[su_slider source=»media: 27795,27796,27797″ limit=»25″ link=»image» target=»blank» width=»700″ height=»460″ autoplay=»0″ speed=»500″][su_menu][/su_slider]

Durante la primavera de 2015, alumnos de la materia Periodismo 575 Medios Comunitarios de la Universidad Estatal de San Francisco, trabajaron a lo largo del semestre en un proyecto conjunto con El Tecolote llamado “Crecer en la Misión”. La clase fue impartida por el profesor Jon Funabiki, director ejecutivo de Renaissance Journalism de dicha universidad. Sus estudiantes realizaron entrevistas y reportajes en el barrio, para averiguar el significado de crecer en la Misión.

Jóvenes de la Misión en San Francisco se reunieron en el parque Crocker Amazon durante esta primavera para dar a conocer el nuevo sitio de una granja comunitaria. La reunión de abril fue la primera de una serie de “talleres visionarios” en manos de un grupo de jóvenes pro justicia ambiental conocido como Urban Campesinos, que es un proyecto de la organización PODER (Personas Organizadas para Exigir Derechos Económicos y Ambientales).

La Comisión de Servicios Públicos de San Francisco aprobó una política de justicia ambiental y de uso del suelo que da la oportunidad a Urban Campesinos y permite a la vez la colaboración con la organización Common Roots para generar espacios de enseñanza-aprendizaje por medio de ‘jardín de uso compartido’ en el parque Crocker Amazon, situado en la periferia de la Misión.

“Trabajar con la Comisión de Servicios Públicos que está comprometida con la participación comunitaria, puede asegurar que Urban Campesinos tenga acceso a largo plazo a este pedazo de tierra que no sólo sea un proyecto de jardín temporal, sino que permanezca como un activo sostenible que quede en la comunidad a largo plazo”, dijo Tracy Zhu, compañera del medio ambiente en la San Francisco Foundation, una importante fuente de financiación del proyecto. Zhu expresó la importancia de la granja Crocker Amazon como único proyecto de jardinería urbana en San Francisco que está totalmente dirigido y concebido por jóvenes.

El año pasado, más de cuarenta jóvenes encuestaron a vecinos y miembros de la comunidad cercanos al parque Crocker Amazon acerca de la granja. Encontraron que los residentes estaban descontentos por la falta de espacios verdes y dispuestos a colaborar con el proyecto.

El grupo quería asegurarse de establecer una relación con la comunidad, junto con la intención de la granja. A través de la serie de talleres, planeaban guiar a la comunidad a través de un plan de estudios integral de conocimiento compartido facilitado y construido por ellos mismos.

La primera entrega titulada “Aprendiendo sobre nuestro clima” tomó un enfoque personal ya que los jóvenes compartieron historias respecto a vivir cerca de lugares tóxicos y cerca de los llamados ‘desiertos alimentarios’, así como las razones de la importancia de Urban Campesinos.

“Yo trabajaba en una clínica del Hospital General de San Francisco y vi una profunda desconexión con los niños diabéticos menores de 15 años, y me di cuenta que estaban desconocían el proceder de su comida”, dijo Kelly Ortega, miembro fundador de Urban Campesinos y estudiante de Nutrición en la Universidad Estatal de San Francisco. “Todos procedemos de familias que cosechan sus propios alimentos y en mi opinión, Urbano Campesinos está reclamando nuestras raíces y nuestro poder; la comida es la medicina”.

Como apoyo a su crecimiento, los jóvenes planeaban la ampliación de la granja, pero por ahora el plan es mantenerla a una escala pequeña para que permita la formación adecuada de permacultura y el aprender la rutina de mantenimiento de la tierra.

“Podríamos irnos a lo grande, unos tres acres, pero queremos mantenerlo pequeño por ahora, mientras nos acostumbramos a ello”, dijo Teresa Almaguer, directora del programa. La tierra cubre cerca de un acre, que abarca una colina del parque. “Esto es algo nuevo y emocionante para todos nosotros”.

Urban Campesinos espera que los diferentes talleres mensuales permita avanzar hacia el establecimiento de  la granja mediante un espacio de trabajo intergeneracional. El próximo taller de la serie será el 13 de septiembre de 12 a 3 pm, y se centrará en las diferentes estructuras de gobierno y participación comunitaria.

“Así que tenemos una granja al servicio de la comunidad en la cual las personas pueden formar parte de una cooperativa, si lo desean”, dijo Almaguer.

El grupo no sólo ve el proyecto como un recurso para ayudar a la comunidad, sino como algo que puede cambiar la mente de muchos mediante la reivindicación de connotaciones negativas del trabajo de la tierra en las comunidades latinas tales como el Distrito de la Misión.

“El término Campesino siempre ha sido visto de forma despectiva, como procedente de una familia de inmigrantes mexicanos, mi madre a menudo me pregunta: ¿Por qué quieres volver a eso?”, dijo Edgar Molina, miembro fundador de Urban Campesinos.

“Pero tan pronto como le explico lo que estoy haciendo, ella comienza a referir cómo vio crecer su propia comida y comienza a ver la belleza en esos recuerdos”.

La reunión final del grupo será el 4 de octubre en la granja, en el parque Crocker Amazon. Bajo el lema “Celebrando nuestra cosecha”, la reunión es una oportunidad para que la comunidad intercambie historias e ideas y participe en poner mano en el diseño de la granja comunitaria.