Los pagos que los participantes de este programa tienen que realizar varían desde nada a $1.800 anuales, dependiendo de sus ingresos y del tamaño de su hogar. También puede tener que pagar un poco al recibir los servicios médicos, pero esto también depende de sus ingresos.

Uno de los inconvenientes del programa Healthy San Francisco es que no cubre todos los gastos que un seguro médico cubriría normalmente, como el dentista, oculista y cuidado médico a largo plazo. Tampoco cubre fuera de la ciudad de San Francisco, así que si tuviera que ir al hospital afuera de San Francisco, tendría que pagar.

También es importante recordar que si tuviera un problema médico urgente o que empeora con el tiempo, cualquier sala de urgencias está obligada a asistirle por ley, independientemente de su situación económica o migratoria. Conforme a sus ingresos, muchos de los hospitales de San Francisco le reducirían sus tarifas para servicios de urgencia, o incluso le podría resultar gratis. También deberían saber que desde el año 1989, San Francisco es una ‘Ciudad Santuario’, lo que significa que los empleados de la alcaldía no pueden ayudar a los agentes de inmigración en temas de investigación de inmigración o arrestos, excepto en ocasiones en que exista una orden de búsqueda y captura o una ley federal o estatal.

Puede que averigüar acerca del sistema de salud asuste, sobre todo si no se tiene papeles. Para mucha gente, el estrés de estar a un paso de la pobreza o que bastaría una llamada para que lo deportaran puede ser abrumador y constituir una verdadera barrera para acceder a la asistencia médica. Estoy preocupada porque al aplazar la asistencia médica, podría estar ignorando un problema médico que no va a hacer sino empeorar con el tiempo, Preocupado, haga el favor de llamar al San Francisco Health Plan Enrollment Team o pásese por el Hospital General sin más demora.

Plan de Salud de
San Francisco
1-888-558-5858
201 Calle 3ª, 7º piso
San Francisco, CA
También puede pasarse por la oficina de facturación del Hospital General de San Francisco en la sala número 24, o llamarlos al número de teléfono 206-8448 para comenzar.

—Traducción Iñaki Fdz. de Retana