Francisco Herrera. Foto Santiago Mejía

El activista, músico y promotor cultural Francisco Herrera quedó en segundo lugar en las elecciones de este 3 de noviembre, al obtener el 31.59 por ciento de los votos frente al 56.1 por ciento que dio el gane al actual alcalde de San Francisco, Ed Lee.

Herrera y los demás candidatos Amy Farah Weiss y Stuart Schuffman ‘Broke-Ass Stuart’, integraron la coalición ‘Campaña del Pueblo’ cuyo ‘Voto 1-2-3 contra Ed Lee’ envió claro mensaje al Ayuntamiento, pidiendo un cambio de dirección para la ciudad.

“La ciudad está cambiando”, declaró Herrera, que es un mexicoamericano. “Pero no tiene que ser para empeorar. Sino con un liderazgo que valore la accesibilidad, el patrimonio cultural y la equidad, la ciudad puede continuar creciendo”.

El sistema de rango de elección de San Francisco cuenta no sólo las primeras opciones de los votantes, sino también quién les gustaría como su segunda y tercera opción. Esto permite que las coaliciones minoritarias, como la Campaña del Pueblo, “se unan contra el más establecido o el más rico de los candidatos”. Schuffman y Weiss instaron a sus partidarios a señalar a Herrera como su candidato de segunda o tercera opción.

Herrera obtuvo 18,315 votos de primera preferencia (el 14.68 por ciento), mientras que Weiss obtuvo 14,458 (el 11.59 por ciento) y Schuffman 11,821 (9.48 por ciento) información obtenida tras el cierre de esta edición.

Conforme Schuffman y Farrah-Weiss fueron eliminados, los partidarios que los tenían como segunda elección  reforzaron la campaña de Herrera, lo que en última instancia le valió 34,946 votos y, la obtención del segundo lugar.

El momento de despunte de la campaña de Herrera se produjo durante el primer debate por la alcaldía, cuando el alcalde Ed Lee refirió la necesidad de un proyecto de rejuvenecimiento para la zona del mercado medio del barrio como su mayor logro.

“[Hay] puestos de trabajo, pero para las personas que no viven aquí”, respondió Herrera. “Diez mil personas han sido expulsadas de la Misión. El Hunter’s Point de Bayview ha sido devastado completamente. La gente está sintiendo angustia, —una angustia general por lo que esto ha causado. Esta planeación no es para nosotros, tenemos que volver a planear y construir para nuestra comunidad».

A pesar del fuerte apoyo de la comunidad, Herrera, Weiss y Schuffman no eran vistos como candidatos serios para oponerse a Lee.

Mientras que Herrera no ganó, el apoyo que tanto él como Weiss y Schuffman recibieron por parte de los votantes envió un mensaje claro que el Ayuntamiento no debería ignorar.